Estrategias de marketing para gimnasios [Actualización COVID-19]

El mundo del fitness se ha hecho un gran hueco en la sociedad de hoy en día. La gente se preocupa cada vez más por su salud, tratando de mejorar su forma física prácticamente a diario. Por tanto, mantenerse actualizado en el marketing para gimnasios se convierte en algo fundamental para las empresas del sector a día de hoy.

Además, la actual emergencia sanitaria de la crisis del coronavirus, genera que adquieran mucha importancia las estrategias de marketing digital que llevemos a cabo, ya que estas serán de utilidad para complementar el servicio presencial con modalidades online que resultarán muy atractivas a la hora de consumir el servicio en este nuevo marco.

Estas nuevas tendencias que adquieren cada vez más importancia suponen que los gimnasios y todo tipo de establecimientos de oferta deportiva tengan que esforzarse constantemente en crear un plan de marketing que se adapte a las necesidades actuales del cliente, a fin de lograr una perfecta consonancia entre el servicio ofrecido y la demanda existente en el mercado. Además de esto, los servicios ofertados tendrán que cumplir con los nuevos requerimientos de seguridad e higiene.

Crear una app para reservar una clase presencial en determinado horario, mejorar la atención en redes sociales para tener un contacto más directo con el cliente, implementar en la web alguna modalidad de pago para evitar los pagos en el establecimiento, u ofertar clases online e incluso personal especializado que pueda llevar a cabo un determinado asesoramiento deportivo vía telemática, serán algunas de las alternativas por las que podrán optar los gimnasios para adaptarse al nuevo marco; el COVID-19.

Hoy analizaremos las nuevas tendencias en el ámbito del fitness, y estudiaremos la importancia del Inbound Marketing para  ser capaces de captar la atención del cliente, y, posteriormente, focalizar nuestros esfuerzos en elmismo.

Además de ello, trataremos de entender cuál es la manera óptima para gestionar las redes sociales con el objetivo de conseguir un buen posicionamiento en la mente del consumidor, y acercarnos a él, logrando que se quede con nosotros durante el máximo tiempo posible.

1.- Las nuevas tendencias en el mundo  del fitness

 En los últimos tiempos, el mundo del fitness ha experimentado un enorme crecimiento en cifras. Cada vez es mayor el número de usuarios que demanda este tipo  de servicios en gimnasios y otros centros.

No es el único cambio que se ha producido. El servicio demandado también ha variado de manera notable, generando nuevas tendencias que cada vez  tienen más presencia en la sociedad actual. Hace unos años, la gente únicamente se preocupaba por la tonificación y la forma física. Sin embargo, actualmente, la mayoría de las personas realizan ejercicio diario para sentirse bien.

El fitness se ha consolidado como una actividad de ocio, que a la gente le gusta hacer, y que en multitud de ocasiones adquiere importancia por el simple hecho de compartir gustos y experiencias con otras personas en clases grupales y desconectar del ajetreo de la vida diaria.

2.- La técnica del Inbound Marketing

 El inbound marketing se trata de una técnica cuya finalidad es poner al cliente en el foco de las distintas acciones de marketing que se realizan en la empresa.

Emplear este método supone guiar al cliente en el proceso de compra, generando contenido que sea de utilidad de cara a la toma de decisiones del mismo.

Además, este procedimiento que se lleva a cabo es no intrusivo, de manera que el cliente no lo percibirá como publicidad invasiva, sino como anuncios adaptados a sus necesidades concretas, y que le resultarán prácticos en el procedimiento de compra.

Inbound marketing para gimnasios

3.- ¿Cómo atraer a mis clientes potenciales y conseguir que se queden?

Un cliente potencial es aquella persona que puede convertirse en consumidora del producto o servicio que estamos ofreciendo. ¿Cómo captar su atención?

 Sin lugar a dudas, las estrategias para ganar clientes en un gimnasio han cambiado. Ya no interesa únicamente atraer gente a tu negocio, sino conseguir establecer relaciones duraderas y de calidad, que puedan mantenerse en el largo plazo. En definitiva; fidelizar al cliente mediante nuestro marketing para gimnasios.

En este post, vamos a darte algunas ideas para captar clientes, y conseguir que se queden contigo para que puedes mejorar tu negocio.

