+34 962 062 777
info@inbuze.com

Blog

Cómo aprovechar el cambio de algoritmo de Instagram

Cómo aprovechar el cambio de algoritmo de Instagram

  • 22 febrero, 2018
  • Redacción
  • Comentarios desactivados en Cómo aprovechar el cambio de algoritmo de Instagram
Cómo aprovechar el cambio de algoritmo de Instagram

El cambio de algoritmo de Instagram a finales de enero hizo tirarse de los pelos a más de uno en la red social de imágenes más famosa. Este cambio afectó (como últimamente todos) al alcance de las publicaciones. Los trucos para maximizar el alcance orgánico dejarán de ser efectivos en gran medida. Ante este hecho debemos cambiar las reglas del juego adaptándonos a un modelo que cada vez está más enfocado al pago por alcance.

Principales aspectos del nuevo algoritmo de Instagram

Todo el alcance orgánico que podías tener hace apenas mes y medio es cosa del pasado, ahora las publicaciones llegarán a un 10% de tus seguidores de Instagram, lo que quiere decir que lo más probable es que tu post se vea en la sombra de otras miles de publicaciones. Ahora más que nunca hay que prestar atención a las mejores horas para publicar en la red social, donde más interacción de usuarios hay.

Otra novedad es la catalogación shadow. Este término (que significa ‘sombra’ en la lengua de Shakespeare) viene a ser algo parecido a ‘correo no deseado’, o dicho de un modo mucho más dañino, algo así como spam. Aquí englobará entre otras cosas los famosos pods, o grupos de usuarios que aceptan comentarios sobre las publicaciones de los demás para aumentar el engagement. Estos usuarios se verán penalizados y en gran medida ocultados de sus seguidores.

Por otro lado, a parte de la interacción de otros usuarios, la participación en tus propias fotos o vídeos tendrá un papel fundamental ya que, si no respondes a tus comentarios en 60 minutos, tu alcance se seguirá viendo disminuido. Además, la cosa se enrevesa más cuando descubres que los comentarios deben de tener al menos 4 palabras para que cuenten como interacción.

Dicho esto, los comentarios del estilo ‘¡qué bonito!’, ‘¡excelente foto!’, ‘¡Cool!’… serán penalizados en el nuevo algoritmo de Instagram.

Los hashtags seguirán siendo tus aliados… más o menos

Todos sabemos que está permitido poner hasta 30 hashtags por publicaciones. Una práctica habitual para ganar alcance era usar todo este cupo mediante hashtags masivos con millones de publicaciones. Pues bien, la sombra del shadow englobará esto también. Lo recomendable tras el cambio es utilizar unos 5 hashtags acordes a la temática de la foto o vídeo que contengan entre 10.000 y 500.000 publicaciones a sus espaldas.

De igual manera, te penalizará también usar una y otra vez los mismos hashtags, por lo que haz una lista de ellos, congruentes con tus temáticas, y ve variando si no quieres ser enterrado debajo de miles de publicaciones. Editar el título antes de las primeras 24 horas o eliminar y republicar también hará que baje la exposición de tu cuenta.

De igual manera, el nuevo algoritmo de Instagram tendrá muy en cuenta el título de la publicación, dejando a los típicos hashtags del primer comentario inservibles a partir de ahora. Deberás ponerlos directamente en el título.

Se rumorea que seguir hashtags mejora tu exposición, aunque de momento no hay confirmación oficial.

También el feed cambia con el nuevo algoritmo

Ya no sólo aparecerán noticias de tus seguidores, sino que verás publicaciones de los principales amigos de la gente que te sigue en Instagram, algo así como publicaciones destacadas, sin necesidad de tener relación alguna de interacción o seguimiento con ellos.

Con ello, no queda otra que adaptarse a los cambios de algoritmo de Instagram, estableciendo nuevas estrategias y jugando en el nuevo tablero que nos otorgan las restricciones de alcance.

Tags: , ,