SEO: qué es, para qué sirve y técnicas

¿Qué es el SEO?

Cada vez es más habitual oír hablar de SEO, pero ¿sabes realmente a qué nos referimos?. SEO son las siglas en inglés Search Engine Optimization, traducido al español como Optimización de Motores de Búsqueda o Posicionamiento en buscadores.

El SEO es una técnica de marketing online. Su función es mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de los buscadores.

seo-a

 

¿Para qué sirve el SEO?

Cuando haces una búsqueda en Google, Yahoo o Bing, por ejemplo, introduces palabras y el buscador te ofrece unos resultados relacionados.

La mayoría de los usuarios no suele pasar de la primera página de resultados.

Estar entre los primeros puestos de los resultados de un buscador es el deseo y la lucha diaria de miles de marcas.

¿Por qué? porque te permite atraer tráfico de calidad a tu web/blog o e-commerce constante gracias a los resultados del buscador.

¿Qué tienes que hacer para aparecer en los primeros resultados de un buscador? Tan sencillo como complicado. Tener una buena estrategia SEO.

En Inbuze podemos ayudarte, pero hasta que te decidas a contactar con nosotros, te dejamos unos cuantas técnicas SEO para posicionar tu página desde ya mismo.

No te olvides de que Google premia la satisfacción del usuario, es decir, que encuentre lo más rápido posible y de la forma más exacta, la información que está buscando.

 

Técnicas SEO

Para mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores puedes aplicar estas técnicas SEO. Verás cómo tu sitio mejora posiciones dentro de los resultados de los buscadores.

  1. Localiza las palabras claves o Keywords para tu marca

Keyword Planner de Google es una herramienta gratuita que te servirá para localizar las palabras claves o keywords idóneas para tu marca. Nuestro consejo es que selecciones aquellas que tengan un número de búsquedas lo suficientemente grande y que a su vez tengan una competencia baja o media.

 

  1. Diseña una web basada en la usabilidad

Tu web debe ser sencilla y lógica, además de ofrecer una navegación rápida y fácil. Debe ser usable tanto para los usuarios como para los buscadores para favorecer la indexación de las páginas. Una recomendación: no crees demasiados niveles en la estructura de tu web. Lo conveniente es estar a un mínimo de tres clkicks de cualquier sección.

Tu web debe ser responsive, es decir, que se adapte a la perfección a las visualizaciones desde dispositivos móviles. El 75% de las búsquedas actuales provienen de dispositivos móviles y Google valora que las páginas cuenten con un diseño responsive.

Debemos tener en cuenta que un 25% de las webs en Internet están creadas con un WordPress y más del 60% de las webs creadas mediante el uso de un CMS son un WordPress.  Aprende en la siguiente guía de SEO para WordPress   como sacarle el máximo partido a una web creada con este CMS.

  1. Utiliza las keywords en tus textos

En un texto, la importancia de las palabras clave se mide por el número de veces que aparece.

Repetir una keyword en negrita es una señal de notoriedad para Google. No te excedas repitiéndola. El buscador podría penalizarte en el posicionamiento orgánico si detecta que la estás utilizando forma no natural. El abuso de keywords en los textos se conoce como keyword-stuffing.

Lo más aconsejable es escribir de forma natural, pensando en el lector, no en los algoritmos secretos de Google. Una media de 5 o 6 repeticiones de la keyword colocadas de forma natural y lógica a lo largo del texto es una buena opción. Utiliza sinónimos, plurales… También es recomendable insertar en los títulos (H1) y subtítulos (H2) alguna palabra clave.

seo-inbuze

  1. Construye urls amigables e introduce una palabra clave

Edita las urls para que todas incluyan una palabra clave. Deben ser cortas y descriptivas para que proporcionen información al usuario. Evita las urls como: http://www.miblog.com/blog/?p=567484.

 

  1. Escribe la palabra clave en el ‘title’ y en la metadescripción

El ‘title’ es probablemente la etiqueta más importante para el SEO. Lo que incluyas en ella se mostrará como título en los resultados de búsqueda, también en las pestañas de los navegadores.

No te olvides de incluir una de tus keywords en el dominio, es un extra para posicionarse en Google

 

  1. Optimiza las imágenes de tu web

Google no ve las imágenes, las lee. Todas las fotos y gráficos de tu web deben estar optimizados para SEO.

¿Qué significa? Escribe un texto Alt y un título descriptivo con tus palabras clave. Las imágenes deben estar optimizadas en tamaño y peso para que no tarden mucho en cargar.

 

  1. Publica contenido con regularidad

La creación de contenidos es clave en toda estrategia SEO. El marketing de contenidos es fundamental. Escribir sobre temas de actualidad es una buena forma de posicionarse. Tus artículos deben ser originales, contener palabras clave, resultar atractivos y aportar valor al lector.

Cuanto más largos sean los textos, más alto es el porcentaje de engagement. Un texto de 1.000 palabras tiende mejor a posicionarse en Google. De todos modos, prima la calidad antes que la cantidad. No te olvides de los vídeos de YouTube. Éstos pertenecen a Google y es lógico que el motor de búsqueda barra para casa en términos de posicionamiento.

 

  1. Consigue Link building

El link building se refiere a conseguir enlaces fuertes y de páginas de calidad que apunten a tu web. Si otras páginas importantes “apuntan“ a la tuya es señal de que eres alguien a tener en cuenta para Google.

 

Conclusión

En definitiva, el SEO aporta valor a tu página web. Es la vía para comunicar a los motores de búsqueda de qué trata tu negocio y con qué palabras clave te identificas.

Las palabras clave son usadas por los buscadores para relacionarlas con los términos de búsquedas de los usuarios.

Si coinciden y tienes un SEO de calidad, tu web gozará de un buen posicionamiento en Google.

Si mejoras tu posicionamiento en los buscadores, tienes más posibilidades de que los usuarios encuentren tu web más fácilmente y obtengas más visibilidad.

Estar en las primeras posiciones de los buscadores, no sólo aporta visibilidad, sino que aporta credibilidad e imagen a tu marca, lo que te permite mantener una buena reputación online.