marketing educativo

¿Qué es el marketing educativo?

Es el proceso de necesidades sociales tendientes a desarrollar productos educativos de investigación que utilizan las escuelas, facultades o colegios o cualquier institución educativa para llevar a cabo las necesidades.

Esta herramienta les permitirá a los centros de educación realizar una investigación de su situación actual, conocer cuales son sus fortalezas, debilidades , conocer su competencia y entorno para poder diseñar estrategias que les permita la resistencia del alumnado y atraer a nuevos estudiantes .

También consta en la importancia de generar propuestas de valor que le permitan a los usuarios del servicio potenciar sus capacidades y cumplir sus sueños.

¿Cómo puedo hacer marketing educativo?

 Antes que nada tienes que  recoger todo la información necesaria sobre tu público objetivo (necesidades , deseos , preocupaciones y objetivos). Debes tener bien claro tu objetivo de ventas y de servicios para tus clientes. Recuerda que de una organización educativa no solamente es importante captar futuros alumnos sino es fundamental fidelizarlos. cuando tengas tengas toda la información necesaria podrás mejorar tus servicios y diseño de oferta educativa para construir diferenciación. Así como llevar a cabo estrategias orientadas al cliente ideal , las satisfacciones del cliente, la búsqueda de nichos de mercado adecuados a la oferta, la mejora de la imagen y posicionamiento en todos los elementos que entran en juego en la ecuación o la motivación de cada actor que tiene un papel en este mercado.

Si quieres desentenderte de todo esto , nosotros tenemos la solución.

Nuestra empresa Inbuze estamos especializados en todo el sector educativo.

Gracias a nuestra experiencia y contactos sabemos que es lo que necesita tu centro educativo y como podía destacar de la competencia , tenemos servicios como: Captación de alumnado, donde aparecer para conseguir visitas, hacer visible tus valores y marca, manejo de redes sociales…

Características del marketing educativo

  • Planificar acciones y estrategias para reflejar el trabajo y las señales de identidad del centro educativo. Entonces el centro tiene que demostrar lo que destaca de él. Sector, habilidades, actividades… y dirigirse a ese publico objetivo.
  • Identificar las necesidades de los alumnos, familias y elaborar una estrategia para cubrir sus necesidades.
  • Mejorar el posicionamiento frente a centros de competencia. Para eso se realiza una investigación de la competencia y ver sus labores y así fomentar las del centro propio.
  • Aumentar la captación del alumnado, uno de los punto más importantes , por eso el marketing educativo hace fomentar el aumento del alumnado gracias a sus acciones que implementará el centro.
  • Conseguir un contacto más cercano con las familias del alumnado. Para saber sus opiniones, reacciones, necesidades y deseos .

Estrategias del marketing educativo

Para llevar a cabo una estrategia de marketing educativo , primero que todo hay que hacer una profunda investigación , tanto a nivel propio como de competencia . hay que saber en que se diferencia nuestro centro en otros centos y elaborar un plan para llegar hasta el público objetivo. Aquí te dejo unas fases:

  • Análisis externo. En esta primera fase, es hacer un análisis especifico de todas las partes que estudia a la competencia: su oferta , su tipo de cliente , sus planes y estrategias…..
  • Análisis interno. Cuando ya hayas  analizado el análisis externo , tienes que analizar el interno(el tuyo) .Tienes que identificar las fortalezas y debilidades de tu proyecto y ver en que te diferencias de los demás.
  • Construye tu estrategia diferenciadora. Tienes que construirlo, potenciarlo y venderlo… identifica tus fortalezas, trabaja tu marca educativa y hazla diferenciadora, fabrica un entorno potencia y dale valor para que sea único y inmejorable.
  • Encuentra tu público objetivo. Después de todos los pasos que te he especificado, llega le momento de llegar a tu publico y comunicarles tu propuesta y poner en marcha todas tus estrategias y todos tus planes educativos para atraer a tus futuros clientes.

Inbound marketing educativo

El marketing educativo sirve para:

  • Definir estrategias para captar futuros alumnos.
  • Mejorar el posicionamiento de marca con otros centros educativos o formaciones.
  • Perfeccionar el índice de satisfacción de los alumnos.
  • Aumentar la preparación de cada alumno.
En Inbuze te ayudamos para gestionar tu estrategia digital para unos resultados óptimos.

