Mejora tu posicionamiento en Instagram con SEO

Instagram es sin lugar a dudas uno de los canales más viables para la comercialización en internet en estos últimos años. De hecho, Instagram ha llegado oficialmente a más de mil millones de usuarios activos mensuales (Ahora mismo es más popular que gigantes de los medios sociales como Twitter o LinkedIn, solo por detrás de YouTube) y con uso medio de casi 1h diaria.

Así que si quieres dar a conocer tu negocio, marca o persona es una de las mejores opciones. Si tu objetivo es usar Instagram para promover su negocio, entonces la mejor manera de asegurarte el éxito es aumentar primero tus seguidores. Para eso a cuantas más personas puedas llegar, mayores serán las posibilidades de impulsar las ventas. Para llevar esto a cabo, la optimización de Instagram es imprescindible.

Para aumentar tus seguidores, debes antes ser fácilmente visible en esta plataforma

¿Cómo puedo atraer más personas y crear oportunidades para que interactúen con mi negocio o marca?

La respuesta es fácil: Instagram SEO.

¿Cómo hacer y qué beneficios te da el SEO en Instagram?

Cómo hacer seo en Instagram

La clave no es incorporar Instagram en tu estrategia de SEO existente, sino utilizar el SEO que ya conoces para impulsar el crecimiento orgánico de tu cuenta de Instagram.

Teniendo en cuenta que Instagram es una de las redes sociales del momento, aplicar el SEO en esta puede aportar beneficios como:

  • Cada vez más espectadores podrán encontrar su contenido mediante la búsqueda en “la lupita de Instagram”.
  • Los clientes potenciales que estén buscando activamente el producto que tu negocio promociona podrán encontrarlo con mayor rapidez.
  • Te permite ser más creativo y único con el contenido que publicas, ya que al estar bien posicionado, no tienes que estar preocupado por los hashtags que utiliza para ser más relevante o copiar lo que la empresa rival hace
  • Puedes construir una comunidad y conectarse con otras marcas y  audiencias que tienen su pasión y opiniones.

Recomendaciones para mejorar tu SEO

Instagram no funciona como Google a la hora de posicionar los perfiles o publicaciones de sus usuarios. Por un lado, aunque las palabras clave siguen desempeñando un papel pequeño, los hashtags marcan la diferencia a la hora de posicionar tu perfil.

Instagram en una red social muy masificada y volátil pero siguiendo esta serie de consejos que hemos preparado, tu popularidad y visibilidad puede mejorar enormemente.

Optimiza tu perfil de Instagram

Para obtener un mayor alcance en Instagram, el primer paso que debes de dar es optimizar tu perfil de Instagram. Si tu perfil no está optimizado para la mejor experiencia de usuario, Instagram no te beneficiará a largo plazo.

Para ello se pueden seguir determinadas indicaciones:

  • Poner tu cuenta de Instagram pública para que todos los usuarios puedan ver tu contenido.
  • Tener una foto de perfil llamativa y original.
  • Tener un nombre de usuario fácil de buscar y recordar
  • Registrarse para tener una cuenta de Instagram Business.
  • Incluir en tu biografía un link que amplíe tu contenido y sea rastreable.

Para poner en perspectiva en Instagram la barra de búsqueda de Google es proporcional a la página explora (donde puedes buscar perfiles, hashtags e incluso ubicaciones). Los resultados de búsqueda del “explora” se basan en una serie de factores como las personas que sigues o que siguen tus seguidos, personas cercanas a ti, o en base a tus gustos. Pero también se basan en las palabras clave o keywords

Por ello tienes que incluir estas palabras clave en:

Nombre de usuario

Si es posible tener la keyword principal de su negocio en el nombre de usuario puede ser muy beneficioso. Por ejemplo si te dedicas al sector del automóvil tener la “keyword” coche en tu nombre de usuario sería ideal para clasificar en Instagram.

Pero muchas veces esto no es posible porque la marca se llama de una manera concreta y quiere ser reconocida como tal en redes. Pero por suerte hay otras partes donde puedes introducir estas palabras clave que están separados del nombre de usuario y son perfectamente personalizables y rastreables mediante el buscador de Instagram. Como en el campo nombre de la biografía de Instagram donde puedes introducir tu palabra clave como añadido al nombre de tu marca.

