Social listening y fútbol: conecta con tus aficionados

El panorama general de los medios deportivos está evolucionando y diversificándose rápidamente. Así ha tenido que evolucionar para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo, es probable que la industria del deporte experimente cambios profundos en los próximos años.

A continuación, analizamos cómo podría verse el fútbol en un futuro y las implicaciones para las marcas / patrocinadores según nuestra experiencia de Kantar Media en la medición, seguimiento e informes sobre todos los aspectos del compromiso y el comportamiento deportivo.

Participación y experiencia de los fans 

Los fanáticos de los deportes de hoy en día a menudo ya no están satisfechos con solo ver juegos, quieren estar completamente inmersos e involucrados en el contenido.

Para el marketing deportivo, esto se traduce en la necesidad de llevar siempre a los fanáticos un esfuerzo adicional, ya sea a través de experiencias entre bastidores o ayudando a los fanáticos a conocer a los jugadores a un nivel más personal.  Para los especialistas en marketing, este cambio en la participación de los fanáticos permite instantáneamente mucha más creatividad cuando se trata de la activación del programa.

Las marcas han tomado iniciativas inteligentes para activar la participación de los fanáticos como una experiencia adicional

Estadios inteligentes y otras evoluciones tecnológicas

Lograr que los fanáticos ingresen a los estadios es un desafío, especialmente con la creciente accesibilidad de los deportes en vivo en la televisión, mientras que monetizar a los fanáticos una vez adentro es otro.

Los estadios están empezando a mejorar la experiencia de los aficionados una vez dentro. Un ejemplo es el estadio Levi’s de California. A menudo se cita como el estadio de más alta tecnología del mundo. Ofrece wifi de alta velocidad gratuito, guía para llevar al ventilador a su asiento y a los baños con la cola más corta. Los fanáticos incluso pueden pedir comida y bebida desde la aplicación y recibirla en su asiento.

Movimientos revolucionarios como estos seguramente serán copiados por la mayoría de los estadios deportivos nuevos a medida que el listón se pone cada vez más alto. Incluso el juego en sí está adoptando la tecnología.

La Premier League ha introducido la tecnología de la línea de gol, y la seguridad y la optimización del rendimiento de los jugadores es una prioridad cada vez mayor, y una proporción cada vez mayor de jugadores usan chalecos inteligentes, que comunican estadísticas como la frecuencia cardíaca directamente

Social listening

Una herramienta de Social Listening puede formar parte de los partidos de futbol.  Aquí te dejo unas lecciones que puedes aplicar.

  • Redes sociales muestran datos y contenidos a tiempo real. Las empresas usan el social listening para monitorizar los picos de conversación en sus propias marcas y capañas para ser la primera en contrar contenidos en tendencia en tiempo real.
  • Las emociones se pueden recoger con el social listening , a día de hoy mucha gente expresa sus sentimientos a través de redes sociales. Puede dividir las menciones que recogemos al sentimiento que le representa.  También es muy buena plataforma para comprobar como se sienten tus clientes con respecto a tus productos y servicios al cliente.
  • Hasta encontrar contenidos de interés de social listening. Permite realizar un análisis de los temas de conversación , con las menciones mas recientes y podemos ver que piensa nuestra audiencia., también podemos ver el share of voice de cada tema, al categorizar las menciones y llevar un registro de ellas , las marcas pueden ver su desempeño con el de su competencia

Así gestionan las redes sociales los principales equipos de la liga

La gestión de redes sociales se ha convertido en una valiosa herramienta de comunicación para muchas empresas y una de ellas y de las mas poderosas son los clubes de futbol, entonces como empresa dedicada al SEO y social media y otras ramas del marketing digital, vamos a analizar como los equipos de la liga ejecutan su plan de social media.

social lisening

VALENCIA CF

Uno de lo grandes de la liga, el club que mejor lleva sus redes sociales y uno que mas cuida de sus aficionados, ese sentimiento puro que los representa, por la cercanía y lealtad a sus seguidores.  Sobre todo en sus publicaciones , si ojeas sus cuentas la sensación que transmite es de naturalidad y confianza que todos los usuarios y aficionados agradecen . el valencia un ejemplo a seguir.Es uno de los clubes que mas a valorado a sus aficionados ya que si echas un vistazo encuentras en las plataformas digitales del valencia información muy útil que los hace los principales protagonistas, sabe perfectamente que su mayor patrimonio esta en la grada.

FC BARCELONA

El marketing digital siempre ha sido su herramienta más valiosa , ya que en los primero años de las redes sociales mas usadas, el FC Barcelona destacaba como el club más emprendedor gracias a las transmisiones en directo y ruedas de prensa que retrasmitía para sus aficionados. Pero claro como todo en la vida… las redes han ido revolucionando y el barça a tenido que avanzar y renovar. Y por eso desde hace un par de años el barça hace sus propios reportajes hasta micro-videos muy nostálgicos y con sentimientos que lo hace destacar de todos lo otros clubs de futbol y acercarse a sus  millones de seguidores y cómo ellos dicen.

social lisening
social lisening

REAL MADRID

El club blanco uno de los reyes de la liga por sus logros, el número de aficionados, la audiencia de televisión, y el número de jugadores galardonados con el balón de oro y el palmares global es uno de los mejores equipos de la historia. El madirid logra su nivel mundial de aficionados, ver en sus perfiles de los lugares más increíbles del mundo con un accionista del Madrid posando con orgullo con su logo y camisa blanca. Y eso solo lo consigue él.

ATLÉTICO DE MADRID

 El Atlético de Madrid uno de los clubs mas queridos de todos los tiempos, no tardas en ver en sus redes sociales los lemas y mensajes que siempre le características a este club. es uno de los mas rompedores a nivel publicitario. Sus lemas son muy auténticos y causan furor entre sus seguidores en redes sociales. Como, por ejemplo: #nolopuedenentender o #nuncadejesdecreer. Se diferencia de los otros equipos por su formato para informar de cualquier novedad gracias al poder del video que con un minuto da información de valor a los aficionados rojiblanco.

social lisening

El social listening es una herramienta fundamental para conectar con tus aficionados. Ya sea un club de fútbol o de cualquier otra disciplina. La posibilidad de ser partícipes durante el propio partido refuerza la conexión de los usuarios con el club a través de un Social Wall.

En Inbuze somos especialistas en Escucha Activa, analizando los datos que nos reportan herramientas como Atribus, enfocadas a monitorizar todo lo que se dice de ti o de tu marca en la red.

A nivel deportivo esta estrategia va dirigida a situar al fan como protagonista del partido con acciones como las que proporciona el Social Fan Stadium.

Leave a Reply