+34 962 062 777
info@inbuze.com

Blog

El poder del trending topic: qué es y casos sonados

El poder del trending topic: qué es y casos sonados

El poder del trending topic: qué es y casos sonados

El trending topic es un indicador que nos sirve para localizar temas de interés o noticias del momento que llaman la atención cada vez de más gente. Trending topic se refiere a una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los usuarios se han convertido en indicadores sociales sobre los temas con mayor tráfico digital.

twitter trendig topic

Los diez trending topics más relevantes se muestran en la página de inicio de Twitter. Esta red social, te permite seleccionar el ámbito geográfico que prefieras: mundial, localizado o personalizado, en función de a quién sigue el propio usuario, para mostrarte el listado de trending topics. Con ello, puedes saber sobre qué temas giran las conversaciones de los usuarios.

La gran repercusión que está teniendo el concepto de trending topic en la prensa ha provocado que este término sea utilizado también para denominar un tema de gran interés, esté o no, siendo comentado en la red social del pajarito.

Cómo se convierte una temática en trending topic

Los trending topics son hashtag (# + palabra) que organizan los tweets sobre un tema en concreto en Twitter. Para que una temática se convierta en trending topic debe cumplir varios requisitos, entre ellos el algoritmo de Twitter, que selecciona los términos novedosos más mencionados en la red. La posibilidad de convertirse en trending topic también depende de la hora del día. Por el tráfico, es más sencillo convertirse en trending topic por la mañana, cuando el tráfico es menor, que al mediodía o por la noche.

Un elemento clave para quien lance el primer tweet es el número de seguidores que tenga, y que entre ellos haya usuarios con numerosos followers, lo que puede amplificar el asunto de una forma exponencial ya sea un mensaje verdadero, un simple rumor o alguna frase que resulte graciosa y haga que el trending topic se convierta en un fenómeno viral.

Temática de los trending topic

La temática sobre la que versan los trending topic es muy variada. Si bien es cierto que en un principio en su mayoría eran memes o coberturas de eventos y temas de actualidad. La muerte del cantante Michael Jackson en 2009 o las protestas del 15M en España en 2011 marcaron un antes y un después en la historia de las tendencias en la red social del pajarito al convertirse en trending topic a nivel mundial ambas temáticas.

Por lo tanto, a día de hoy puede convertirse en trending topic un tema de actualidad que aparezca en los medios de comunicación al igual que otros más mundanos o aquellos relacionados con personalidades o la televisión.

Los medios de comunicación, movimientos sociales, empresas, etc… llevana a cabo estrategias dedicadas esclusivamente a alzar a sus hashtags hasta convertirlos en tendencia, es decir, utilizan los trending topic como estrategia de imagen de marca y reputación online.

Rumores que se convirtieron en trending topic

Es habitual que los rumores, informaciones diseñadas para ser creídas y que no están contrastadas al ser meras especulaciones, se conviertan en trending topic gracias al anonimato permitido en las redes sociales, la novedad e impacto del mensaje y el engagement y movilización de los usuarios.

Gracias a Internet, los rumores se utilizan como herramienta política y comercial, sin olvidar del uso privado que hacen algunos usuarios cuya finalidad última es la diversión, con la posibilidad o no de efectos negativos.

Esto mismo sucedió con el hashtag #RIP Jackie Chan. Durante varias horas en mayo de 2015 fue trending topic mundial. Fue un rumor bien orquestado porque para la ocasión se creó una página de Facebook que reunión más de un millón de Likes. En esta página se lee lo siguiente:

“El domingo (29 de mayo), aproximadamente a las 11 a.m. PDT, nuestro amado actor falleció. Jackie Chan nació el 7 de abril de 1954 en Hong Kong. Lo vamos a extrañar, pero nunca lo vamos a olvidar. Por favor mostrad vuestra simpatía y condolencias a través de comentarios en esta página”.

 El mismo procedimiento se siguió con la supuesta muerte del cantante español David Bustamante. La frase “Murió David Bustamante” permaneció por varias horas entre los trendings topics en Twitter y al igual que en el caso anterior, los bromistas también crearon una página de Facebook con más de un millón de Likes. En ella se lee:

 “El martes (31 de mayo), aproximadamente a las 11 a.m. PDT, nuestro amado cantante falleció. David Bustamante nació el 25 de marzo de 1982 en San Vicente de la Barquera. Lo vamos a extrañar, pero nunca lo vamos a olvidar. Por favor mostrad vuestra simpatía y condolencias a través de comentarios en esta página”.

El último caso, a pesar de los años que tiene, muestra el poder de las redes sociales para convertir un rumor en una realidad. A través de redes sociales, se difundió el rumor de que Antena 3 iba a emitir una entrevista grabada a Miquel Ricart (asaseino de las niñas de Alcassert) que incendió Twitter y obligó a la cadena televisiva a publicar hasta 10 tweets seguidos desmintiendo el rumor, pero sin lograr impedir que se convirtiera el bulo en trending topic. A continuación, os dejamos las imágenes del tweet y de las contestaciones de Antena 3 desmintiendo la información.

trending topic

todostuitsa3-300x260

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La divulgación de rumores en los social media ha crecido tanto que algunas plataformas como Facebook se hgan puesto manos a la obra para luchar contra las Fake News. Ante la duda de las informaciones o tweets publicados, es básico acudir a una fuente fiable, ya que comprobar si un rumor es falso es más fácil de lo que imaginamos. Lo complicado es poner freno a la maquinaria de las redes sociales cuando el rumor ha llegado a miles de usuarios y sofocar el incendio.

Conocer qué es lo que se mueve por Twitter entra dentro de las tareas de monitorización que llevan a cabo muchos equipos de comunicación para localizar qué temas son de interés o si, por ejemplo, están hablando de nuestra empresa, marca o productos para gestionar correctamente nuestra reputación online o también para localizar temas que podrían convertirse en noticia o que, al menos, merecen nuestra atención.

Tags: