+34 962 062 777
info@inbuze.com

Blog

Facebook quiere que identifiques las noticias falsas

Facebook quiere que identifiques las noticias falsas

  • 5 abril, 2018
  • Redacción
  • Comentarios desactivados en Facebook quiere que identifiques las noticias falsas
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Facebook quiere que identifiques las noticias falsas
5 (100%) 1 vote

Las noticias falsas o fake news son una de las lacras por las que las redes sociales se ven afectadas desde hace varios años. Los social media son el caldo de cultivo ideal para la propagación de este tipo de información de dudosa procedencia y, en ocasiones, con trasfondos enfocados a intereses comerciales. ¿Por qué las redes sociales son tan buenas conductoras de las noticias falsas? Se puede resolver con una sola palabra: inmediatez.

La era de la comunicación también es el tiempo de la inmediatez, donde las publicaciones no dejan tiempo para un estudio más en profundidad de su procedencia. Cualquier usuario es un medio de comunicación y, seamos sinceros, es tan sencillo pulsar el botón de retweet o compartir que se hace difícil no accionarlo ante noticias que llamen la atención. Dicho esto, las fake news suelen caracterizarse por titulares sensacionalistas que tanto gustan a los usuarios.

 

¿Fakebook?

Uno de los gigantes más maltratados por las Fake News es Facebook. La red social lleva más de dos años luchando contra este tipo de informaciones que nada bueno aportan a la plataforma.

Todo ello, se agiganta más aún en las últimas fechas tras el escándalo de Cambridge Analytica, donde su credibilidad ha quedado más que en entredicho y solapada por una gigantesca sombra en forma de un big data más que cuestionable. Por ello, junto con el cambio en su feed de noticias, la red social pretende recuperar la confianza de sus usuarios ayudándoles a identificar los artículos de dudosa procedencia.

Jeff Smith, diseñador de producto en Facebook, expuso estos cambios junto a dos investigadores de experiencia de usuario en un artículo publicado en Medium.

 

Los KPIs de credibilidad para pasar de Fakebook a Facebook

Los cambios serán visibles en forma de cuatro indicadores que aparecerán en las noticias del feed, los cuales pretenden ayudar a medir su credibilidad:

  • Información sobre la página: Facebook mostrará información sobre el medio que publica la noticia con el fin de que los usuarios puedan hacer un mejor juicio de valor acerca de la misma teniendo en cuenta la procedencia. De igual forma, podrán darle a seguir o dejar de seguir la página directamente desde la publicación.
  • El valor de Wikipedia: A su vez, obtendrá información de Wikipedia sobre el medio.
  • Otros artículos relacionados: Mostrará publicaciones similares para poder comparar la información en un rápido vistazo.
  • Quiénes comparten la publicación: Te dirá quiénes de tus amigos comparten la información y los usuarios más relevantes dentro de la comunidad.
Fake News

Fuente: medium.com

Estos indicadores estarán disponibles en un botón con la letra ‘i’, el cual los desplegará una vez hagas click. Este método pretende mejorar la experiencia del usuario a la vez que declara la guerra a la información falsa y de escasa calidad o procedencia.

Aunque de momento estos cambios sólo están activos en Estados Unidos, el plan de Facebook es ampliarlos a todo el mundo tras el éxito del periodo de prueba.

Tags: , ,