Tendencias de marketing digital en 2021

El año 2020 ha sido un año peculiar cuanto menos, y durante este año han empezado a surgir tendencias en marketing online que han sido aplicadas y lo seguirán siendo en 2021.

Los responsables y especialistas en marketing digital, debido a una rápida evolución sociedad hacia la digitalización, han tenido que adaptarse con eficacia y rapidez a estas nuevas formas de consumo y comunicación.

Hasta hace relativamente poco la optimización de motores de búsqueda por voz (VSEO), la inteligencia artificial (IA) y el marketing basado en datos parecían estar fuera de nuestro alcance e incluso ridículos. Sin embargo, estos se encuentran dentro de las prioridades de las agencias de marketing digital en 2021 y deben ser aplicadas para mantenerse competitivas en esta época de marketing tecnológico.

Toda la tecnología desarrollada durante el 2020, en 2021 debe ser el año de consolidación de muchas de estas nuevas tendencias en el marketing digital.

Principales tendencias en el marketing online 2021

Mayor personalización

Tendencias de marketing digital

La tendencia de poner el foco en el cliente, hiperpersonalización e hipersegmentación para la estrategia de marketing digital continuará siendo clave en 2021. Para ello, hay que darles a los consumidores un papel de liderazgo y personalizar su experiencia. Para hacer esto, primero debe identificar al usuario (esto se puede hacer mediante herramientas de social listening). Luego de interactuar con él, hay que recolectar datos para segmentarlo según sus intereses, preferencias o comportamientos, con la finalidad de realizar campañas de marketing personalizadas a medida y efectivas.

Gracias a la información obtenida se podrán crear mensajes que sean altamente eficaces Esta personilazación se aplica mucho en el email marketing donde gracias a la IA y al machine learning puedes mandarle recomendaciones personalizadas de tu producto o servicio en base a lo obtenido con estas herramientas.

Uso de codigos QR

Aunque el uso de códigos QR existe desde hace mucho tiempo, la aparición del COVID-19 en muchos países ha hecho que este módulo de almacenamiento de información se haya utilizado en gran medida, sobre todo en la restauración, donde pueden solicitar información o realizar comandas sin ningún contacto.

Sin embargo, esto se puede explotar mucho más, muchas de las agencias de marketing online deberían de incorporarlo dentro de su estrategia de marketing digital para crear campañas de dinamización y captación, creando landings a través de estos códigos y obteniendo una gran cantidad de leads.

Búsqueda con voz y imágenes

Marketing automationCada vez más consumidores usan asistentes digitales por voz como Alexa o Siri. Tal vez sea porque últimamente las personas han estado mucho tiempo en casa y tienen oportunidades limitadas de hablar con alguien, o simplemente porque la tecnología ha evolucionado estos últimos años y se utiliza en mayor medida.

Pero no solo la búsqueda por voz va ha marcar tendencia en 2021, sino que también otras tecnologías altamente creativas y originales como la búsqueda visual (p.e Google Lens) se están empezando a usar mucho más.

Esto significa que los especialistas en marketing deberán poner el foco cada vez mas en el VSEO fijando más contenido optimizado específicamente para el habla ( siendo mas conversacional y directo para sincronizarse con las consulta de búsqueda de los usuarios) y en el texto alternativo de las imágenes y “sitemaps” para imagenes. Estas medidas para el posicionamiento SEO ayudarán a mantenerse relevante y hacer que sea más fácil de ver para los consumidores y aumentar el tráfico.

Contenido creado por los usuarios

Este último año ha habido un incremento del consumo y la creación de contenido en redes sociales como TikTok. Instagram, Youtube … Las marcas deben apostar por acercarse a sus públicos y atraerlos, fomentando el contenido generado por el usuario (CGU), especialmente en TikTok e Instagram Reels.

El contenido generado por el usuario (CGU) es un recurso poderoso y que a creado una gran importancia para los especialistas en marketing que desean aprovechar los mercados de la generación millennial y de la Generación Z. Pueden utilizarse para promocinar un producto o negocio trabajando con ellos (marketing de influencers) a través de posteos en redes o video marketing.

Esta estrategia de CGU proporciona

  • Una Mejora en las tasas de conversión
  • Un impulso a tu negocio o marca
  • Una influencia en las decisiones de compra.
  • Una gran conversión del la inversión (ROI)

Inteligencia artificial

Gestión de reputación onlineDurante el 2021 la inteligencia artificial y el machine learning son unos de los principales protagonistas, por lo tanto, si se invierte en IA y se utiliza de manera estratégica e inteligente puede acelerar el crecimiento de tu negocio, reducir los gastos e personal y obtener una ventaja competitiva

Entre las capacidades de una herramienta de IA está la de analizar los patrones de búsqueda y el comportamiento de los consumidores, y utilizar datos de plataformas de redes sociales y publicaciones de blogs para ayudar a las empresas a comprender cómo los clientes encuentran sus productos y servicios.

La tecnología IA es el futuro, dentro de poco será la fuerza impulsora detrás de muchos servicios y, en la actualidad, ya la implementan en áreas como:

  • Comunicación básica (asistentes digitales, chatbots…)
  • Recomendaciones de productos personalizadas.
  • Creación de contenido web
  • Personalización de correo electrónico (para el mailing)
  • Transacciones de comercio electrónico

Publicidad programática

La publicidad programática está basada en el “Big Data” y se refiere a la publicidad en la que los anunciantes compran audiencias especificas en lugar de comprar espacio publicitario, con el objetivo de segmentar su publicidad a un público objetivo (tal y como lo hace la publicidad tradicional).

Los anunciantes consideran múltiples detalles del perfil del consumidor para seleccionar la audiencia a la que apuntar: me gusta, datos demográficos, conexiones, etc.

Durante 2021, la publicidad programática ampliará su uso en la mayoría de las plataformas. Las empresas utilizan cada vez más esta tecnología para tomar decisiones en tiempo real sobre los anuncios que se entregarán a los clientes.

¿Qué resultados pueden aportar?

Aunque estas no son todas las tendencias de marketing digital que se aplicarán este 2021, son un gran punto de partida para planificación estratégica de su  marketing digital 2021. La gran mayoría de las agencias de marketing digital pueden aumentar las oportunidades invirtiendo y cambiando más recursos a la búsqueda segmentada y redes sociales, consiguiendo agregar contenido más personalizado e interactivo y aumentando la participación del cliente.

Estas 6 tendencias principales pueden ayudarlo a aumentar captar una mayor cantidad de clientes, aumentar el tráfico en su página web y por lo tanto aumentar sus ventas y beneficios, aparte de ser esenciales para ayudarlo a comprender las tendencias de marketing digital y cómo afectan al panorama competitivo en general.

Leave a Reply