+34 962 062 777
info@inbuze.com

Blog

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook

  • 2 Mayo, 2017
  • Redactores Inbuze
  • Comentarios desactivados en Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook
5 (100%) 1 vote

Durante mucho tiempo, el símbolo del hashtag (#) se ha conocido como “almohadilla” en España y “numeral”, “tecla de número” o “tecla de gato” en Latinoamérica. Su uso se reducía, meramente, a transacciones telefónicas.

La llegada de las redes sociales no sólo ha expandido su uso, sino también su funcionalidad. Los hashtags o etiquetas, utilizadas por la inmensa mayoría de los usuarios de redes sociales, son una o varias palabras concatenadas, precedidas por una almohadilla (#), que sirve para que el usuario la identifique de forma rápida. Por ejemplo, #ILoveMarketing.

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook

Si bien es cierto que Twitter popularizó los hashtags, a día de hoy, otras muchas redes sociales hacen uso de ellos para organizar las conversaciones. En este post, os mostramos cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook.

Antes de adentrarnos en la materia, simplemente apuntar que los hashtags suelen utilizarse para unir conversaciones sobre eventos (#TechMadrid); días festivos (#DíadelTrabajador #Pascuas2017…) emergencias o catástrofes (#Alepo); populares (#Felizmartes o #Felizfinde); temas de entretenimiento, programas o series televisivas (#GranHermano17, #JuegodeTronos…) o temas de actualidad e interés general (#26J, #Contigohemosvuelto…).

Lo ideal es utilizar los hashtags con moderación y cuando aporten valor al mensaje. Utilizar más de tres en Twitter no es conveniente, tampoco en Instagram, pero en esta red social los usuarios hacen un uso excesivo, según la opinión de los analistas.

Los hashtags en Twitter

Los hashtags en Twitter unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. Mira el siguiente ejemplo con #marketingdigital. Aunque los usuarios no estén relacionados entre ellos, al utilizar el mismo hashtag las conversaciones se agrupan. Al tener las conversaciones agrupadas por temática es más fácil tener una visión más completa de lo que se está hablando en la red social y quién está participando.

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook

Cómo buscar un hashtag en Twitter

Para encontrar un hashtag en Twitter puedes hacerlo de diferentes maneras. Si ya conoces el hashtag:

  • Búsqueda sencilla: basta con poner el hashtag, por ejemplo #marketingdigital, en el campo de búsqueda (la lupa) situado en la parte superior derecha de tu pantalla.

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook

  • Búsqueda avanzada: En esta opción puedes buscar el hashtag acompañado de alguna palabra, idioma, persona, lugar, fecha en la que se publicó, sentido positivo, negativo…

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook

 

 

  • Escribir el hashtag directamente en una URL como te mostramos a continuación: com/hashtag/marketingdigital

 

  • Tendencias de Twitter: está en la parte izquierda de la página de inicio de Twitter. Cuando muchas personas están conversando sobre un mismo asunto al mismo tiempo se convierten en tendencia y Twitter te muestra las más populares por zonas, que puedes seleccionar según tus intereses.

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook

 

Cuando ya has encontrado el hashtag en Twitter

Cuando ya has encontrado el hashtag en Twitter, la plataforma agrupa los tweets con ese hashtag en diferentes apartados: Destacados, Más reciente, Persona, Fotos, Vídeos, Noticias y Transmisiones

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook

 

En la sección de Destacados aparecen los tweets con el hashtag con más interacciones, mientras que en el de Más reciente, los más actuales. En Personas aparece una lista de las cuentas más destacadas y recomendadas por Twitter que están publicando con ese hashtag.

En el apartado destinado a las fotos, se muestra un collage con las imágenes con el hashtag seleccionado y si pones el cursor sobre una foto puedes responder, retwittear, darle a “me gusta” o abrir el tweet haciendo clic en la foto. Lo mismo sucede con los vídeos y transmisiones. En las noticias, aparecen todas las informaciones relacionadas con el hashtag publicadas por los diferentes usuarios.

