Estrategias de marketing en hoteles y restaurantes [Actualización COVID-19]

El mundo está cambiando, y, con el, también lo están haciendo las estrategias de marketing en hoteles y restaurantes. A día de hoy, la crisis del coronavirus nos obliga a ofrecer un nuevo servicio, que, además de adaptarse a las necesidades concretas del cliente, sea capaz de cumplir con todas las nuevas exigencias de seguridad e higiene.

Esta novedosa situación que adquiere cada vez más importancia, va a suponer que los hoteles y los restaurantes tengan que realizar un esfuerzo diario para crear un plan de marketing que consiga estar en perfecta consonancia con los requerimientos específicos de cada cliente, y que, a su vez, cuente con propuestas de marketing digital elaboradas, ya que la tendencia al cambio en este sentido es cada vez más latente.

Crear una app de reservas para una habitación de hotel o una mesa en un restaurante, mejorar la atención en redes sociales para tener un contacto más directo con el cliente,  implementar en la web alguna modalidad de pago para evitar los pagos en el establecimiento, o hacer la comanda del pedido por internet, serán algunas de las alternativas por las que podrán optar este tipo de negocios para adaptarse al nuevo marco; el COVID-19. Además de ello, se tendría que optimizar el servicio de atención telefónica para hacer todo este tipo de gestiones, ya que gran parte de la población no está acostumbrada al uso de estos medios digitales.

 

En este post analizaremos este cambio generalizado en el mundo de los hoteles y los restaurantes, así como las consecuentes modificaciones que se generarán en el  marketing en hoteles y restaurantes, a las que deberemos prestar atención para estar actualizados y poder obtener el máximo rendimiento de nuestro negocio.

Posteriormente, estudiaremos la importancia del Inbound Marketing para lograr captar a nuestros clientes potenciales, y focalizar nuestros esfuerzos para conseguir que se queden con nosotros.

Para finalizar, analizaremos la importancia de una correcta gestión de las redes sociales, un recurso muy potente que nos será de gran ayuda para generar campañas de marketing para incrementar la popularidad de nuestro negocio, y con las que lograremos posicionarnos en la mente de nuestros consumidores.

 1. Las nuevas tendencias en hoteles y restaurantes

En los últimos tiempos, el mundo de los hoteles y restaurantes ha experimentado un enorme crecimiento en cifras. Además, en España, ambos sectores tienen una gran importancia, ya que suponen la principal fuente de ingresos.

No es el único cambio que se ha producido. El servicio demandado también ha variado. Actualmente, existen multitud de páginas webs y aplicaciones que ofrecen información acerca de este tipo de negocios, además de recomendaciones, comparativas y opiniones. Es por ello, por lo que cada vez el cliente de este tipo de servicios es más exigente y realiza una búsqueda más exhaustiva a fin de decidir por la opción que más se adapte a sus necesidades.

Los negocios tendrán que actualizarse constantemente para que las estrategias de marketing en hoteles y restaurantes sean efectivas y se consoliden como una importante herramienta para captar clientes, convertirlos en nuestros clientes, y, finalmente, lograr que se queden con nosotros por la satisfacción que le generen nuestros servicios.

 

  1. La técnica del Inbound Marketing

El inbound marketing se trata de una técnica cuya finalidad es poner al cliente en el foco de las distintas acciones de marketing que se realizan en la empresa.

Emplear este método supone guiar al cliente en el proceso de compra, generando contenido que sea de utilidad de cara a la toma de decisiones del mismo.

Además, este procedimiento que se lleva a cabo es no intrusivo, de manera que el cliente no lo percibirá como publicidad invasiva, sino como anuncios adaptados a sus necesidades concretas, y que le resultarán prácticos en el procedimiento de compra.

marketing en hoteles y restaurantes

  1. ¿Cómo atraer a mis clientes potenciales y conseguir que se queden?

Podemos definir como un cliente potencial a cualquier persona que muestre un cierto interés por nuestro servicio, y, consecuentemente, pueda convertirse en consumidor del mismo.

