¿Qué es la automatización del marketing y qué beneficios tiene?

La automatización del marketing o marketing automation hace referencia al uso de un software para realizar acciones de marketing de forma automática. De esta manera podemos mejorar la respuesta a los clientes y conseguir más leads y ventas.

Este concepto está muy relacionado con el Inbound Marketing; ya que la mayoría de software que existe hoy en día en el mercado, nos permite automatizar tareas con una metodología Inbound.

La automatización del marketing se puede aplicar a todo tipo de tareas de marketing como: la segmentación de leads, la creación de workflows, interacciones automáticas con los usuarios, email marketing, gestión de campañas, respuestas automáticas

Todas estas acciones permiten que la empresa pueda realizar de manera sencilla y natural, procesos que manualmente serían muy complicados de ejecutar y consumirían mucho tiempo.

Marketing automation

1️⃣ Beneficios de la automatización del marketing

La automatización del marketing es una herramienta muy potente, que conlleva numerosos beneficios para todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas. Además, permite una gestión del tiempo más eficiente.

A continuación, te contamos los principales beneficios de la automatización del marketing:

  1. Segmentación más efectiva de tu base de datos: en lugar de utilizar tiempo y recursos en la segmentación manual de tu base de datos, la automatización te permite hacerlo de forma automática y más efectiva. Puedes clasificar a los potenciales clientes según el momento de la decisión de compra en el que se encuentren, de esta manera podrás personalizar mejor tus mensajes y llegar de forma más afectiva a los usuarios que se ponen en contacto contigo.
  2. Administración eficiente del tiempo: gracias a la automatización puedes programar tus campañas de marketing, tanto actuales como futuras, evitando perderte ninguna fecha señalada y consiguiendo más tiempo para la personalización de los mensajes.
  3. No perder ningún lead: en ocasiones se hace complicado poder contactar de forma manual con todos los leads que nos llegan. Gracias a la automatización puedes personalizar mensajes, por ejemplo, para darles la bienvenida cuando se suscriben a tu newsletter o cuando te envían una pregunta a través de un formulario de contacto. De esta manera no perderás ningún lead.
  4. Monitorización de todas las acciones de una campaña: mediante el software de automatización podemos monitorizar cada una de las acciones que realizamos en nuestra campaña de marketing. Posteriormente podemos analizar estos datos y ver qué mensajes y acciones han funcionado mejor, para poder repetirlos en el futuro. Gracias a este software, disponemos de todos los datos en una misma plataforma.
  5. Mayor efectividad en la gestión de la imagen de marca: al manejar los diversos canales desde una sola plataforma, se realiza una gestión más eficaz de la imagen de marca. Potenciando de esta manea la identidad de la marca en diferentes plataformas y soportes.
  6. Guiar al cliente hacia la conversión: la utilización de workflows nos permite guiar de forma efectiva a los leads hacia la conversión. Diseñando diferentes respuestas y recursos para cada una de las acciones que el lead realice dentro de nuestro proceso de compra.

2️⃣ Recursos necesarios para la automatización del marketing

A la hora de comenzar a automatizar el marketing de nuestra empresa necesitamos tener claros una serie de recursos muy importantes; ya que sobre ellos se van a articular todas nuestras campañas.

✅ Contenido de calidad

En primer lugar, no nos podemos olvidar del contenido de calidad que pueda ayudar a nuestros clientes potenciales a decidirse en cada una de las etapas de la compra. Ya hablamos de este tipo de contenido en el post sobre Inbound Marketing.

Contenidos como eBooks, posts, vídeos, contenidos para redes sociales, emails, infografías, infoproductos, fotografías, landing pages

✅ Workflow

También debemos diseñar los diferentes workflows o embudos, a través de los que va a ir pasando el potencial cliente en cada una de las etapas, para poder automatizar al máximo nuestro marketing.

Un workflow es sencillamente un flujo de trabajo, con el que se van desencadenando varias acciones de marketing a partir de varias condiciones.

Por ejemplo, para una empresa que vende software, podríamos diseñar un workflow para los clientes potenciales que han solicitado una prueba gratuita. Una vez que ha terminado el periodo de prueba gratuita, podemos enviar automáticamente un email con una encuesta de satisfacción.

Para aquellos clientes en los que la opinión es buena, podemos enviar un email con una oferta especial para que cierren la contratación. Si esta contratación no se produce en los siguientes 7 días, podemos crear una alerta para que nuestro departamento comercial contacte con el futuro cliente por teléfono.

Todo este proceso automático, evita que perdamos leads y nos permite una gestión más eficiente del tiempo de todo nuestro equipo. Podemos crear tantos workflows como sea necesario.

✅ Segmentaciones

Segmentaciones claras y uniformes para nuestra base de datos, es decir, que todos los departamentos implicados usen y conozcan el mismo tipo de segmentaciones. Estas segmentaciones van a hacer que se activen diferentes acciones de marketing.

En el caso que comentábamos en el anterior punto, todos los departamentos deben tener claro el tipo de segmentación entre clientes que realizaron una prueba gratuita, los que no llegaron a activarla…

Normalmente este tipo de segmentaciones se identifican con etiquetas en la base de datos. Estas etiquetas nos permiten filtrar dentro de la base de datos y dirigir determinadas estrategias de marketing solo a algunos de los integrantes de nuestra base de datos.

✅ Acciones

Las acciones que activan cada uno de los diferentes workflows. Por ejemplo, visitar determinas landing pages, rellenar un formulario, pedir una prueba gratuita, agendar una reunión…

Debemos tener claro que debe ocurrir después de que cada uno de los leads ha realizado estas acciones, para poder diseñar un proceso de automatización efectivo.

3️⃣ Hubspot, la herramienta líder en marketing de automatización

Hubspot es la plataforma más utilizada en la automatización del marketing; ya que dispone de todo lo que necesitamos para gestionar el marketing de nuestra empresa: CRM, blog, gestión de redes sociales, SEO, landing pages, email marketing, gestión de leads, automatización de flujos de trabajo…

Todas estas herramientas conectadas entre sí, nos permiten una automatización del marketing completa y muy efectiva. Además de poder analizar todos los datos de nuestras campañas desde un mismo lugar.

Si estás interesado en implementar la automatización del marketing en tu empresa, en Inbuze somos partners de Hubspot en España. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con todo lo necesario para poner en marcha la plataforma.

Además, si lo prefieres, podemos gestionar toda la automatización por ti. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y solicitar tu presupuesto personalizado sin compromiso.

Leave a Reply