En qué redes sociales debo estar

Con el paso del tiempo, las maneras de comunicarnos han avanzado vertiginosamente. Antes era impensable mantenernos comunicados con nuestros clientes, familiares, amigos de forma constante, hoy en día es impensable salir de casa sin el móvil y llevar en él muchas apps que sí lo permiten. La creación de las redes sociales ha sido uno de los éxitos más grandes de nuestros tiempos, al punto de cambiar la conducta de las personas. Y es que ahora pasamos tanto tiempo en nuestros móviles y en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otras que nos hace plantearnos en qué redes sociales debo estar. Esto evidentemente ha hecho que el marketing evolucione y ahora las marcas dedican importante parte de su presupuesto para publicar en estos medios ya que es allí donde se encuentran los consumidores.

post-21 redes sociales inbuze

La importancia de saber en qué redes sociales debo estar

Sin embargo, hacer marketing en redes sociales pareciera cada día más difícil. Y es que luego del nacimiento del gran Facebook, han nacido un sinfín de redes sociales que han logrado escalar posición al mismo nivel de la empresa de Mark Zuckerberg. Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, FourSquare, Google Plus, SnapChat y la más reciente Periscope. Son tantas que a veces no sabemos cual utilizar y pareciera que seguirán naciendo nuevas redes sociales. El éxito de cada una de estas redes sociales, es que han sabido diferenciarse un poco entre sí. Si bien es cierto que todas tienen el mismo fin que es mantener a la gente comunicada, todas tienen formatos diferentes y por ende públicos distintos.

A pesar de parecer obvio, una de las claves del éxito para triunfar en redes sociales está en el punto anterior, la diferenciación de públicos. Cada marca o producto tiene un público objetivo y para llevar a cabo acciones con buenos resultados debes intentar conocer a tus potenciales clientes, saber lo que les gusta y en qué redes sociales se mueven. Al conocer dónde los puedes localizar puedes comenzar a enviar los mensajes. Una de las grandes ventajas que tienen las redes sociales, es que son de carácter bidireccional, tanto emisor como receptor pueden enviar mensajes lo que permite que las marcas conozcan la opinión de sus clientes pudiendo entonces mejorar cada vez más las estrategias.

Hoy en día seguimos viendo marcas con perfiles en muchas redes sociales y que adicionalmente comparten el mismo contenido en todas, o vemos marcas con perfiles abandonados en redes sociales. También es cierto que este sigue siendo un sector relativamente nuevo y aun no se ha escrito la biblia del marketing digital, pero probablemente tal cosa jamás suceda ya que es un sector muy dinámico que está en constante cambio. Lo cierto es que no existe un recetario para esto y cada marca tiene su propia realidad, y clientes en redes sociales y en función de lo que aprendas de ellos, desarrollar tus estrategias de marketing y de ahí la importancia de saber en qué redes sociales debo estar.