La clave para potenciar nuestro negocio será elaborar un plan de marketing para diferenciarnos de la competencia y así atraer al público objetivo y posteriormente fidelizar al cliente. Esto podremos lograrlo optimizando nuestras estrategias de marketing en hoteles y restaurantes. Te damos algunas ideas de cómo hacerlo.

 

Genera servicios novedosos y de calidad

Como decíamos antes, cada vez es más complicado innovar en nuestro negocio y conseguir que tenga algo distinto al de los competidores. Sin embargo, esto resulta fundamental para mejorar nuestro hotel o mejorar nuestro restaurante, y optimizar al máximo los resultados del esfuerzo en marketing que estamos realizando.

Hay ciertas cosas que podemos hacer para dotar a nuestro hotel o restaurante de un carácter novedoso. Si se trata de un hotel, podemos ofrecer packs a precios más baratos, hacer promociones ajustadas a las necesidades específicas del cliente, e incluso, en caso de que las instalaciones lo permitan, ofertar algún servicio gratis (como el spa o el gimnasio) en caso de reservar una determinada habitación en una época baja, por ejemplo.

En el caso de que el negocio se trate de un restaurante, podemos ofrecer determinados descuentos al consumir un determinado importe, crear un carnet de puntos para regalar algún producto, como un postre, o incluso en alguna fecha señalada invitar a los clientes a algún entrante o plato principal, como en su cumpleaños, o cuando lleven determinado tiempo como socios con nosotros. De esta manera, conseguiremos que los clientes perciban nuestro restaurante como algo único y propio, un negocio al que “pertenecen” de alguna manera.

Llevando a cabo este tipo de iniciativas, podrás conseguir que tu marketing en hoteles y restaurantes mejore de manera notable, y no solamente esto, sino que optimizarás los resultados que te genere todo el esfuerzo depositado en estas estrategias de marketing.

 

🧲 Atrae a tus clientes potenciales mediante tu marketing en hoteles y restaurantes

Lo más importante de cara a optimizar nuestro negocio no es únicamente atraer clientes al mismo, sino conseguir que estos clientes se queden con nosotros. Para ello, tendremos que recurrir a la técnica del Inbound Marketing que hemos comentado al comienzo del post.

Es fundamental que, en primer lugar, consigamos captar la atención del cliente, de manera que seamos capaces de que éste muestre interés por nuestro negocio. Para conseguirlo, es importante que generemos contenido de interés.  Existen tres formas de hacer esto; blog, página web y redes sociales.

Mediante la creación de un blog, podremos atraer clientes mediante el contenido que generemos en el mismo. Por ejemplo, en caso de que se trate de un hotel o un restaurante, podemos incluir en nuestro blog entradas que traten de determinadas promociones en alojamientos, posts relacionados con nuevas modalidades gastronómicas que actualmente son tendencia, o ciertos artículos que hablen sobre las últimas novedades en cuanto a estos sectores.

Otro aspecto a tener en cuenta que será importante es contar con una página web optimizada y que ocupe las primeras posiciones en las búsquedas de Google. Esto nos garantizará generar tráfico hacia nuestro hotel o restaurante. Hay dos maneras mediante las que podemos optimizar el funcionamiento de nuestra web; SEO y SEM, dos herramientas fundamentales para gestionar nuestro marketing en hoteles y restaurantes.

Seguramente, en tu día a día, realizas numerosas búsquedas en Google, y podrás observar como hay resultados que figuran en las primeras páginas, y otros, que, por el contrario, se encuentran en páginas a las que probablemente nunca llegarías a acceder. Pues bien, esto se debe al posicionamiento de las páginas web. ¿Cómo conseguir figurar en la primera página? Te lo contamos a continuación.

