¿Qué es el Social Listening?

¿Quieres saber lo que tus clientes dicen de tu marca? ¿Tienes dudas de si tus esfuerzos en redes sociales son efectivos? ¿Cómo saber cuál debería ser el siguiente paso en tu estrategia de marketing? ¿Qué es el Social Listening? El Social Listening es la solución que necesitas para conocer qué dicen, cuándo y dónde acerca de tu marca.

El Social Listening o escucha activa es una herramienta que permite conocer las menciones que hacen de tu marca o negocio a través de la monitorización de Internet y de las redes sociales. una herramienta de este tipo permite saber los comentarios exactos, la información de los usuarios que comentan y el clima que se genera alrededor. Además, también permite saber qué publica tu competencia.

Sí, son muchos los datos que te puede proporcionar una herramienta de Social Listening, y eso es justo lo que tu negocio puede estar necesitando ahora mismo. Con esta información podrás tomar las decisiones estratégicas que te permitirán seguir creciendo, al ritmo de la competencia y de lo que tus usuarios o clientes necesiten.

Si has llegado hasta aquí, seguro que te interesa saber cuáles son todas las ventajas que esta herramienta puede proporcionar a tu negocio.

¿Cuáles son las ventajas del Social Listening?

  • Identificarás influencers: el marketing de influencers es una buena estrategia de marketing digital que te permitirá acercar tu producto o servicio a potenciales clientes. Con una herramienta de Social Listening, saber quiénes son los influencers que te interesan es muy sencillo.
  • Tendrás un ojo puesto en la competencia: ¿qué hace la competencia y a qué ritmo? ¿Les funcionan las estrategias que utilizan? El Social Listening también te permitirá conocer cada uno de sus movimientos.
  • Conocerás de cerca a tus clientes: ¿cuáles son las necesidades de tus clientes? ¿Y sus hábitos de consumo? La escucha activa te permitirá saber qué esperan de tu marca los clientes.
  • Mantendrás tu reputación online: saber qué dicen de ti en Internet no es que sea importante, es fundamental. Escuchar las opiniones de los clientes reales y potenciales podrá dirigir tu estrategia hacia un lado u otro. Con una herramienta de Social Listening podrás mantener alejada cualquier tipo de crisis de reputación.
  • Detectarás las tendencias: ¿cuáles son los nichos que puedes aprovechar? ¿Hay alguna oportunidad de negocio sin explotar? Detectar esto te ayudará a aumentar tu notoriedad en Internet.

 ¿Por dónde empiezo con el Social Listening?

Un plan siempre es fundamental para implementar cualquier estrategia de marketing. Así que antes de lanzarte a nada es mejor que organices por dónde vas a empezar.

 

  • Establece un objetivo

el primer paso es saber qué vas a monitorizar, es decir, en qué vas a centrar el estudio de tu negocio. Esto te ahorrará mucho tiempo y hará que utilizar una herramienta de este tipo sea mucho más eficaz.

En primer lugar, deberás definir la palabra clave, con la que la herramienta recogerá toda la información. Para que sea eficaz deberá ser una palabra muy cercana a tu negocio. Algunos ejemplos de palabras clave de calidad que seguramente te proporcionarán mucha información son:

  1. Tu nombre de marca
  2. El nombre de un determinado producto
  3. Nombre de la competencia
  4. Un hashtag relacionado o que aparezca con frecuencia en tus redes sociales
  5. El slogan de la empresa
  6. Palabras clave relacionadas con el sector en el que operas

 

  • Elige bien los canales

Con canales nos referimos a las redes sociales a través de las que vas a seguir la pista a tu marca. Para acertar con las redes que deberías monitorizar debes tener muy claro el paso previo para poder definir el público objetivo.

Una vez tengas tu público objetivo, solo tendrás que pensar en que red social se mueve. Por ejemplo, si tu público objetivo son los jóvenes deberás lanzarte a Instagram mientras que si buscas un perfil más profesional, encontrarás la información que necesitas en redes sociales como Twitter o LinkedIn.

 

  • Limita la competencia que quieres seguir

Para segmentar un poco más la audiencia que te interesa, deberás determinar a quiénes de tus competidores te interesa seguir para no perderte nada de lo que comparten y poder estar al tanto de sus estrategias, y sobre todo, de la utilidad que obtienen de ellas.

 

Ahora ya sabes todo lo necesario sobre las herramientas de escucha activa y las ventajas que proporcionarán a tu negocio. Pero falta lo más importante: ¿qué herramienta? Te vamos a contar cuál es la que te proporcionará más éxito en tu proceso de social Listening: Atribus.

 

Atribus no solo recoge datos de redes sociales si no que te permite analizar cada uno de ellos y filtrarlos por fecha, canales, palabras clave, etc. además te permitirá saber cuál es el alcance de las publicaciones: a qué cantidad de usuarios llega, quiénes son y qué les interesa y necesitan.

 

Si quieres más información acerca de esta herramienta dejamos que ellos mismos te la cuenten (link). Y esto es todo lo que necesitabas saber sobre la escucha activa o Social Listening. En Inbuze estamos dispuestos a ayudarte a hacer crecer tu negocio. ¿Hablamos?

Leave a Reply