+34 962 062 777
info@inbuze.com

Blog

La certificación SSL y su importancia en SEO

La certificación SSL y su importancia en SEO

  • 6 febrero, 2018
  • Redacción
  • Comentarios desactivados en La certificación SSL y su importancia en SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
La certificación SSL y su importancia en SEO
5 (100%) 1 vote

Si tienes un e-commerce o una web, se debe de garantizar un mínimo de protección para los clientes o usuarios. La certificación SSL, además de mejorar su experiencia de navegación, favorece el SEO en buscadores gracias a los últimos cambios de Google. Lo cierto es que a la hora de pensar en posicionamiento, se tiende a asociarlo principalmente con aspectos (también tremendamente importantes) como las keywords, subdominios o el contenido. Sin embargo, en muchas ocasiones los temas de seguridad se relegan a un plano secundario en las estrategias de marketing digital.

¿Qué es un certificado SSL?

Siguiendo las tendencias que en 2018 harán mejorar tu posicionamiento SEO, la obtención de los certificados SSL se convertirán en un factor determinante para ello. Además, aporta confianza de cara al público mostrando la página web como un sitio real y seguro en el que depositar sus datos personales.

Las siglas SSL corresponden a los términos anglosajones Secure Socket Layer, los cuales establecen un protocolo de seguridad mediante el cual los datos viajan segura e íntegramente, dicho de otra forma, transmiten los datos entre un servidor y usuario web, y viceversa, de forma cifrada o encriptada. De esta manera los algoritmos matemáticos y el sistema de claves generado sólo son identificados por el usuario y el servidor a la hora de establecer conexión. Así podemos asegurar la transmisión libre de datos en la red sin que terceros puedan acceder a ellos de manera fraudulenta. Para poder optar a este certificado, el servidor contratado debe de soportar SSL.

La certificación SSL puede resumirse en la seguridad de que la información de las transacciones realizadas en Internet llega al servidor correcto. Además, su fácil visualización en la barra de la URL del buscador, hace que el cliente perciba la página web como un lugar seguro y lícito para ceder sus datos y realizar compras o iniciar sesión. Para identificar una web con este certificado sólo es necesario fijarse en que las siglas HTTPS acompañen a la dirección de su dominio, además del símbolo de un candado.

Su influencia en el SEO

En el verano de 2014, Google comenzó a hablar de la influencia en sus rankings de las certificaciones SSL a la hora de establecer el posicionamiento. Esto responde a la necesidad de mejorar la experiencia del usuario o UX, ofreciendo seguridad en sus transacciones de datos. Aunque en su momento el propio buscador aseguró que su influencia en el cómputo global del algoritmo era muy baja (el 1%), lo cierto es que más pronto que tarde el buscador dará el primer toque y la seguridad con el cifrado SSL se convertirá en una máxima para mejorar el posicionamiento en SEO. Además, ya está confirmado que a lo largo de este año comenzará a marcar las páginas sin este certificado como “páginas no seguras”, comprometiendo por otro lado la reputación de cara al público.

 

Con todo ello, la certificación SSL adquirirá poco a poco importancia de cara al posicionamiento en buscadores, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia predominante de mejora de la experiencia del usuario en nuestro sitio web.

 

Tags: , ,