✅ Genera servicios novedosos y de calidad

 Actualmente, resulta clave diferenciarse de la competencia. Cada vez  son  mayores los esfuerzos en innovación de todos los negocios, lo que hace difícil renovarse y ofrecer servicios distintos. No obstante, es fundamental que esto pueda conseguirse en el marketing para gimnasios que llevemos a cabo en nuestra empresa.

Hay ciertas cosas que puedes hacer para dotar a tu gimnasio de un carácter novedoso, como ofrecer clases en grupos reducidos con atención personalizada, conceder al cliente un carnet de puntos con el fin de que obtenga beneficios, crear promociones ajustadas a las necesidades específicas del cliente, o concertar de manera ocasional una masterclass con profesionales especializados en determinada modalidad de ejercicio

🧲 Atrae a tus clientes potenciales mediante tu marketing para gimnasios

 No solamente es importante que el cliente venga a nuestro gimnasio, sino que vuelva. Para ello, hemos de recurrir a la técnica del Inbound Marketing que hemos mencionado al comienzo del post.

Para ello, es fundamental que en primer lugar consigamos captar su atención, de manera que seamos capaces de provocar una atracción hacia nuestro negocio. Para ello, es importante que generemos contenido de interés. Existen tres formas básicas para poder hacer esto; blog, página web y redes sociales.

Mediante la creación de un blog, podremos conseguir atraer clientes que estén interesados por los contenidos que generamos. Por ejemplo, si somos un gimnasio, podemos incluir en el blog artículos que traten de dietas saludables, ejercicios físicos para trabajar determinada musculatura, posts relacionados con la correcta ejecución de ciertas actividades físicas, etc.

Por otro lado, es importante también tener en cuenta que una página web optimizada y que ocupe las primeras posiciones en las búsquedas de Google nos garantizará el hecho de generar tráfico hacia nuestro gimnasio. Para sacar el máximo partido a nuestra página web, podemos recurrir a dos vías; SEO Y SEM, fundamentales para mejorar nuestro marketing para gimnasios.

Seguramente alguna vez te hayas preguntado por qué al realizar una búsqueda en Google, hay resultados que salen en la primera página, y otros en la octava. Pues bien, esto se debe al posicionamiento de tu página web. Te lo contamos a continuación.

El posicionamiento SEO se basa fundamentalmente en dotar de contenidos interesantes a nuestra página, a fin de que Google valore el trabajo que estamos realizando, y considere mediante su algoritmo que nuestra web está bien estructurada, lo que nos ayudará a “ganar posiciones” frente a otras webs en la búsqueda. La creación de un blog, idea que hemos comentado anteriormente, es una buena forma de potenciar nuestra página web y mejorar el posicionamiento SEO.

Además del posicionamiento SEO, podemos recurrir al posicionamiento SEM. Es recomendable acudir a esta técnica en caso de que nuestro gimnasio no sea muy conocido, o no tenga mucha popularidad a nivel online. Cuando realizamos una búsqueda, normalmente las primeras posiciones van acompañadas de la palabra “anuncio”. Esto es posicionamiento SEM.

Para hacer SEM, deberemos de pagar una cuantía determinada para que nuestra página web se muestre como “anuncio” en Google, y figure entre las primeras posiciones.

No obstante, es importante tener en cuenta que, independientemente de que recurramos al posicionamiento SEM, nunca deberemos descuidar los contenidos y la apariencia de nuestra página web, ya que estos aspectos seguirán siendo valorados por Google, aunque estemos realizando un determinado pago, y son fundamentales para optimizar el marketing para gimnasios que estamos llevando a cabo.

Por último, además de todo esto, sería muy interesante que pudiéramos realizar una correcta gestión de las redes sociales. Al final del post te damos algunas ideas de cómo generar contenido para hacer crecer la comunidad virtual de tu gimnasio. Todas estas herramientas harán que tu marketing para gimnasios mejore de una manera muy notable.

🙋🏻‍♀️  Convierte a tus clientes potenciales en realidad

 Para que los clientes se conviertan en registros como tal, sería conveniente que dentro de nuestra página web creáramos un formulario. En este caso, al tratarse de un gimnasio, podríamos ofrecer un bono de una primera clase gratis como regalo simplemente porque el cliente nos deje sus datos. De esta manera, conseguiríamos que  la persona interesada visite las instalaciones y conozca nuestra forma de trabajar, y así, tendríamos un primer contacto que podría resultarnos de mucha utilidad para tratar de establecer una relación a nivel comercial.

