Podcasts: Razones para empezar a usarlos

¿Has oído hablar de los podcasts? ¿Te has preguntado si es para ti, pero no sabes cómo usarlo? En este post te contamos todo sobre qué es un podcast y las razones para empezar a usarlos. Si quieres saber cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing digital y qué beneficios te va a aportar, sigue leyendo este post porque te interesa y mucho.

 

Si hablamos de multitasking, probablemente la mayoría de lectores se sentirán identificados. ¿Quién no habla por teléfono mientras cocina o contesta un mail del trabajo? Por esta sencilla razón, los podcasts han venido para quedarse. Permiten a los oyentes informarse sobre un tema que les interesa de forma fácil y cómoda mientras realizan otras tareas.

Podcasts: razones para empezar a usarlos

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un audio corto que se publica de manera periódica y que debe tener una continuidad. Es decir, se trata de un clip con una duración determinada, descargable desde tu página web o blog.

 

El término procede de “IPod”, que era el único dispositivo desde el que se podían reproducir y del término “broadcast”, que significa difusión de contenidos. Sin embargo, hoy en día, esta definición ha perdido su sentido, porque los podcasts se pueden reproducir desde cualquier web. Además, muchas plataformas de gran alcance como Spotify o AppleMusic ofrecen una gran variedad de podcasts.

Podcasts: razones empezar a usarlos

¿Qué características tiene un podcast?

Estas son algunas de las características más importantes de los podcasts:

  • Es un audio digital.
  • Su temática y contenido pueden ser muy diversos.
  • Tiene muchos formatos posibles: entrevista, formato comentarista, panel de invitados… (Te lo contamos más abajo).
  • Se pueden escuchar en todo momento.
  • No requiere de herramientas específicas, únicamente un sistema de grabación de audio.
  • Crea vínculos con tus clientes. Dar voz a tus posts favorece la cercanía.
  • Los podcasts se cuelgan en una web o blog y desde ahí se pueden descargar.

 

Podcasts: razones para empezar a usarlos

Si te estás planteando tener un podcast, pero no estás del todo convencido, te vamos a dar algunas razones para empezar a usarlos que seguramente te terminen de convencer.

 

El formato de los podcasts es en general, el principal motivo por el que deberías lanzarte a ellos. Es una manera de generar contenido fácil y cómodo para los usuarios. Pero vamos a concretar un poco más, estas son algunas de las razones que te pueden convencer:

 

  • Te acerca a los usuarios. Aunque, como comentaremos más adelante no es recomendable reproducir de manera exacta lo que se haya escrito en un texto, un podcast te acerca a los usuarios porque hace que el contenido que publicas sea más cercano.

 

  • Te otorga autoridad. Los podcasts te ayudan a diferenciarte de la competencia. Es una novedad y no todos se atreven a dar el salto. Así que probablemente te beneficie y te posicione por encima de tu competencia.

 

  • Está de moda. Te parecerá un argumento sin importancia, pero los podcasts son la nueva tendencia y te proporcionarán más visitas a tu web o blog en menos tiempo.

 

Y por si sigues teniendo dudas, te dejamos aquí algunas cifras.

 

Podcasts en cifras para que te convenzas de empezar a usarlos

CrecimientoSe han realizado muchos estudios sobre la población de Estados Unidos y estos son algunos de los resultados:

  • Un 32% de la población escucha al menos un podcast en un mes. Y un 51% ha escuchado un podcast alguna vez.
  • La media de edad de los oyentes se encuentra entre los 25 y 34 años.
  • La mayoría de los oyentes tienen estudios superiores y un elevado nivel de ingresos.
  • El principal motivo de escucha de podcasts es mantenerse informado sobre temas de interés.

 

También es importante saber que actualmente hay aproximadamente 1.500.000 de podcasts activos en el mundo, en más de 100 idiomas; y que Spotify, una de las plataformas que más podcasts ofrece, tiene hoy por hoy 271 millones de usuarios.

 

Podcasts: razones para empezar a usarlos con éxito en tu estrategia de marketing digital

Ahora que ya sabemos lo que es un podcast, probablemente te plantearás cómo usarlo en tu estrategia de marketing digital. Para usar los podcasts con éxito no podemos olvidarnos de cuáles son sus ventajas.

