+34 962 062 777
info@inbuze.com

Blog

Cómo optimizar vídeos de YouTube

Cómo optimizar vídeos de YouTube

  • 18 julio, 2018
  • Redacción
  • Comentarios desactivados en Cómo optimizar vídeos de YouTube
Cómo optimizar vídeos de YouTube

La optimización de vídeo o YouTube SEO como se le conoce con cada vez frecuencia, otorga a tus vídeos la posibilidad de tener un mayor alcance y visibilidad frente a otros de la competencia. Algo que nos sólo afecta a la búsqueda en YouTube, sino también a la búsqueda en Google.

El formato audiovisual es sinónimo de éxito en la red

Al público le encanta el vídeo, siendo el formato más disfrutado y el que más confianza genera. Un dato curioso de su relevancia: las películas ayudaron a salir de crisis como la Gran Depresión, tanto anímica como económicamente.

Desde aquel entonces el vídeo se ha vuelto más común, útil y mejor producido. La llegada de internet además ha hecho que sea accesible para cualquier persona en cuestión de segundos.

El crecimiento masivo de este formato y la relevancia que los motores de búsqueda y redes sociales le han otorgado, han convertido  a los vídeos en todo un reclamo que merece la pena ser usado con fines comerciales.

Pero… ¿Cómo hacerlo? A continuación, te enseñaremos cómo sacarle el máximo partido a YouTube en tu estrategia de videomarketing.

Conceptos básicos de SEO de YouTube

Si YouTube te permite editar el título, la descripción, establecer etiquetas, una miniatura y crear listas de reproducción es para que tengas la opción de llegar a tu público objetivo y este encontrarte más facilmente.

Así que, si la propia plataforma nos da estas facilidades… Habrá que aprovecharlas, ¿no?

Título

Utiliza palabras clave con las que encontrar tu marca. Para encontrar este tipo de términos existen herramientas como Atribus, la cual te muestra las keywords más usadas por tu público objetivo. De igual forma, estas deben ser acordes al contenido.

Por lo tanto, no te obsesiones con agregar el nombre de la marca en los títulos, ya que esta ya va en el nombre del canal. Sólo tienes entre 65 y 70 caracteres, a pesar de que permite 100, en depende qué formato no se mostrarán todos, por lo que enfócate en los elementos importantes.

El usuario no está en YouTube para ver anuncios, sino para ver contenido de calidad, por lo que, aunque lo seas, y dado que el título es lo primero que se ve, no dejes que te perciban como un anuncio, para eso ya está el contenido pagado.

Descripción

Al igual que el título, la descripción contiene palabras clave, refleja el contenido del vídeo y es una de las primeras cosas que ve el usuario.

Recuerda que estás escribiendo una descripción del vídeo, no un anuncio o promoción.

Una descripción de calidad da más detalles que el título, pero no debe ser demasiado larga.

Esta es la que hace que, tras pasar la primera barrera de relevancia en el título, el usuario sienta que el vídeo le va a ofrecer lo que está buscando.

La descripción también debe incluir al menos un enlace, normalmente a tu página web o a una página específica que tenga que ver con contenido del vídeo.

Dos enlaces en una descripción pueden ser una buena idea (uno al final de la primera línea y otro en la última), ya que es una forma de darles a los usuarios más información. Sin embargo, sobrecargar la descripción de enlaces que no añaden contenido relevante no es una buena opción.

Es recomendable:

  • Escribir una descripción de dos o tres frases.
  • Agregar al menos un enlace (relevante).
  • Una longitud de alrededor de 300 caracteres, incluidos espacios.
  • YouTube permite 500 caracteres, pero no necesitas usarlos todos. De hecho, es posible que no debieras.

Etiquetas

Las etiquetas son un punto exclusivo que te ofrece YouTube respecto a otras redes como Twitter o Instagram, siendo útiles para clasificar el contenido.

Aquí si que sí sólo debes usar palabras clave relevantes. Olvídate de poner un popurrí de keywords que no tienen que ver con tu contenido para ganar más visibilidad ya que muy posiblemente no lo harás, y si lo haces, llegarás a un público que no estaba buscando esa temática, por lo que consumirá poco tiempo de reproducción con la consecuente penalización al mismo por parte de la plataforma.

No intentes engañar a YouTube, porque acabarás penalizado.

Las etiquetas ayudan a los usuarios y a Google (y a otros motores de búsqueda) a comprender mejor el contenido del vídeo.

Miniatura

Esto es bastante simple. Elige una imagen atractiva.

Se trata de una imagen fija que genere interés y propicie la reproducción del contenido.

Una vez más, no hagas clickbait ni nada parecido si no quieres echar por tierra todos los consejos de este post.

Listas de reproducción

Úsalas para mejorar la experiencia del usuario, agrupando los vídeos por temáticas. De esta forma también facilitarás que vea todos esos vídeos a que se reproducen de forma automática uno detrás del otro.

