Linkbuilding 2019: las últimas tendencias para mejorar tu posicionamiento

Según ha ido aumentando la inteligencia de los motores de búsqueda, el SEO se ha vuelto cada vez más complicado. Cada poco tiempo aparecen nuevos factores que influyen en el posicionamiento: tiempo de carga, experiencia de usuario, usabilidad en móvil… Sin embargo, las antiguas técnicas como el linkbuilding, siguen siendo efectivas.

Hoy te vamos a hablar de las últimas tendencias en linkbuilding en 2019, para que continúes mejorando el posicionamiento de tus webs y proyectos. Como resumen te podemos adelantar que el linkbuilding no está muerto, como algunos afirman.

Tendencias en Linkbuilding

¿Qué es el linkbuilding?

El linkbuilding ha sido desde los inicios del SEO, uno de sus pilares fundamentales, y aunque algunos expertos se empeñan en matarlo, sigue estando muy vivo en 2019.

La construcción de enlaces trata de ayudar a Google a determinar qué contenidos son más interesantes y deben posicionarse en los primeros puestos de su ranking. Los enlaces funcionan a modo de recomendaciones, diciendo a Google y el resto de motores de búsqueda las webs con más autoridad.

La teoría dice que los buenos contenidos son enlazados de forma natural debido a su relevancia en el tema tratado. Sin embargo, esto no ocurre siempre y es necesario dar a conocer nuestro contenido antes de que lleguen los enlaces de forma natural.

Tendencias Linkbuilding 2019

Las posibilidades de optimización en nuestra estrategia de Linkbuilding giran en torno a las palabras ancla, el tipo de sitios donde introducimos los enlaces o la cantidad de enlaces que construimos en un mes.

A continuación, repasaremos estos y otros aspectos para crear la estrategia más efectiva y que dé más autoridad a nuestro proyecto web.

➡️ En qué sitios incluir los enlaces

Uno de los temas de debate más recurrentes en torno a la generación de enlaces es en qué webs incluir estos enlaces. Como en todo lo relacionado con el Linkbuilding, en la variedad está el éxito: blogs de nicho, prensa especializada, prensa generalista, foros…

Sin embargo, si acabas de empezar en el mundo de la construcción de enlaces, la auténtica tendencia para este 2019 son los blogs de nicho o blogs especializados. Este tipo de publicaciones, siempre que coincidan con tu sector, te va a acercar a tu público objetivo, además de proporcionarte autoridad en tu campo.

También es recomendable incluir enlaces en perfiles sociales, curadores de contenido… que te permiten difundir tu contenido, llegar al público objetivo y conseguir un perfil de enlaces lo más natural posible.

➡️ Hacia dónde apuntar tus enlaces

El enlazado de tu sitio, tanto interno como externo, debe estar lo más optimizado posible, para que la autoridad (link juice) fluya de forma natural por toda la web. Por ello, es muy importante que las páginas que queremos posicionar, estén enlazadas desde las páginas más relevantes.

La mejor práctica en este caso es que el enlace vaya con un anchor text natural hacia una página principal, de la que saldrá con un texto ancla de la keyword principal un enlace hacia la página que queremos posicionar.

Como decíamos en el primer punto, es necesario tener un perfil de páginas de destino variado. Que todos los enlaces no vayan hacia la home; sino ir variando entre diversas páginas y categorías, para dotar de autoridad a todo el sitio web.

➡️ Número de enlaces en el contenido

Otro de los puntos a optimizar, es el número de enlaces que debe contener cada pieza de contenido. El enlazado debe ser lo más natural posible, por lo que hay que incluir aquellos enlaces que sean relevantes para completar el contenido.

No existe una regla específica sobre cuantos enlaces incluir en cada pieza de contenido, dependerá del sector, de las prácticas que esté desarrollando la competencia y de la adecuación de los enlaces al contenido.

El consejo principal que podemos darte en este caso, es que construyas enlaces naturales, que complementen al texto que estás creando y no enlazar por enlazar.

➡️ La importancia del anchor text en Linkbuilding

El anchor text o texto ancla es la palabra en la que se sitúa el enlace, y también es uno de los principales puntos a optimizar en nuestra estrategia de Linkbuilding. Éstos deben ser lo más naturales posible, no abusando de las keywords exactas del negocio.

Si vas a abusar de algún texto ancla, lo más recomendable es hacerlo con el nombre de la marca; ya que es la práctica más natural y por la que te enlazarán la mayoría de los usuarios que quieran hablar de ti.

Para garantizarte que no estás abusando de un texto ancla en concreto, te recomendamos crear un documento en el que vayas ordenando todos los enlaces que creas con sus respectivos anchor text y páginas de origen y destino. Así podrás organizar de la mejor manera tu estrategia de Linkbuilding.

➡️ Número de enlaces cada mes

Como hemos afirmado en todos los puntos anteriores, lo más importante a la hora de construir enlaces es la naturalidad. No hay un número máximo de enlaces que crear cada mes, pero es recomendable que el trabajo durante todos los meses sea más o menos uniforme.

No debe ocurrir que un mes no construyamos ningún enlace y el mes siguiente incluyamos 20. Elige un número de enlaces que te parezca asumible para realizar cada mes y muévete en torno a ese número todos los meses. De esta manera conseguirás que parezca un trabajo natural y no llamar la atención de Google.

➡️ Monitoriza a tu competencia

Muchas veces encontrar nuevos lugares en los que incluir enlaces o participar como bloger invitado, se basa en el estudio de la competencia. Ver dónde ellos han conseguido enlaces y saber si tú también puedes hacerlo.

Monitoriza tu competencia y descubre nuevos sitios en los que incluir tus enlaces para tener la estrategia de Linkbuilding más exitosa.

Como habrás podido observar, podemos resumir la principal tendencia de Linkbuilding en 2019 como la naturalidad. Que el trabajo de construcción de enlaces sea lo más natural posible para evitar las penalizaciones de los motores de búsqueda.

Leave a Reply