+34 962 062 777
info@inbuze.com

Blog

Video marketing: qué es y cómo sacarle partido

Video marketing: qué es y cómo sacarle partido

  • 13 febrero, 2018
  • Redacción
  • Comentarios desactivados en Video marketing: qué es y cómo sacarle partido
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Video marketing: qué es y cómo sacarle partido

El video marketing es una de las tendencias que más fuerza han adquirido en el último año dentro de las estrategias de comunicación, gracias al gran impacto que el formato audiovisual genera en las redes sociales. Además, son la mejor opción para llegar a un público joven de entre 18 y 33 años, la denominada generación millenial, con un formato que conecta de forma directa y emocional.

Visto esto, vamos a ver qué es el video marketing, las tendencias y sus ventajas en las redes sociales.

¿Qué es el video marketing?

De acuerdo con el propio nombre, se trata de una herramienta de marketing digital que usa contenidos en formato audiovisual para llevar a cabo la estrategia de comunicación.

Sin ir más lejos, consiste en incorporar vídeos a tu estrategia de contenidos en las redes sociales.

El objetivo del video marketing es crear formatos audiovisuales atractivos y que sean fácilmente compartibles, para que los usuarios interactúen y se pueda generar feedback.

Actualmente, las estadísticas confirman que es una forma eficaz de generar ventas y el ROI:

  • Hasta 3 veces más de respuestas y retuits en tweets con vídeo respecto a aquellos que no lo incluyen.
  • Los compradores suelen visualizar vídeos del producto antes de comprarlo, y es que 1 de cada 4 lleva a cabo este paso en YouTube antes de efectuar la compra.
  • De los usuarios que ven un vídeo, el 70% adquieren uno de los productos relacionados con el vídeo.

El video marketing es una tendencia al alza

Partimos de la base de que el usuario medio consume unos 66 minutos de vídeo en redes sociales diarios, según los datos de la plataforma Hootsuite en 2017. Por otro lado, los smartphones favorecen el consumo de vídeos en redes sociales, y es que, el 50% del total se visualizan a través de dispositivos móviles.

En este aspecto Twitter es el rey con un 90% (en dispositivos móviles).

Otro dato particular es el hecho de que Facebook haya superado el pasado año a YouTube, por primera vez, en reproducciones diarias con más 8.000 millones.

Por su parte, el formato de vídeos cortos y efímeros ha llevado al éxito a redes como Snapchat e Instagram (con las stories).

Video marketing según la red social

Hay que tener en cuenta que el formato audiovisual a su vez tiene diferentes registros en las redes sociales. Para que nuestro contenido tenga éxito, es importante adaptar los vídeos al algoritmo de cada una de ellas, para optimizarlas con el formato establecido.

Twitter, Facebook e Instagram

Aquí partimos de que la duración del vídeo no debe sobrepasar el minuto, sobre todo en Twitter, donde el máximo está en 2 minutos y 20 segundos, e Instagram, donde los vídeos no pueden ser más largos de 60 segundos por las características de la propia plataforma. Instagram en este sentido ha ido un paso más allá incorporando vídeos efímeros de no más de 10 segundos.

Facebook por su parte, aunque admite más duración de los vídeos, no es recomendable sobrepasar el minuto tampoco ya que el propio dinamismo del Feed hace que el usuario no se pare más de ese tiempo en un contenido. Pese a ello, una de las últimas actualizaciones de la plataforma de Mark Zuckerberg, Facebook Watch, pretende hacer la competencia a YouTube con vídeos longform, buscando atraer así a creadores de contenido e Influencers.

YouTube y Vimeo

En estos canales, la duración puede ser mucho más larga, por lo que permite transmitir el mensaje más claramente. Sin embargo, es aconsejable no sobrepasar los 15 minutos ya que no dejan de ser una red social donde prima el dinamismo y hay una gran competencia en cuanto a contenido.

Como recomendación, teniendo en cuenta que los primeros 10 segundos del vídeo son los que captarán la atención del usuario, es esencial crear expectativa en estos primeros instantes.

Instagram (stories) y Snapchat

El formato audiovisual efímero se ha convertido en la verdadera tendencia de los últimos dos años. Estos vídeos cortos de 10 segundos, permiten captar la atención total del usuario durante ese corto periodo de tiempo, por lo que el contenido debe ser atractivo y sobretodo muy directo.

Una tendencia que Facebook también ha incorporado, pero sin éxito por el momento.

 

Con todo ello, es importante fijar bien los objetivos para poder establecer la estrategia de video marketing en cada red social teniendo en cuenta sus características y adaptando nuestro contenido a la que mejor se adapte a los objetivos.

Tags: , ,