Traducciones

Si tus vídeos están enfocados a una audiencia internacional o a una zona demográfica específica con un idioma diferente, deberás traducir las descripciones y los títulos para que tu público pueda entenderlos.

Idioma

Si subes contenido en español y la mayoría o todos tus vídeos van a estar en ese mismo idioma, selecciónalo en el menú desplegable como ‘Idioma original’.

También, márcalo como “Predeterminado ” para que los futuros vídeos se califiquen directamente en español.

Una forma de ahorrar tiempo.

Ajustes avanzados

La configuración avanzada de YouTube te ofrece una variedad de opciones para optimizar vídeos.

Algunas son útiles y otras no tanto, por lo que a continuación, te indicamos cuales son los cambios más importantes que debes hacer.

Comentarios

Aunque parece un regalo de los Dioses de Internet poder inhabilitar todos los comentarios en un vídeo… no lo hagas. Afectará a la visibilidad del vídeo.

Los comentarios son uno de los KPIs usados por YouTube para determinar la relevancia, la calidad y la actualidad de los contenidos.

Asegúrate de que los comentarios estén activados marcando la casilla.

Derechos de distribución

Permitir que cualquiera pueda agregar tu vídeo a una web o blog mediante el código mejorará la experiencia del usuario y permitirá que el vídeo tenga mayor alcance.

Restricciones de edad

No introduzcas restricciones de edad… a menos que haya contenido explícito que lo requiera.

Lo que define explícitamente puede variar, pero “violencia, desnudos, contenido sexual y representación de actividades peligrosas o ilegales” pueden valer todas las restricciones de edad, según YouTube.

Ten en cuenta que cuando se activa la restricción de edad, todos los usuarios deben haber iniciado sesión en YouTube y tener más de 18 años para poder ver el vídeo.

Categoría

Hay 15 categorías diferentes para elegir, y esto ayuda a que YouTube recomiende un vídeo basado en los criterios de contenido, de búsqueda y comportamiento de los usuarios.

La mayoría de los vídeos deberían tener una categoría con la que coincidan de manera específica y clara, pero si, por alguna razón un vídeo no se puede clasificar fácilmente, recomendamos usar la etiqueta predeterminada de “Entretenimiento“.

Idioma de video

Como se mencionó anteriormente, esta función está diseñada para ayudar al contenido a encontrar los usuarios adecuados y viceversa.

Contribuciones de la comunidad

A menos que sea parte de una característica o campaña específica,  permitir que los usuarios contribuyan con títulos, descripciones y subtítulos traducidos no es lo recomendable.

Estadísticas

Si bien no tiene un efecto real en la visibilidad general, permite mostrar estadísticas en la página de reproducción cuando los usuarios hacen clic en el iconito del gráfico en la parte inferior del marco. Esto puede activarse o desactivarse, pero normalmente está habilitado.

Optimizaciones adicionales que todos los vídeos deberían tener

Además de todo lo anterior, algunas otras optimizaciones básicas pueden ayudar a que sus videos sean más visibles, pero también a un mejor rendimiento en general:

 

Incluye un Call to action (CTA)

El efecto y el compromiso de muchos vídeos de gran calidad acaba cuando finaliza el mismo. No dejes que sea el caso. Una llamada a la acción clara hace que el vídeo adquiera un por qué. Una buena forma de hacer CTA es mediante las anotaciones.

KPIs que determinan el alcance y visibilidad en YouTube

  • Tiempo de reproducción: cuánto tiempo un espectador ve un video.
  • Palabras clave: dan relevancia al contenido.
  • Suscriptores: un canal con cientos o miles de suscriptores tendrá mejor rendimiento que un canal con 15 suscriptores. Esta es una señal de comportamiento que significa que el canal es relevante y de calidad.
  • Interacciones: Me gusta, no me gusta y los comentarios son señales útiles que ayudan a YouTube, Google y otros motores de búsqueda a darse cuenta de que un video merece más o menos visibilidad.
  • Duración del vídeo: el contenido de YouTube no debe ser demasiado largo. Los usuarios deberían estar interesados ​​en el contenido y verlo para obtener el valor real de él. Se recomienda un máximo de 10-15 minutos.

Resumen

Un vídeo optimizado de YouTube en uno que:

  • Es relevante para el usuario y / o su consulta de búsqueda.
  • Incluye palabras clave.
  • Hace que el usuario vea más de la mitad del vídeo o, o todo.
  • Tiene un CTA claro.
  • Incluye al menos un enlace con destino a un sitio relevante para obtener más información.

Estas optimizaciones sn fáciles, directas y útiles para darle el máximo rango de visibilidad y alcance a tu estrategia de videomarketing, haciendo tu contenido relevante para YouTube.

INSERTAR TEXTO