Los hashtags en Instagram

Instagram es una red social en la que el uso de etiquetas o hashtag está muy generalizado. Al igual que en Twitter y Facebook, los hashtags agrupan las conversaciones de los diferentes usuarios que hablan sobre un mismo tema con un mismo hashtag.

Cómo buscar un hashtag en Instagram

Para encontrar un hashtag, debes de poner en el buscador el hashtag y te proporciona una lista por la que puedes moverte hasta seleccionar el deseado. A continuación, ya te aparece un collage con las publicaciones que contienen ese hashtag, como puedes ver a continuación.

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook

 

Las fotos y vídeos se organizan en función de Publicaciones Destacadas, Más recientes y Relacionadas.

Publicaciones destacadas: Instagram te proporciona las nueve publicaciones con el hashtag con más interacciones. Una vez más, las marcas e influencers suelen acaparar este espacio al tenerse en cuenta el número se seguidores.

Más recientes. muestra todas las publicaciones con el hashtag más recientes, es decir, de menor a mayor tiempo.

Relacionadas. En la barra de búsqueda aparecen todos los hashtags relacionados con el que estás buscando.

Tanto en Instagram como Facebook y Twitter puedes usar por vez primera un hashtag para empezar una conversación nueva. Si tienes una cuenta pública, la publicación se mostrará a todo usuario que realice una búsqueda con ese hashtag. Si es privada, tan sólo a tus amigos.

Los hashtags en Facebook

La mayoría de las cuentas de Facebook son privadas por lo que si utilizas hashtags en tus post los motores de búsqueda de Facebook no los mostrará a todos los usuarios, solamente a tus amigos. En esta red social, son las marcas o los influencers quienes más uso hacen de los hashtags al tener cuentas públicas.

En el caso de que quieras que otros usuarios encuentren tus publicaciones con el hashtag, a la hora de publicar asegúrate de que la visibilidad sea pública. Para ello, ve al desplegable y selecciona Público de entre las diferentes opciones que te ofrece la plataforma.

Cómo buscar un hashtag en Facebook

Para buscar un hashtag en Facebook basta con ponerlo en el campo de búsqueda ubicado en la parte superior izquierda.

Al igual que en Twitter, las publicaciones que Facebook te muestra tras la búsqueda puedes filtrarlas de muchas maneras: Principales, Publicaciones, Personas, Fotos, Vídeos, Tienda, Páginas, Lugares, Grupos, Aplicaciones y Eventos como puedes ver en la siguiente imagen.

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook

Principales: aparecen las publicaciones con el hashtag que tienen más interacciones (Me gusta, comentarios…) Por norma general, suelen ser de influencers o marcas con un volumen considerable de seguidores.

Publicaciones: Facebook selecciona una secuencia de publicaciones que han utilizado el hashtag que estás buscando.

Personas: proporciona un listado de usuarios en cuyo nombre o descripción aparece el hashtag.

Fotos: las imágenes relacionadas con el hashtag se presentan a forma de collage de fotos de tus amigos o de grupos a los que perteneces con el hashtag.

Vídeos: secuencia de vídeos con visibilidad pública en Facebook que usan el hashtag.

Tienda: gracias a este filtro, las marcas pueden vender sus productos directamente a los usuarios de esta red social. En el caso de #marketingdigital, no aparece ningún resultado.

Páginas: esta pestaña muestra las páginas de Facebook asociadas al hashtag que buscas.

Lugares: secuencia de lugares con nombre oficial relacionado con el hashtag.

Grupos:  listado de grupos de usuarios que tienen un nombre asociado con el hashtag.

Aplicaciones: aplicaciones de Facebook que tienen un nombre oficialmente asociado con el hashtag.

Eventos: eventos de Facebook que tienen un nombre oficialmente asociado con el hashtag.

 

Tags: , , , , , , ,