+34 962 062 777
info@inbuze.com

Blog

Tres formas de optimizar tus imágenes en clave de SEO

Tres formas de optimizar tus imágenes en clave de SEO

  • 13 junio, 2018
  • Redacción
  • Comentarios desactivados en Tres formas de optimizar tus imágenes en clave de SEO
Tres formas de optimizar tus imágenes en clave de SEO

Un aspecto importantísimo en cuanto a SEO se refiere son las imágenes. Con ellas podemos lograr tráfico a nuestra web mediante una buena optimización gracias al buscador de imágenes de Google. De esta forma, los nombres del archivo, las etiquetas alt y los sitemaps son elementos fundamentales dentro de este aspecto. Sin embargo, la llegada del botón “ver imagen” a Google Images en 2013 provocó un cambio en el tablero de juego digital que perjudicó la efectividad de lo anteriormente descrito.

Con la nueva actualización, las webs vieron cómo disminuía su promedio hasta un 63 % en el tráfico de búsqueda por imágenes. La optimización de imágenes seguía siendo una práctica esencial en SEO pese a no ser todo lo efectiva que debería para generar el tráfico deseado… Hasta ahora.

O así nos lo hacen ver los nuevos datos sobre las imágenes en cuanto a posicionamiento. Todo gracias a un cambio que parece devolver al contenido visual la importancia que se merece, y es que de alguna forma (en verdad, más adelante abordaremos cómo) desde Silicon Valley escucharon nuestras plegarias eliminando este fastidioso botón.

Lo que permitía era ver la imagen en tamaño completo al instante y descargarla cómodamente sin necesidad de acceder a la url donde se alojaba dentro del sitio web.

De esta forma, con la eliminación de este botón, tendrás que pasar por la web para poder verla en su tamaño real y descargarla. *Aunque también puedes eludir este paso haciendo clic con el botón derecho en la propia imagen y presionando “Abrir imagen en una nueva pestaña”, algo que es posible que muchos no lo sepan aún. Pero shhh.

Getty Images vs Google para devolver la importancia a las imágenes en SEO

Pocos años después de que Google implementara el botón Ver imagen, Getty Images lanzó una queja contra a la Comisión Europea. La reclamación sólo tenía como objetivo llamar la atención y poner en conocimiento de Google la propia conciencia de la industria en base a este tema.

Esta fue la declaración mediante una nota de prensa por parte de la empresa especializada en distribución de fotografías:

“Los procedimientos actuales de la Comisión contra Google son de gran alcance, con Google acusado de distorsionar los resultados de búsqueda a favor de sus propios servicios. Esto afecta a una gran cantidad de industrias, desde compañías de medios como Getty Images, hasta sitios web de comparación de compras y viajes “.

Getty Images estaba perdiendo tráfico  porque los usuarios se descargaban las imágenes sin necesidad de visitar su sitio.

Gracias a ello, en febrero, Google eliminó el botón, con el fin de mejorar sus relaciones con la empresas que dependían gran parte de su tráfico al posicionamiento SEO. La eliminación del botón de vista previa de la imagen obliga a los usuarios a visitar el sitio para poder descargarla o verla a su tamaño real. Es decir, este cambio lleva tráfico a tu web gracias a la optimización de tus imágenes.

3 sencillos pasos para mejorar el posicionamiento SEO con tus imágenes

Existen tres formas rápidas y fáciles de optimizar las imágenes de tu web y cada imagen en el futuro.

Paso 1: dales un nombre atractivo en clave SEO

Cuando los rastreadores de búsqueda escanean las páginas web, extraen información de su código fuente, y cuando se trata de imágenes, su nombre de archivo es una parte vital de esa información.

El factor fundamental con el nombre de archivo es que una vez se haya subido una foto al sitio web y haya sido publicada, el nombre del archivo se incorporará directamente en la estructura dentro de su URL.

Si su nombre de archivo es, por ejemplo, “imagen1”, eso es lo que verá cuando sea abierta la imagen en una nueva pestaña o se coloque el cursor sobre ella.

descripción de la imagen

Google recopila datos de nombres de archivos para obtener un significado y, lo que es más importante, el contexto de la imagen y por qué se usa. Para sacarle el máximo partido a esto, olvídate de incluir en la descripción un popurrí de palabras clave y busca describir la imagen de forma concisa.

Paso 2: El texto alternativo es imprescindible

Las etiquetas alt son uno de los elementos más incomprendidos de la optimización del contenido visual. Unos piensan que se deben usar palabras clave mientras que otros piensan que es inútil.

Pero, ¿qué es exactamente una etiqueta alt?

El atributo alt de imagen describe o comunica significado que se supone que la imagen transmite cuando no se puede mostrar, ni más ni menos.

Por ejemplo, si los usuarios optan por desactivar la carga de imágenes para aumentar la velocidad. El reemplazo de la imagen sería este texto alternativo. Sencillo, ¿verdad?

Paso 3: Comprimir para rendir

Con todo lo que has leído hasta ahora puede ser tentador emplear imágenes por toda tu web. ¿Qué escribes una nueva publicación de blog? 30 imágenes y multiplicas la posibilidad de generar más tráfico por búsqueda de imágenes.

Pero no tan rápido vaquero.

Hacer eso solo hará que implosione el tamaño de tu página, lo que hará que los tiempos de carga se vean muy reducidos y, por ende, repercutirán en la experiencia del usuario.

Y, de acuerdo con los últimos cambios y preferencias en el algoritmo de Google, olvídate de dejar el tiempo de carga en segundo lugar tal y como vimos en el post ‘Principales tendencias de SEO en 2018’.

El tiempo promedio de carga para una página es de 22 segundos en dispositivos móviles. Pero la mayoría de los usuarios (53%) rebotará si la página no se carga en tres segundos o menos. Y el 85% de esos usuarios no volverán a su sitio si tienen una mala experiencia en este sentido.

Tan solo unos segundos de aumento de los tiempos de carga pueden elevar las posibilidades de la tasa de rebote hasta en un 123% o más.

Si usas WordPress, puedes instalar plugins como WP Smush que comprimen automáticamente cada imagen, ahorrando tiempo y esfuerzo.

 

Por lo tanto, recuerda incluir etiquetas alt, nombres de archivos y siempre comprimir las imágenes antes de publicarlas. Esto te ayudará a generar resultados de búsqueda más relevantes, proporcionará un contexto a Google para ubicarlas y aumentará la velocidad de carga.

Así que… a trabajar… ¡y optimizar!

Tags: , ,