+34 962 062 777
info@inbuze.com

Blog

5 tendencias de marketing digital en 2019

5 tendencias de marketing digital en 2019

  • 19 febrero, 2019
  • Jorge Franco
  • Comentarios desactivados en 5 tendencias de marketing digital en 2019
5 tendencias de marketing digital en 2019
5 (100%) 1 vote

La entrada del 2019 ha supuesto, como cada año, la llegada y confirmación de nuevas tendencias en un entorno tan cambiante como el marketing digital. Las tecnologías cada vez facilitan más la optimización de las campañas, siendo más inteligentes. Este aspecto es oro en el sector del marketing.

El objetivo del marketing digital continua siendo el mismo año tras año: atraer y mantener cliente. Sin embargo, es la manera en la que se realiza la que cambia, volviendo este proceso cada vez más fácilmente automatizable.

Puede que ya os hayáis hecho una idea de hacia dónde pueden virar las tendencias de marketing digital en este 2019. Sin más dilación, os invito a que las descubramos:

✅ Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) fue una tendencia al alza en 2018 y parece que terminará de asentarse definitivamente en 2019. De alguna manera, si su uso no ha terminado de normalizarse es porque puede que se nos escapen ciertas nociones sobre cómo sacarle el máximo rendimiento.

Básicamente, la Inteligencia Artificial es capaz de comprender mejor los comportamientos y los patrones a la hora de transformarlos en datos.

El uso de la IA puede ir por diferentes caminos, por ejemplo, puede rastrar bases de datos proporcionando información de manera más automática. Es posible encontrar clientes potenciales en base a los actuales o, por el contrario, monitorizar redes sociales para analizar en tiempo real conversaciones de los competidores y obtener información útil para tu estrategia.

Estas tareas en el pasado podían ocupar días de estudio y análisis. La IA hace que nuestras vidas marketeras sean más fáciles.

✅ Chatbots

Los chatbots son otra tendencia del 2018 que continua en constante evolución y perfeccionamiento. Por alguna razón, la implantación de chatbots en las empresas se está dando de forma más lenta de lo esperado. Sin embargo, para 2022 se estima que estos chatbots ayudarán a las empresas a ahorrar más de 8.000 millones de dólares al año.

Los chatbots son una herramienta útil de atención al cliente, proporcionando un servicio mucho más rápido y eficaz gracias a la automatización a la hora de relacionarse con ellos. Responder preguntas repetitivas de los clientes como, por ejemplo: “¿Cuándo se entregará mi paquete?” “¿A qué hora es mi cita?” “¿Dónde están ubicados?” es un ejemplo de la usabilidad de esta tecnología.

Los bots también son útiles para programar citas de ventas y ayudar a hacer compras. De igual forma, estos pueden estar diseñados para incluir emojis con el fin de hacer que la conversación suene más natural.

Algo a tener en cuenta es que los chatbots no están destinados a reemplazar conversaciones humanas complejas. Bien es cierto que ayudan, pero aún están en un periodo de evolución y mejora.

✅ Búsquedas por voz

Algunos como Google Home o Alexa cada vez están más introducidos en nuestro día a día. Nos facilitan las búsquedas sin necesidad de escribir, lo que hace su uso muy fácil e intuitivo.

Para aprovechar esta tendencia, es necesario optimizar tu página web para las búsquedas por voz. Para hacer esto, debes conocer de antemano lo que buscan tus clientes y qué palabras usan para buscarlo. Hay que tener en cuenta que las consultas de audio por lo general son más largas. Una persona que busca un restaurante no diría: “Alexa, restaurante“, más bien diría algo como: “Alexa, ¿Qué restaurantes dan cena ahora?”.

El segundo paso es incorporar esas preguntas y frases en la página web, algo que influirá de manera muy positiva en el SEO. Una opción es escribir publicaciones en el blog sobre diversos temas encabezando los artículos con la pregunta. Sin embargo, la mejor manera es incorporar naturalmente las frases. Si tuvieras que optimizar una respuesta para “restaurantes que sirven cena ahora“, el contenido puede ser algo como: “Servimos la cena de 21 a 23 horas de lunes a sábado“. Esto hace que Google relacione la consulta con tu contenido.

➕ Recientemente Google ha dado a conocer que está probando a insertar publicidad en su asistente de voz. ¿Será esta una de las tendencias de marketing digital en 2020?

✅ Microinfluencers

Si bien el marketing de influencers no es nada nuevo, si lo es el enfoque del influencer local o microinfluencers. A menos que la estrategia de comercialización sea global o un e-commerce con capacidad de venta internacional, tu objetivo debe ir en un primer escalafón enfocado a los microinfluencers.

Porque sí, siendo sinceros, es genial que una celebridad respalde tu producto o servicio ante su comunidad de millones de seguidores. Sin embargo, estas acciones primero por su coste y después por su poca segmentación, suelen ser de escasa duración.

Los microinfluencers tienen una capacidad mayor de segmentación del mercado, siendo líderes de opinión en un tema concreto. Además, al no estar tan masificado, sus seguidores lo ven como una persona más humanizada y cercana, maximizando su poder de influencia.

Para identificarlos, crea una lista de los principales influencers de tu mercado. Echa un vistazo a podcasts, Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat, Instagram y otras plataformas. Síguelos primero, y aprende sobre ellos y su marca. Esto te permitirá tener información para enviarles un mensaje que te permita negociar la forma de colaboración. También hay herramientas de monitorización como Atribus que automatizan esta búsqueda comparando diferentes ratios en función de keywords y temáticas.

✅ Vídeo en vivo

El formato vídeo aún está en la cima del marketing de contenidos. Lo único más top aún es el vídeo en directo.

Hay dos pasos claves para tener éxito con estrategias de live streaming. Primero, es importante crear una buena y consistente estrategia de contenido. ¿Cuáles son todas las temáticas que tus clientes encontrarían útiles o divertidas? Coge papel, boli y empieza a darle caña a una lluvia de ideas hasta que te duela la mano.

Ten en cuenta que el vídeo es sólo un punto de partida. Este tipo de contenidos pueden aprovecharse en múltiples plataformas y convertirse en otras formas de contenido (audio, blogs, documentos técnicos, infografías, redes sociales, etc.).

El segundo paso es elegir la plataforma donde centrarse: Facebook Live, YouTube Live, Instagram Live, Periscope o incluso Livestream.com.

💡 Por supuesto, cuanto más creativo o útil sea el vídeo, más éxito aportará a tu estrategia. Esto se traduce en mayor engagement y, por ende, más capacidad de alcance.

Si bien hay muchas otras tendencias, podemos decir que estas son las cinco más relevantes para este 2019. Dicho esto, las tendencias no reemplazan al marketing como tal en toda su extensión y objetivos. Estas tendencias complementan los pilares básicos del marketing: construir marca, contar una gran historia y proporcionar contenido útil y auténtico. Combina estos tres ámbitos con las últimas tendencias para optimizar al máximo la consecución de tus objetivos.

Tags: , ,