Otra idea para conseguir fidelizar al cliente de esta forma es ofreciéndole algún dossier a cambio de que deje sus datos. Así, conseguiríamos obtener información del cliente como su correo electrónico, para poder enviarle ofertas o promociones de nuestro gimnasio, con el objetivo de que nos conozca.

🤜🏻 🤛🏻 Trata bien a tus clientes para que se queden contigo

Actualmente, lo complicado es que la gente se quede con nosotros. Cada vez es más la información de la que disponen las personas para barajar las distintas ofertas y tomar una decisión de compra. Es por ello por lo que debemos conocer las necesidades específicas de cada persona, con el fin de adaptarnos a lo demanda de cada caso concreto.

Para ello, es importante que los emails o la forma de contacto que establezcamos con el cliente sean de contenido personalizado  y  de  calidad,  incluyendo  información que realmente le sea de utilidad, evitando la publicidad intrusiva en el marketing para gimnasios que estamos creando en nuestras comunicaciones.

Por último, hemos de tener en cuenta que nuestros clientes no siempre estarán igual de implicados con nosotros. Numerosos condicionantes pueden influir directamente en este vínculo empresa-cliente que se establece, y es importante que mantengamos estas relaciones a largo plazo. Para ello, es conveniente que no dejemos de establecer contacto con el cliente. Por ejemplo, en el caso de un gimnasio, puede darse la situación de que una persona deje de ir de manera continua. Pues bien, la iniciativa que podríamos llevar a cabo en ese caso es proceder al envío por correo de un pack promocional, o de un regalo, para que vuelva a disfrutar de nuestro servicio, y tratar de convertirlo de nuevo en un cliente habitual.

4.- ¿Cómo aprovechar todo el potencial de las redes sociales en tu marketing para gimnasios?

 Uno de los grandes cambios que sin duda afecta a este y todos los sectores es la importancia que adquieren las redes sociales a día de hoy.

Los cambios que se generan en las tendencias de estas nuevas herramientas de comunicación se producen prácticamente a diario, y resulta fundamental aprender a utilizarlas de manera óptima. Estos cambios resultan determinantes a la hora de analizar el marketing para gimnasios que vamos a trabajar en nuestro negocio.

Las redes sociales nos permiten hacer llegar nuestro servicio a todo tipo de consumidores, generar tráfico en nuestra web, y lograr crear y mejorar nuestra imagen de marca y posicionamiento en la mente del consumidor.

Algunas de las grandes preguntas; ¿cómo manejar las redes sociales?, ¿cómo crear contenido para Instagram? Te lo contamos todo.

Redes sociales para gimnasios

Cada vez es mayor el número de usuarios que crean sus cuentas en redes sociales y generan actividad con frecuencia prácticamente diaria. Twitter, Instagram  Facebook se consolidan como las más populares, seguidas de otras muchas, como YouTube o LinkedIn.

Como ya hemos comentado anteriormente en el post, las redes sociales constituyen uno de los principales instrumentos para hacer llegar nuestro negocio a la gente, y mejorar nuestro marketing para gimnasios. Prácticamente todo el mundo las utiliza, y son una vía fácil y rápida de conectar con el cliente, por ejemplo, mediante campañas publicitarias.

En un gimnasio pueden darse múltiples novedades, como nuevas clases, nuevos profesores, nuevas máquinas, etc. Podemos crear contenidos que muestren el día  a día en el gimnasio, así como, por ejemplo, utilizar las Stories de Instagram para ofrecer algún tipo de descuento o promoción, algún sorteo que vaya a realizarse, o cualquier comunicación que pueda ser útil al cliente.

Como hemos comentado al principio del post, la crisis del coronavirus nos obliga a adaptarnos a los nuevos cambios. Precisamente las redes sociales son una buena herramienta para hacerlo. Nuestra presencia online también tendrá que mejorar de cara a la campaña de verano y a los meses próximos, adaptándose lo máximo posible a las nuevas exigencias.

5.- Inbuze: ¿te ayudamos?

 Nosotros somos una agencia de marketing digital que apuesta siempre por el cliente. Trabajamos con publicidad no invasiva, adaptada a las necesidades específicas de cada persona, creando contenido de calidad que realmente sea de utilidad para la gente.

Queremos hacer despegar tu negocio, y esforzarnos por mejorar el marketing para gimnasios que estás realizando, para que todo te resulte más fácil. ¿Te ayudamos?

 

Leave a Reply