¿Entonces cómo definiríamos que es el inbound marketing educativo?

 inbound marketing educativo consiste en un conjunto de técnicas y metodologías dirigidas a atraer al alumno ideal a las instituciones educativas, gracias a unos contenidos relevantes y compatibles con las necesidades y objetivos de la audiencia meta.

La manera de hacer marketing en instituciones educativas de esperanza ya no es el mismo gracias a internet, antes se concentraba en los medios físicos y eventos, ahora también se permite hacerlos en recursos digitales. redes sociales, blogs, email marketing …. Todo esto es un gran abanico de oportunidades para atraer nuevos estudiantes y mantener a los que ya forman parte del cuerpo estudiantil.

¿Cómo realizar una estrategia inbound marketing educativo?

Las estrategias de marketing educativo  tienen resultados positivos, comienzan con una buena definición de los perfiles de alumnos ideales para su institución.

Cuando los intereses de los alumnos son favorables, hay más oportunidades de desarrollar relación con este , y de esta manera nos ayuda a mejorar la generación de leads, matriculas y retención de alumnos.

Herramientas del marketing educativo

Videomarketing

El vidiomarketing  es una de las mejores herramientas para el marketing educativo ya que  no requiere una gran inversión de dinero ni de tiempo, tienes la ventaja de usar aplicaciones como Facebook live, Instagram o Snapchat para compartir  videos de cualquier categoría. Eventos deportivos , culturales o académicos. Incluso puedes crear videos más largos como entrevistas conferencias y clases de muestras.

Email-Marketing Educativo

Para que sirve el email marketing educativo:Como ya te comenté antes ahora se lleva más la manera de hacer Marketing en recursos digitales … pero en el marketing educativo el email marketing es una de las herramientas mas eficaces en los tiempos que corren.

Y se debe principalmente a estas características:

  • El bajo coste de las campañas de publicidad: el coste de las herramientas de email marketing es relativamente bajo y muchas de ellas ofrecen planes gratuitos hasta un limite de suscriptores. Esto hace que el coste por cada email enviado se acerque a cero.
  • La gran capacidad de personalización que ofrece: gracias a conocer de antemano el destinatario del mensaje puedes adaptar el contenido de tus emails a las características de cada alumno.
  • Variedad de formatos: con el email las posibilidades creativas son infinitas, puedes enviar un texto y no hay límite del mensaje.
  • El uso diario que todos hacemos en email: es muy recomendable ya que usamos el email diariamente y lo revisamos hasta 3 veces al día… es rápido y fácil de usar.

Chatbots en la automatización de marketing

Esta es una de las herramientas más de moda para los estudiantes, ya que puedes estar chateando cuando quieras y donde sea las 24 horas del día.

Sabemos que los jóvenes solo quieren las cosas  sencillas y inmediatas para no perder mucho tiempo  . Además los chatsbots no solo orientan a los alumnos sino que también dan información importante sobre los procesos de compra online.

chatsbots

Marketing de influencers

Hoy en día como ya sabemos todos los influencers están a  la orden del día y se han convertido en líderes de opinión sobre todos para sus seguidores , entonces para hacer un buen marketing educativo , tendrías que buscar aquellos que compartan temas que te representen y coincidan con tu target y oferta.

El marketing de influencers puede ayudarte mucho a influir y conectar con tus futuros alumnos, compartiendo tu contenido e incluso viralizarlo.

Personalización de la experiencia 

Los alumnos potenciales y inscritos, buscan dejar de ser un numero más en la lista  y quieren ser tratados de acuerdo a sus intereses , motivaciones , experiencias y deseos.

¿Pero por qué es tan importante la personalización?

Porque sin lugar a duda mejora la calidad de enseñanza atendiendo a la singularidad de los estudiantes y reflejando lo mejor de estos.

Así como motivándolos y ayudándolos en sus necesidades para cumplir sus metas. 

Inbuze agencia especializada de marketing de influencers para ayudarte en la gestión completa. Buscar, contactar y cerrar todo tipo de acciones con ellos.

¿Quieres solicitar tu propuesta de tu centro educativo? ¡Solicita  Aquí!