El posicionamiento SEO se basa fundamentalmente en confeccionar nuestra página web de manera que incluya contenidos interesantes y que se encuentren acorde con las temáticas que tratemos relacionadas con nuestro hotel o restaurante. Si nuestra página está bien configurada y estructurada, Google valorará nuestro trabajo, y esto podrá hacernos ganar posiciones con respecto a otras páginas webs. La creación de un blog, como ya hemos comentado anteriormente, es una buena vía a la que podemos recurrir para potenciar nuestra web y mejorar este posicionamiento SEO.

Además del posicionamiento SEO, podemos recurrir al posicionamiento SEM. Es recomendable acudir a esta técnica en caso de que nuestro hotel o restaurante no tenga demasiada popularidad a nivel online. Cuando realizamos una búsqueda, normalmente, los primeros resultados figurarán con la palabra “anuncio”. Esto es el posicionamiento SEM. Se basa fundamentalmente en pagar una cuantía determinada para que nuestra web figure en mejores posiciones.

Sin embargo, a pesar de que en un momento determinado podamos recurrir a esta técnica para dotar de popularidad online a nuestra web, es importante que no descuidemos el posicionamiento SEO. Es fundamental que mantengamos los contenidos de nuestra web actualizados y vayamos añadiendo nuevas entradas en nuestro blog, ya que, independientemente de recurrir al SEM o no, Google continuará valorando nuestro trabajo orgánico en la web para posicionarnos frente a otros resultados en la búsqueda.

Por último, además de esto, sería muy interesante que gestionáramos de la mejor forma posible las distintas redes sociales en las que tengamos presencia. Al final de este post te daremos algunas ideas para hacer crecer la comunidad virtual de tu hotel o restaurante.

Todas estas herramientas que hemos comentado harán que mejore sustancialmente el marketing en hoteles y restaurantes que estemos llevando a cabo.

🙋🏻‍♀  Convierte a tus clientes potenciales en realidad

Para que los potenciales clientes se conviertan en clientes como tal, sería conveniente que dentro de nuestra página web creáramos un formulario. De esta manera, podríamos obtener información de las personas interesadas en nuestro negocio, como, por ejemplo, su correo electrónico, para poder enviarles novedades y mantenerlos actualizado. Así conseguiríamos aproximarlos a nuestro negocio y conseguir poco a poco fidelizar al cliente.

Para ello, es interesante que le demos al cliente algún aliciente que le motive a dejar estos datos en nuestra web. Por ejemplo, en caso de que nuestro negocio se trate de un hotel, podríamos ofrecer un descuento en un spa para dos personas en caso de que nos dejen los datos. Si nuestro negocio se trate de un restaurante, podemos ofrecer un descuento para la próxima visita, por ejemplo.

Mediante los formularios que nos vayan rellenando, podemos contactar con las personas y ofrecerles determinados servicios, informarles de promociones, o emprender otras acciones mediante las que consigamos acercarlos más a nuestro hotel o restaurante.

 

🤜🏻 🤛🏻 Trata bien a tus clientes para que se queden contigo

Lo más complicado en nuestro negocio no es captar a nuevos clientes, sino conseguir que se queden con nuestro servicio frente a otras alternativas. Para ello, hemos de lograr que nos prefieran a nosotros frente a otros. Para que esto sea posible, tendremos que conocer las necesidades específicas de cada persona, con el fin de adaptar nuestra oferta a cada caso concreto, y amoldarnos lo máximo posible a cada cliente, con el objetivo de cumplir sus expectativas.

Para ello, es importante que los emails o la forma de contacto que establezcamos con el cliente incluyan contenido personalizado y de calidad, y que cuenten con  información que realmente le sea de utilidad a cada persona, evitando la publicidad intrusiva en el marketing en hoteles y restaurantes que estamos creando en nuestras comunicaciones.

Por último, hemos de tener en cuenta que nuestros clientes no siempre estarán igual de interesados en el servicio que le estamos ofreciendo. Hay numerosos condicionantes que pueden influir en el vínculo que establezcamos con el cliente. Es por ello, por lo que es importante que mantengamos el contacto y consigamos consolidar buenas relaciones a largo plazo.

