+34 962 062 777
info@inbuze.com

Blog

Las redes sociales aplicadas al marketing deportivo

Las redes sociales aplicadas al marketing deportivo

  • 2 marzo, 2018
  • Redacción
  • Comentarios desactivados en Las redes sociales aplicadas al marketing deportivo
Las redes sociales aplicadas al marketing deportivo
5 (100%) 1 vote

Los eventos deportivos han encontrado en las redes sociales un poderoso aliado que les permite enfatizar, más aún si cabe, con su público. De hecho, ambos ámbitos están unidos bajo una característica en común que es la experiencia compartida, es decir, su capacidad de generar feedback; el deporte entre sus aficionados y las redes sociales entre sus usuarios. Si juntamos ambos, nos sale la mezcla perfecta para crecer en social media.

Formatos Live-streaming

La inmediatez es esencial, pues la pasión en el deporte es un estado efímero que ha de ser compartido en ese preciso instante. Antiguamente la televisión y la radio centraban las retransmisiones de los eventos deportivos en vivo, compartiendo esos momentos con amigos o familiares en el sofá de casa o directamente en las gradas. Posteriormente las noticias y la tertulia del bar ofrecían otra visión del mismo, pero con los deportistas o clubes como actores muy lejanos en la efímera obra, sin capacidad alguna de interactuar con ellos.

Actualmente las redes sociales nos permiten conectar con los deportistas no sólo el momento de una competición, sino en el día a día, generando cercanía con un público que los idolatra. De igual manera las marcas generan contenido directamente para que sus aficionados se sientan partícipes de la competición.

Con las nuevas funciones de live-streaming como Facebook Live, Instagram Stories o Periscope, los usuarios conectan directamente con sus clubes y deportistas favoritos. Los mismos jugadores y equipos pueden generar contenido más allá de la televisión, en directo y desde cualquier lugar generando contenido más allá del terreno de juego.

Un gran ejemplo es el de la marca de ropa deportiva Adidas, muy dada a generar contenido en directo y muy variado. En su momento, la retransmisión en vivo a través de Periscope de la firma de contrato de ampliación con la marca del futbolista James Rodríguez, acercó a los aficionados otra perspectiva del deporte.

Para este año 2018, se espera que la inversión en publicidad digital del sector deportivo represente un 37% del total del gasto en publicidad en medios de comunicación, según el estudio Sport Marketing Adversiting.

Ventajas de usar las redes sociales en el ámbito deportivo

  • Crear contenido atractivo es relativamente barato, sino gratis, y su capacidad para generar engagement es muy alta, llegando en muchos casos a tener un índice más alto de viralidad que en cualquier otro sector. Todo esto beneficiado por la inmediatez a la hora de publicar el contenido.
Leganes Real Madrid Redes Sociales

La creatividad del C.D. Leganés en sus redes sociales, simulando un partido de Champions League por la hora y día del partido ante el Real Madrid, fue viral a las pocas horas.

  • Es el canal perfecto para llegar al público más joven que en este caso es el público objetivo de las grandes marcas y clubes, pues son usuarios a menudo practicantes de deportes. Además, es el segmento más pasional y dado a compartir y generar conversación en social media.
  • La capacidad de generar influencers es uno de los principales pros del marketing deportivo adaptado al mundo digital. Equipos y deportistas, convertidos en marcas, ejercen de líderes de opinión masivos gracias a sus grandes cuotas de audiencia.
  • La interacción directa con el cliente es esencial y las redes sociales son el canal por excelencia para ello. Gracias a ellas es posible conocer los gustos o aficiones del público que nos sigue, lo que facilita el trabajo a la hora de generar feedback con los productos. Esta información es muy útil para estudios de mercado, con costos muy bajos.
Tags: ,