Estrategias de Marketing para concesionarios

El perfil del cliente de concesionarios, igual que el perfil del consumidor, ha cambiado. Ya no es efectiva la publicidad masiva, despersonalizada e intrusiva. Por ello, hoy vamos a hablar del marketing para concesionarios y las acciones que harán crecer tu negocio de automoción.

Marketing para concesionarios

En los últimos años el marketing para concesionarios ha cambiado. Ya no son las marcas las que emiten mensajes unidireccionales y genéricos, para que los clientes acudan al concesionario a informarse de los precios y las posibles promociones.

Ahora los futuros compradores buscan estar informados sobre las características de los vehículos, las promociones, las opciones de financiación e incluso que le asesoren personalmente sobre sus necesidades.

A la hora de encontrar nuevas estrategias que funcionen para captar y atraer clientes toma una gran importancia el marketing digital, y dentro de este, el lnbound Marketing. Una estrategia qué busca ser útil para el posible cliente.

Solicita tu presupuesto

Inbound Marketing para concesionarios

Como decíamos al principio, el perfil de los consumidores ha cambiado. Ya no funciona la publicidad masiva tradicional, hay que lanzar mensajes personalizados para cada tipo de cliente y ayudarle a cubrir sus necesidades.

Para ello, es muy importante conocer a nuestro público objetivo. Uno de los primeros pasos del Inbound Marketing para concesionarios es elaborar el perfil del buyer persona. Un comprador ficticio que reúne las características principales del público objetivo del cocesionario.

Normalmente, cada concesionario cubre varios segmentos de compradores. Por ello, se pueden crear diferentes buyer personas, que ayudarán a los gestores de las campañas a personalizar los mensajes para cada segmento de compradores.

Una vez identificado el público al que nos dirigimos, debemos centrarnos en crear contenidos útiles para ellos, en cada una de las diferentes fases del embudo de ventas.

En primer lugar, la fase de atracción, en la que debemos centrarnos en atraer hacia nosotros a los interesados en adquirir un vehículo. Para ello podemos usar herramientas como la página web, redes sociales, campañas de captación de leads, publicidad en buscadores, un blog…

Posteriormente llegamos a la etapa de interactuar, en la que debemos centrarnos en solucionar las dudas de los posibles clientes, estar disponibles para ellos y que sientan que nos preocupamos por sus dudas. Podemos usar herramientas como un blog o redes sociales.

Por último, debemos deleitar a los que ya se han convertido en clientes, para que continúen recomendando nuestra marca. Para ello podemos utilizar el email marketing, las redes sociales o nuestra propia página web.

Solicita tu presupuesto

1️⃣ Páginas web para concesionarios

Ya que los vehículos no son un producto que normalmente se compre online, muchos concesionarios tienden a descuidar su página web. Sin embargo, disponer de una página web atractiva y bien trabajada es un punto muy importante para atraer clientes.

Debes asegurarte de que la página web está optimizada para el posicionamiento SEO. Hoy en día la mayoría de compradores buscan información en buscadores como Google antes de decidirse a comprar un producto o visitar una tienda física.

Que tu página web aparezca por delante de la de tus competidos y esté bien optimizada es un punto a favor de tu negocio.

Para ello es necesario dejar la gestión de la página web en manos de un profesional del posicionamiento SEO, que sepa optimizar la página web, tanto a nivel de contenido como de configuraciones técnicas.

2️⃣ Redes sociales para concesionarios

Las redes sociales son una gran herramienta tanto para la captación de posibles clientes, como para la comunicación con compradores y la atención al cliente.

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, ya no sirven los mensajes generalistas y despersonalizados. En primer lugar, debemos conocer qué tipo de consumidores hay en cada red social, para poder crear los mensajes más adecuados.

