+34 962 062 777
info@inbuze.com

Blog

Errores que tu empresa debe evitar en marketing

Errores que tu empresa debe evitar en marketing

  • 17 julio, 2017
  • Redactores Inbuze
  • Comentarios desactivados en Errores que tu empresa debe evitar en marketing
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Errores que tu empresa debe evitar en marketing
5 (100%) 4 votes

Las empresas españolas destinan un gran volumen de inversión al marketing y a sus diferentes ramas. Desde la investigación de mercados a la promoción de nuevos lanzamientos, pasando por las ventas y la publicidad y las relaciones públicas.

En 2016, la inversión en marketing alcanzó los 5.400 millones de euros, siendo la publicidad el capítulo al que se dedicó más dinero, por tercer año consecutivo, según se desprende de un estudio de Magna, la unidad de análisis de IPG Mediabrands,

Y, en cuanto a soportes, el que gana es el medio digital. La inversión en el online creció un 23%, lo que le permitió acaparar un 30% del mercado según el citado estudio. Por contra, los medios tradicionales (televisión, radio, prensa y exterior) alcanzaron el 2%.

Errores que tu empresa debe evitar en marketing digital

Por qué las empresas se decantan por el marketing digital

Las empresas españolas se decantan por el marketing digital por varios motivos. En primer lugar, porque invertir en el mundo online resulta más económico, en comparación con los canales tradicionales, y siempre se pueden ajustar los presupuestos a los objetivos que la empresa quiera conseguir.

Otro de los motivos fundamentales es que los resultados online se pueden medir con más facilidad. Los empresarios pueden conocer con mayor exactitud el impacto o alcance de una campaña; medir el ROI (evaluar la rentabilidad entre la inversión en marketing y los beneficios generados, bien sean ventas directas u obtención de clientes potenciales); diseñar una misma campaña para diferentes públicos segmentados, hacer branding o crear comunidad.

El marketing digital es la mejor opción para aquellos pequeños y medianos empresarios que no pueden perder la mitad de su inversión en marketing. Para que esto no ocurra, hemos recopilado una serie de errores clásicos que las empresas cometen en marketing y que debes evitar para tener un verdadero éxito en el marketing digital.

Errores que tu empresa debe evitar en marketing

  • Invertir en publicidad sólo cuando las ventas bajan

En Marketing, no hay mejor receta que la constancia. Y objetivos claros. Si tu propósito es incrementar la facturación, traza un plan a medio plazo para posicionar tu marca en la mente de tus consumidores. Las “campañas de emergencia”, regularmente utilizadas cuando las ventas bajan, pueden dar resultados, pero tendrás que gastar más dinero.

  • No conocer a nuestro público

Es necesario diseñar estrategias para alcanzar a los clientes que realmente estén interesados en tu producto o servicio. Si no sabes cuál es tu audiencia, tu estrategia será un fracaso. Abarcar la mayor cantidad de público con presupuestos limitados sólo te traerá malos resultados y el riesgo de perder dinero. Define el perfil de tus consumidores y lanza campañas específicas para tu audiencia. El marketing digital no se limita a publicar tweets y posts en Facebook, sino de obtener un retorno para alcanzar las metas que nos hemos fijado.

  • Falta de investigación

Las investigaciones de mercado deben hacerse para establecer el esfuerzo que requiere cada acción. Además, te permitirá conocer qué hace la competencia e identificar nuevos mercados y clientes potenciales. Puede que tu producto no le interese a muchas personas, por ello debes concentrarte en encontrar aquellas que puedas transformar en clientes.

Es fundamental obtener información sobre: a) su opinión sobre tu producto o servicio, b) su opinión sobre la competencia, c) sus hábitos de consumo (¿dónde compran?, ¿por qué?, ¿cada cuánto tiempo?, ¿qué les disgusta? ¿qué los hace felices?).

Para ello, puedes enviar encuestas online a personas que consideres que son tu target o preguntar en la calle o vía telefónica. Preguntar en algún foro como Ask.com o Yahoo Respuestas. Organizar un “focus groups”: reunión en la que algunas personas debaten y cuestionan tu producto o servicio y el de la competencia. Todos los datos que consigas te serán de gran ayuda.

  • Carecer de presupuesto para marketing digital

El presupuesto es determinante para poder trazar una estrategia, establecer unos objetivos y obtener los resultados planificados. Recuerda que siempre surgen imprevistos, por lo que también deberías de tenerlos en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto.

  • No establecer objetivos medibles

La falta de planificación es uno de los errores más comunes, y graves, que comenten las empresas en marketing digital. Para saber si las acciones planeadas están generando los resultados esperados, tienes que tener un Plan de Marketing con objetivos cuantificables para poder medirlos. No es lo mismo, mejorar el engagement que incrementar un 20% las visitas a la web el próximo mes.

  • Menospreciar las redes sociales

A día de hoy es imprescindible estar en las redes sociales. Debes conocer las fortalezas y debilidades de cada plataforma para saber cuál es la más idónea para alcanzar tus objetivos y saber en cuál está tu público objetivo.

  • Obsesionarse con aumentar el número de clientes

Es bueno que los clientes crezcan, pero no descuides a los que ya tienes e incluso a los antiguos. Es más barato convencer a alguien que ya te conoce, que seducir a una persona que nunca te ha comprado. El 80% de la facturación de una empresa proviene de los clientes existentes y el 20% restante de los nuevos clientes.

  • No crear contenido relevante

El contenido es el rey. Tiene que ser relevante, estratégico y dar valor a tu producto o servicio, pero sobretodo debe conectar con tu público objetivo y ofrecerle una solución y/o satisfacer sus necesidades. No te olvides del recurso visual. Una imagen vale más que mil palabras. Los usuarios quieren consumir contenido rápido y de una manera más visual como imágenes, infografías, vídeos o gifs.

  • Estar desinformado

El Marketing Digital es un mundo en constante cambio. Debes de estar informado de las últimas novedades, las prácticas más eficaces y lo que le interesa a tu público. Todo ello puede ayudarte a diferenciarte de tu competencia.

  • No escuchar a tus clientes

Comprender y entender las necesidades de tus clientes es clave para mejorar. Muy pocas empresas entienden lo que de verdad necesitan sus clientes, así que dedícales tiempo.

  • Ignorar el mobile

A partir de ya, primero debes de pensar en Mobile y luego en desktop. A día de hoy, siempre llevamos el móvil encima, lo consultamos a todas horas y es más fácil captar la atención en el móvil, por lo que utiliza diseños responsive.

  • Protocolo de actuación ante una posible crisis online

Las crisis en redes sociales o las crisis de reputación online suceden más a menudo de lo que nos imaginamos. Y todas las marcas corremos el riesgo de padecer una crisis en redes sociales. Para prevenir las crisis en redes sociales no existe ninguna fórmula mágica. Lo más apropiado es elaborar un Plan de Crisis en Redes Sociales para tener claro cómo actuar y gestionar este tipo de situaciones llegado el momento.

Lamentablemente los errores en Marketing suceden. No eres el único. La clave es no rendirse y seguir adelante. El Marketing requiere de mucha planificación para tener éxito. Si quieres que te echemos una mano, en Inbuze estaremos encantados de ayudarte.

Tags: , , , , , , , , ,