Diferencias entre Inbound Marketing y Marketing de contenidos

¿Son lo mismo el Inbound Marketing y el marketing de contenidos? ¿Puede existir el uno sin el otro? Hoy os vamos a hablar de las diferencias entre Inbound Marketing y Marketing de contenidos.

Existe una gran confusión entre ambos conceptos; ya que están muy relacionados entre sí. Podríamos decir que el segundo es una de las estrategias que forman parte del primero. Pero para explicarlo mejor, vamos a pasar a analizar las diferencias entre Inbound Marketing y Marketing de contenidos.

Inbound Marketing Vs Content Marketing

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que se basa en la creación y distribución de contenido de calidad y relevante, para atraer al público objetivo y animarles a que se conviertan en futuros clientes.

El marketing de contenidos o content marketing aportamos valor a los usuarios con contenido de calidad, ofrecido de forma gratuita a un público objetivo, con la esperanza de que en un futuro podemos obtener un rendimiento de esta inversión.

El marketing de contenidos no es una tendencia actual del marketing online, tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando algunas empresas empezaron a publicar revistas y guías corporativas con contenidos útiles para sus clientes como recetas de cocina o consejos sobre dónde alojarse en un viaje.

Solicita tu presupuesto

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing, del que ya te hemos hablado anteriormente, es un conjunto de técnicas de marketing, que se basa en la atracción de clientes potenciales y en acompañarlos a lo largo de todo su proceso de decisión.

Esta estrategia se basa en seducir y acompañar a los clientes, desde que oyen por primera vez hablar de nuestro producto, hasta que lo compran y se convierten en fans de él.

El origen del Inbound Marketing es mucho más cercano en el tiempo, que el marketing de contenidos. Surgió en 2006, acuñado por Brian Halligan y Dharmesh Shah, fundadores de Hubspot.

Solicita tu presupuesto

Diferencias entre Inbound Marketing y Marketing de contenidos

Para poder aclarar un poco más la relación entre estos dos conceptos, necesitamos establecer una serie de diferencias entre el Inbound Marketing y el Marketing de contenidos:

  • El marketing de contenidos es una de las estrategias que forma parte del Inbound Marketing. Es decir, el Inbound Marketing utiliza los contenidos para atraer a los potenciales nuevos clientes y guiarlos en su proceso de decisión. Pero también usa otras técnicas como email marketing, social media marketing…

 

  • El marketing de contenidos por sí mismo no es Inbound Marketing, depende de la forma en que se utilice. Es decir, es posible realizar marketing de contenidos desde el paradigma de un marketing más tradicional.

Por ejemplo, si realizamos email marketing masivo, estamos haciendo marketing de contenidos, porque proporcionamos contenido, pero interrumpimos a los usuarios que en ese momento no han solicitado información o pueden no estar interesados en nuestros productos.

 

  • El Inbound Marketing se ocupa de todo el proceso de guiar al cliente a lo largo del embudo de compra, desde la atracción hasta la conversión. Sin embargo, el marketing de contenidos puede ser útil en algunas etapas del proceso, como la captación o la decisión, pero no es necesario usarlo en todas ellas.

 

  • El marketing de contenidos por sí mismo no puede convertir a los visitantes en clientes. Es muy útil para atraer tráfico hacia la web o crear viralidad en redes sociales, pero el contenido por sí mismo, no convertirá a estos usuarios en clientes. Para ello, es necesario usar otro tipo de técnicas y herramientas, de las que sí que dispone el Inbound Marketing.

 

  • Además del Marketing de contenidos, el Inbound Marketing emplea otras técnicas y herramientas para su cometido, como el email marketing, el SEO, el SEM…

 

Estas son las principales diferencias entre el Inbound Marketing y el marketing de contenidos, que podríamos resumir como que el Marketing de contenidos es solo una de las numerosas técnicas que usa el Inbound Marketing para cumplir con su cometido.

En Inbuze somos expertos en Inbound Marketing, y podrás encontrar más información sobre este tema en algunos de nuestros posts como Potencia el Inbound Marketing con las redes sociales y Cómo atraer más tráfico a tu web con Inbound Marketing.

Si necesitas una estrategia de Inbound Marketing para lanzar tu proyecto, no dude en ponerte en contacto con nosotros. ¡Somos el partner que estabas buscando!

Lanza tu negocio

Leave a Reply