 Imaginemos que nuestro negocio se trata de un hotel. En este caso, lo que ocurre normalmente es que las visitas del cliente se realizan de manera esporádica. Pues bien, la iniciativa que podemos llevar a cabo es mandarle al cliente algunas comunicaciones de forma mensual, recordándole que estamos ahí, ofreciéndole una promoción, o incluso comunicándole novedades en nuestras instalaciones, como nuevos servicios, etc. De esta manera, aunque el cliente no nos visite en ese momento, nos recordará como empresa, y tendremos un buen posicionamiento en su percepción como consumidor.

Si nuestro negocio es un restaurante, es importante que consigamos que cuando un cliente nos visite no sea únicamente para consumir los productos que le ofrecemos, sino para que realmente se marche con la sensación de haber vivido una experiencia completa de servicio. Esto es lo que hará que el cliente quiera repetir con nosotros, independientemente de que en otros momentos elija otras alternativas.

 

 

  1. ¿Cómo aprovechar todo el potencial de las redes sociales?

Como ya sabemos, uno de los grandes cambios en la sociedad de hoy en día es la importancia que han adquirido las redes sociales. Éstas, se consolidan como herramientas mediante las cuáles podemos generar una comunicación interesante y crear un vínculo con nuestros clientes.

Es por ello, que resulta de vital importancia analizar cómo estamos llevando a cabo la gestión de estas redes sociales, y valorar posibles cambios que nos ayudarían a optimizar nuestra estrategia de marketing en hoteles y restaurantes mediante estas herramientas.

Las redes sociales nos permiten hacer llegar nuestro servicio a todo tipo de consumidores, generar tráfico en nuestra web, y lograr crear y mejorar nuestra imagen de marca y posicionamiento en la mente del consumidor.

Algunas de las grandes preguntas; ¿cómo manejar las redes sociales?, ¿cómo crear contenido para Instagram?… Te lo contamos todo.

Cada vez son más los usuarios que tienen alguna cuenta activa en redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook. Estas tres se consolidan como las más populares, sin embargo, hay otras muchas que también se están haciendo un hueco en la sociedad de hoy en día.

Como ya hemos comentado anteriormente, las redes sociales constituyen uno de los principales instrumentos para hacer llegar nuestro negocio a la gente, y mejorar así nuestras estrategias de marketing en hoteles y restaurantes. Se conforman como una vía rápida para contactar con el cliente, por ejemplo, mediante campañas publicitarias.

En el caso de un hotel, podemos hacer uso de estas redes sociales para mostrar nuestras instalaciones, las distintas habitaciones que ofertamos, lanzar algún tipo de promoción o sorteo, o mostrar las experiencias de algunos influencers que hayan disfrutado de nuestros servicios.

En el caso de un restaurante, podremos usar las redes sociales para enseñar nuestra oferta gastronómica, establecer algún tipo de método de reserva de las mesas, o, al igual que en el caso de un hotel, mostrar estas experiencias de personas influyentes que puedan acudir a nuestras instalaciones para dotar a nuestro negocio de un carácter distintivo frente a otros establecimientos que ofrezcan el mismo servicio.

Como hemos comentado al principio del post, la crisis del coronavirus nos obliga a adaptarnos a los nuevos cambios. Precisamente las redes sociales son una buena herramienta para hacerlo. Nuestra presencia online también tendrá que mejorar de cara a la campaña de verano y a los meses próximos, adaptándose lo máximo posible a las nuevas exigencias.

 

  1. Inbuze: ¿te ayudamos en tu marketing en hoteles y restaurantes?

Nosotros somos una agencia de marketing digital que apuesta siempre por el cliente. Trabajamos con publicidad no invasiva, adaptada a las necesidades específicas de cada cliente, creando contenido de calidad que realmente sea de utilidad para la gente.

Queremos darte todas las herramientas posibles para hacer despegar tu negocio, con el fin de que todo te resulte más fácil. ¿Te ayudamos?

 

 

Leave a Reply