 

Después de todo, podría parecer que un podcast viene siendo lo mismo que escuchar un programa de radio. Sin embargo, el podcast tiene una ventaja competitiva de la que no disfruta la radio: el poder de decisión lo tiene el usuario. No hay límites de ningún tipo para quien quiere escuchar un podcast. Tu cliente podrá oírlo las veces que quiera, en el momento que quiera y con la facilidad de poder acabar de escucharlo más tarde.Podcasts, razones para empezar a usarlos

 

Un buen modo de iniciarse en el mundo de los podcasts es utilizarlos para contestar preguntas frecuentes de tus clientes que requieran una explicación más extensa. Otra idea útil son las colaboraciones con influencers para dar mayor nombre a tu marca. En Inbuze somos especialistas en gestión de influencers, así que no dudes en contactar con nosotros.

 

Aquí tienes algunas ideas útiles para iniciarte en el mundo de los podcasts:

 

  • Crea contenidos que respondan a preguntas frecuentes de tus clientes. Es un buen modo de responder a aquellas que requieran una explicación más extensa o detallada. El podcast le dará un formato más dinámico y comprensible a la idea que quieras transmitir.
  • Utiliza el marketing de influencers. Realizar colaboraciones con influencers relacionados con el sector dará renombre a tu marca y se convertirá en una ventaja frente a la competencia.
  • Utilízalo como complemento a otros posts que ya tengas publicados. De esta manera conseguirás crear contenido de mayor calidad en tu web.

 

¿Cómo creo un podcast?

Ahora que ya están claras las razones para empezar a usar los podcasts, te estarás preguntando por dónde empezar, y te vamos a contar cómo hacerlo.

 

  • Concreta la temática del podcast. ¿De qué vas a hablar? ¿Qué les interesa a tus oyentes potenciales? Antes de empezar deberás pensar cuáles son los temas clave para definir la línea principal de tus podcasts.

 

  • Crea el contenido. Cuando tengas definido el tema de tu podcast deberás desarrollar la idea. Es importante definir el objetivo principal para no irte por las ramas.

 

  • Elige el formato perfecto. Hay miles de formatos para la creación de un podcast:
    • Puedes invitar algún experto sobre el tema en cuestión.
    • Formato comentarista. Tu serás el único que hable en este podcast.
    • Panel de invitados. Puedes seleccionar varias personas que tengan relación con el tema a tratar. Puede aportar mayor valor al podcast, pero también resultará más difícil coordinar las agendas de todos los invitados.
    • Formato híbrido. Si no te convencen ninguno de los anteriores, o todos te gustan demasiado, puedes hacer un mix y combinarlos todos, de manera que se adapte a las necesidades de tus oyentes.

 

  • Organiza tu calendario para la producción. Puede parecer una idea muy simple, pero la mayoría de las veces una buena planificación será la clave del éxito.Organización
    • Una vez tengas el tema definido, piensas en las personas que intervendrán en el podcast según el formato y ponte en contacto con ellas.
    • Establece una fecha para cada tarea.
    • Haz pruebas con las herramientas de grabación de audio.
    • Graba y sube el podcast a tu web o plataforma digital.
    • Difúndelo.

 

¿Qué duración debe tener?

Como decíamos al principio del post, la periodicidad es una de las características clave de los podcasts. Si vas a iniciarte en los podcasts, será importante que tengas en cuenta que te escucharán más en la medida en que acostumbres a tus usuarios a unos días y horas concretos.

 

Querrás facilitar mucha información a tus usuarios, pero es fundamental que el contenido que generes no sea demasiado extenso. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Los usuarios preferirán que les des la respuesta que buscan en el menor tiempo, y si es posible, de forma entretenida. No debemos olvidar que quien te escuche, seguramente estará haciendo otras cosas a la vez.

 

5 mejores podcasts en español  

Y por si sigues teniendo alguna duda, te dejamos aquí los 5 mejores podcasts en español para que te hagas una idea.

  1. Marketing online con Joan Boluda
  2. The Success Academy con Victor Martin
  3. Marketing Digital con Borja Girón
  4. Caviar online con Carles Fité y Joan Martín de Marficom
  5. Hola SEO

 

Esto es todo lo que necesitas sabes a cerca de podcasts: razones para empezar a usarlos.

Leave a Reply