Llamadas a la acción: mejora tu captación de leads

Si quieres mejorar tu captación de leads deberás implementar o mejorar las llamadas a la acción, también llamadas call to action o CTA’s. Toda tu estrategia de Inboound marketing será útil o no, dependiendo de la eficacia de tus llamadas a la acción.

La base principal del Inbound Marketing es crear contenido útil para los usuarios de tu web. Para que esa estrategia tenga éxito, los usuarios que consumen tus contenidos deben realizar acciones de valor en tu web y estas acciones se realizan mediante llamadas a la acción.

Por lo tanto, si aún no dispones de llamadas a la acción en tu web, estás perdiendo una gran cantidad de oportunidades para convertir a tus visitantes en leads. Si quieres saber cómo optimizar tu web, para captar más leads, ¡toma nota!

✳️ ¿Qué son las llamadas a la acción?

Las llamadas a la acción, también conocidas como Call to action o CTA’s, son palabras o frases que buscan provocar una reacción por parte de los usuarios, para que realicen una acción concreta.

Podemos utilizar una llamada a la acción en múltiples plataformas: en nuestra web en forma de botones, en las publicaciones de redes sociales, en los posts de nuestro blog…

Existen CTA’s para diferentes propósitos: realizar una compra, descargar algún contenido, suscribirse a una newsletter o blog, pedir información, contactar…

CTA o llamada a la acción

✳️ Claves para diseñar unas buenas CTA’s

Lo más importante para que las llamadas a la acción funcionen y su uso mejore tu captación de leads, es poner mucha atención en su diseño y ubicación.

A continuación, vamos a descubrir las claves para diseñar una llamada a la acción efectiva y que convierta a tus visitantes en leads.

1️⃣ Ubicación en la página

La ubicación en la página de los CTA’s es una de las decisiones más importantes que debemos tomar. De su colocación dependerá en gran medida su éxito.

Tus llamadas a la acción deben ser visibles en la página y situarse cerca del elemento al que quieren reforzar. Es decir, si ponemos un banner con la portada de un ebook que queremos que nuestros visitantes descarguen, el CTA deberá estar cerca del banner.

En relación con este punto encontramos la técnica Above the fold. Esto no es más que la parte de la página web que es visible desde el inicio, sin realizar scroll, si quieres ganar conversiones sitúa tu llamada a la acción en esta parte.

2️⃣ Cuidar el copywriting

Las palabras que utilizas en la llamada a la acción también son muy importantes. El diseño, como veremos más adelante, también, pero el copy debe estar bien trabajado y ser atractivo.

Debemos huir de palabras genéricas como pincha aquí, más información, contacto, descargar, suscribirse… y añadir valor con nuestros textos: aprende más sobre marketing digital, envíame el eBook, únete a la comunidad, pregúntame tus dudas…

Si tienes ofertas especiales como x tiempo gratis, prueba gratuita, x% descuento… también es muy importante destacar este tipo de palabras, para llamar la atención del usuario.

Los textos de nuestras llamadas a la acción deben ser cortos, nunca superior a 140 caracteres, y contener un verbo de acción, la acción que queremos que nuestros visitantes, seguidores o suscriptores realicen.

El tono del texto también es muy importante, es una motivación, nunca debe interpretarse como una orden o en tono imperativo. Se trata de atraer y seducir, no de imponer.

3️⃣ Presta atención al diseño

El diseño es otro de los puntos fundamentales a la hora de diseñar CTA’s que funcionen y que nos ayuden a convertir mucho más.

El color es un factor fundamental. Existen muchas empresas que se decantan por utilizar sus colores corporativos en las llamadas a la acción, pero esta práctica no tiene por qué se siempre óptima.

Cada color transmite unas sensaciones y debemos encontrar el que funciona mejor con nuestro tipo de negocio y nuestras llamadas a la acción. A continuación, encontrarás un pequeño resumen de lo que puede transmitir cada color:

Colores en las llamadas a la acción

La forma y el tamaño también son importantes, no existe ninguna forma que sea mejor o peor que otra, lo más importante es que la CTA se adapte al contenido de la página, que destaque y que muestre claramente lo que quiere que el visitante haga.

4️⃣ Presencia de otros elementos

Relacionado con el diseño tenemos también la presencia de otros elementos como iconos y flechas. La presencia de iconos dentro de las llamadas a la acción da más fuerza al mensaje principal.

Las flechas alrededor de las llamadas a la acción ayudan a dirigir a los visitantes hacia el propio botón, dándole importancia para evitar perder conversiones. Por ello, no hay que tener miedo a utilizar flechas.

5️⃣ Pruebas A/B

Cada negocio y cada página web es un mundo, por ello, no podemos hablar de prácticas estándar para todos. Por ello, son fundamentales las pruebas A/B.

Para realizar estas pruebas A/B es importante no cambiar muchos elementos a la vez, para poder identificar claramente cuál es el que funciona mejor. Por ejemplo, cambiaremos el color, el verbo principal del copy, la forma del botón…

Repetiremos estas pruebas A/B todas las veces que sea necesario hasta encontrar la mejor CTA para nuestra empresa.

6️⃣ Mide el desempeño de cada CTA

Más allá de medir la efectividad de una campaña de email marketing, las conversiones en nuestra tienda online o el aumento de seguidores en redes sociales, debemos medir el desempeño de cada uno de los CTA’s utilizados.

Para ello, podemos utilizar pequeños códigos o UTM en los enlaces de los botones, para averiguar cuál funciona mejor, o incluso aplicaciones que nos permiten grabar las acciones de los usuarios en nuestra web, para comprobar cuál funciona mejor.

✳️ ¿Cómo conseguir unas llamadas a la acción perfectas?

En resumen, una vez conocidos todos los puntos anteriores, ¿qué deben tener nuestras llamadas a la acción para convertir más? ¡Toma nota!

  • Tómate tu tiempo en diseñar un buen copy: un texto claro y atrayente para que los usuarios se fijen en él.
  • Elige la mejor ubicación para el CTA: la ubicación de la llamada a la acción es fundamental para su éxito. La técnica Above the fold suele funcionar muy bien.
  • Atrae al usuario: hay diferentes técnicas para atraer al usuario como la sensación de urgencia, promociones especiales, el uso de números… Elige la que se corresponda con tu oferta y úsala.
  • Mantén una línea acorde con tu estilo: como hemos dicho anteriormente podemos usar diferentes colores, el uso de elementos como flechas, pero es muy importante que la llamada a la acción tenga coherencia con el resto del diseño de tu marca.

 

En Inbuze somos especialistas en Inbound Marketing, si quieres lanzar tu negocio a una nueva dimensión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Botón Inbound Marketing

Leave a Reply