Tendencias en redes sociales para 2022

A un mes de que finalice el año, ha llegado el momento de que los expertos en marketing digital y social media tomen carrerilla y se anticipen a la competencia con un gran salto de calidad en sus contenidos. Hoy os vamos a detallar cuáles van a ser las principales tendencias en sedes sociales para 2022. Aprende a cómo sacarles el máximo provecho para prevenir las necesidades de los clientes o potenciales clientes y conectar con éxito con ellos.

Las claves del Informe de Tendencias en Redes Sociales de 2022 de Hootsuite

Tendencias en Redes Sociales 2022

El Informe de Tendencias en Redes Sociales de 2022 elaborado por la plataforma Hootsuite ofrece información y orientación precisa con la que obtener el máximo rendimiento posible en redes sociales. En esta ocasión, han entrevistado a más de 18.000 profesionales del marketing digital en todo el mundo para identificar cuáles son las tendencias más relevantes que ayudarán a crecer y prosperar a las empresas el año que viene.

A continuación os detallamos las cinco principales tendencias en redes sociales para 2022.

La importancia de construir una comunidad y el papel de los influencers en su constitución

Los influencers van a ser más cruciales que nunca para que las marcas lleguen a comunidades de usuarios afines a sus objetivos de marketing. Ojo, no sirve la contratación de cualquier tipo de creador de contenido y menos hacerlo basándose sólo en sus números. Las marcas deberán ser inteligentes y asociarse con los creadores que sean afines a sus valores y que además sean capaces de conectar con naturalidad con las nuevas audiencias a las que los medios tradicionales ya no son capaces de alcanzar. En este escenario cobran una importancia vital el rol que ocupan tanto los microinfluencers como los nanoinfluencers, al ser generalmente más económicos y, en ocasiones, capaces de generar más confianza en públicos específicos. 

Los profesionales del marketing deberán ser más creativos que nunca

Los profesionales del marketing deberán ser más creativos que nunca

Los consumidores exigen continuamente a las marcas que sean más originales y creativas en los formatos publicitarios que les impactan a través de las redes sociales. Por eso, compensan las campañas que consiguen destacar en estos aspectos compartiendo sus contenidos o volviéndolos virales. La previsión de los expertos del marketing es que los gastos en publicidad van a aumentar para el año 2022, así que las marcas deberán esforzarse todavía más en la creación de anuncios y publicidad que destaquen frente a la competencia. Ahora, más que nunca, los publicitarios deberán enriquecer con contenido de calidad todas las experiencias que ofrece cada una de las redes sociales.

Aumenta la importancia del Social Listening en la creación de contenidos

Las redes sociales van a ir más allá del departamento de marketing. Las empresas cuentan con más herramientas que nunca para sacar el máximo provecho a la creación de contenidos. Una de las tendencias en redes sociales que va a ser más útil a nivel interno para la creación de contenidos será la utilización de herramientas de escucha social. Por ejemplo, nuestros partners en Atribus ofrecen un servicio de contratación de social listening para recopilar información sobre los consumidores y detectar sus necesidades. De esta manera, resulta más sencillo crear contenido acorde a las conversaciones reales que tienen los usuarios en redes sociales e impactar con totalidad en los públicos deseados.

Las redes sociales como espacio central en la experiencia de compra

Tendencia Las redes sociales como espacio central en la experiencia de compraLa era del marketing social o comercio social es como se denomina a la situación actual en la que los expertos del marketing emplean las virtudes del comercio digital y las combinan con el uso de redes sociales. Se trata de una situación que está en auge de oportunidades y que no para de crecer. Por una parte encontraremos como las pequeñas empresas seguirán apostando por emplear las redes sociales como escaparates de sus establecimientos físicos. Por otra parte, las grandes empresas apostarán por poner a prueba los límites de la experiencia de la compra online aprovechando las funciones de shopping que cada vez más redes sociales integran en sus servicios.

La atención al cliente será más importante que nunca para no perder reputación en redes sociales

Los expertos en comercio social sabrán anticiparse a los posibles problemas que pueden surgir a lo largo de 2022 y que ya empiezan a asomar la pata a finales de este año. Es posible que se interrumpan las cadenas de suministro globales y aumente la escasez de personal, o que incluso aparezcan otras situaciones catastróficas que puedan influir en el desarrollo de tu actividad comercial. Estos posibles escenarios provocarían la aparición de una gran afluencia de clientes insatisfechos con los servicios limitados que una empresa pueda ofrecer debido a las circunstancias. Es por ello que la demanda de servicio al cliente en redes sociales ha aumentado considerablemente. Los gestores en social media serán los encargados de apagar los fuegos y entender las preocupaciones de los consumidores para intentar prevenir los problemas que puedan llegar a surgir.

La planificación estratégica de redes sociales en 2022

Como hemos podido observar, se tratan de unas indicaciones bastante lógicas en base a lo que hemos presenciado a lo largo de este año 2021. La gran mayoría de empresas o marcas podrán aumentar las posibilidades de crear comunidades y conectar con ellas teniendo en cuenta la importancia de estas cinco claves en sus estrategias de redes sociales.

De todas formas, seguiremos informando con la actualidad de todas las novedades en RRSS para comentaros al detalle las tendencias que surjan en 2022. Se viene un año muy importante para la publicidad y el marketing en redes sociales, ¡Así que muy atentos!.

Leave a Reply