El uso de las redes sociales en concesionarios tiene una gran cantidad de ventajas:

  • Gran segmentación del público al que queremos dirigirnos (intereses, edad, sexo…)
  • Potenciar la imagen de la empresa y darla a conocer.
  • Atención y comunicación con el cliente inmediata.
  • Atraer visitas hacia el concesionario y tráfico hacia la página web.
  • Dar a conocer promociones y ofertas especiales.
  • Resolver en poco tiempo las dudas o preguntas de clientes potenciales, ganando en inmediatez respecto a los competidores.
  • Dar a conocer productos y servicios a un público más numeroso.
  • Generación de leads de calidad.
  • Contacto directo con usuarios interesados en nuestros productos.

En cuanto a la generación de leads, las redes sociales también ofrecen la posibilidad de realizar campañas de pago, que nos permiten segmentar al máximo el público al que nos dirigimos, dirigiéndonos a nuestro público objetivo; con una inversión muy pequeña.

Para que tanto las campañas de pago, como las publicaciones orgánicas de redes sociales sean efectivas, es necesario dejar la gestión de las redes sociales en manos de profesionales. De esta manera podrán crear una estrategia efectiva y adaptada a las necesidades de tu negocio.

3️⃣ SEM (publicidad en buscadores) para concesionarios

El SEM o publicidad en buscadores también es una gran estrategia para concesionarios; ya que contactamos directamente con el usuario cuando está buscando nuestro producto.

Es decir, nuestro anuncio, ya sea de texto o de imagen, aparecerá en la búsqueda de un usuario que está introduciendo en el buscador keywords como: comprar Volkswagen en Valencia, concesionario Peugeot en Madrid

Además, este tipo de publicidad online, al igual que ocurre como la publicidad en redes sociales, son campañas con un coste muy bajo y que permiten una gran libertad en la inversión.

El SEM permite llegar directamente a clientes potenciales con una inversión muy baja y en una etapa de decisión en la que ya tienen claro que quieren comprar un coche.

Este tipo de publicidad también nos permite crear campañas de retargeting o remarketing, es decir, seguir en contacto con usuarios que ya estuvieron en contacto con el concesionario, a través de su web, pero no llegaron a realizar una acción de conversión (llamada, formulario…).

4️⃣ Blogs para concesionarios

Un blog es una herramienta muy potente para mejorar el posicionamiento SEO de una web, atraer tráfico y resolver las necesidades de los clientes potenciales. Por ello, un blog es ideal para el marketing para concesionarios.

A priori, puede parecer que un blog es más adecuado para otro tipo de negocios. Sin embargo, un concesionario puede verse muy favorecido si lo incorpora en su estrategia de marketing.

Como hemos dicho varias veces a lo largo de este artículo, la publicidad tradicional y despersonalizada ya no funciona. Los usuarios quieren contenido útil, que resuelva sus dudas y les ayude a cubrir sus necesidades.

Un blog es una herramienta muy útil para ayudar a los clientes potenciales a resolver sus necesidades y al mismo tiempo posicionar la web del concesionario.

Por ejemplo, si escribimos un artículo con los mejores coches familiares, podemos ayudar a los usuarios a decidirse por las características de un vehículo y a la ver posicionar el concesionario en la búsqueda de vehículos familiares.

5️⃣ Email marketing para concesionarios

El email marketing se ha convertido en una herramienta de marketing fundamental, y el marketing para concesionarios no iba a ser diferente.

Con email marketing podemos seguir en contacto con clientes o retomar la relación con usuarios que estuvieron en contacto con el concesionario para no llegaron a realizar una conversión.

El email marketing permite comunicar promociones, ofertas especiales, dar a conocer artículos del blog… Todo ello con el fin de captar nuevos clientes o de deleitar a aquellos que ya lo son, para que sigan recomendando los servicios del concesionario.

Inbuze, especialistas en Marketing para concesionarios

En Inbuze somos especialistas en la creación y gestión de campañas de marketing para concesionarios. Ponemos nuestra experiencia en el sector de la automoción a disposición de nuestros clientes, para obtener los mejores resultados.

Por ejemplo, en algunos de nuestros clientes contamos con campañas con un porcentaje de conversiones superior al obtenido por las campañas de la propia marca.

Campaña de captación de Leads:

Si quieres hacer despegar tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos por nuestras campañas de marketing para concesionarios.

Solicita tu presupuesto

Leave a Reply