Biografía

Al igual que en apartado nombre en la biografía, la biografía en si debe estar llena de palabras clave para su negocio, quizás de carácter más secundario, para ayudar a clasificar el perfil (p.e en una perfumería poner palabras como “belleza”, ”bienestar” o “salud”).

Se pueden agregar incluso hashtags con el objetivo de aumentar las posibilidades de salir como resultado de una búsqueda y además cuando la gente busque estos hashtags.

Emplea Subtítulos descriptivos

Instagram al igual que con su feed, en su página explora tiene un algoritmo diseñado para aprender de los comportamientos de los usuarios en la aplicación y mostrarles recomendaciones en base a la información aprendida. Normalmente estas recomendaciones son basadas en las personas que sigues, las publicaciones que has dado me gusta o comentado y publicaciones que muestres más interés, es por esto que esta página es muy diferente entre los usuarios.

Por eso si una persona muestra interés en publicaciones relacionadas con el futbol Instagram le recomendará publicaciones relacionadas con este tema , mediante un método de aprendizaje automático conocido como “word embedding”.

Por medio de este aprendizaje Instagram analiza las palabras clave utilizadas en la cuenta para determinar su relevancia. Aunque algunas de estas palabras clave provienen del nombre de la cuenta, el nombre de usuario y el perfil (como describimos anteriormente), también provienen del pie de foto o subtitulo de una publicación.

Por lo tanto, el pie de foto debe ser descriptivo y relacionados con el sector de su negocio para que Instagram lo agrupe junto a cuentas similares, y seas recomendado a las personas adecuadas.

Hashtags = Palabras clave

El uso de hashtags relevantes y específicos en publicaciones e historias sigue siendo una de las mejores formas de ser descubierto por nuevas audiencias en Instagram. Esto puede traer más participación, más seguidores y más clientes a su negocio.

Estos tienen una repercusión parecida a las keywords en el posicionamiento SEO.

Por esto si tienes una cuenta pública de Instagram y agregas un hashtag a una publicación, la publicación será visible en la página de resultados del hashtag correspondiente. Y, debido a que las etiquetas se utilizan para descubrir contenido nuevo, usar los hashtags “correctos” puede situarte frente a su público objetivo.

Pero es importante tener una estrategia de hashtags clara y elaborada, ya que estos se utilizan también para realizar campañas publicitarias, creación de comunidades o investigación de audiencia. Y si estos se utilizan de manera incorrecta puede estar perdiendo oportunidades para posicionar su perfil.

Saca provecho del texto alternativo de Instagram

El texto alternativo puede llegar a ser es una excelente estrategia de SEO para imágenes y fotografías para Instagram. A través de ellos, puede hacer que sus fotos aparezcan en Google, aunque como sabes que los motores de búsqueda no pueden rastrear las fotos de Instagram, si puede hacerlo con los textos alternativos de estas.

El texto alternativo de Instagram es una función relativamente nueva que permite al usuario texto alternativo personalizado para que pueda agregar una descripción más completa a sus fotos. Esta función está diseñada principalmente para usuarios de Instagram invidentes, pero también se puede utilizar para SEO.

Actualmente, Instagram ha creado un texto alternativo automático, por lo que puede escuchar la descripción de la foto a través de un lector de pantalla.

Esta función utiliza tecnología de reconocimiento de objetos para generar una descripción de la foto para el lector de pantalla para que pueda escuchar la lista de elementos que la foto puede contener mientras navega por la aplicación. Sin embargo, también puede crear texto alternativo personalizado al cargar fotos para describir más claramente el contenido de su publicación.

Si subes una buena imagen de marca, no solo se limita a los usuarios de Instagram, sino que también puede ser vista y compartida por los usuarios que navegan en Google, ya que tienes la posibilidad de agregar las palabras clave perfectas en el texto alternativo.

Realiza un seguimiento a tu SEO en Instagram

Se puede utilizar la herramienta de Instagram Insights de tu cuenta y para publicaciones determinadas para comprobar si todas las medidas que hemos tomado para intentar que el alcance de nuestro perfil de Instagram aumente ha dado sus frutos.

Esta herramienta nos da información de las publicaciones sobre cuántas personas vieron nuestro contenido y dónde lo encontraron, ver si nos siguen, hashtags…. También Instagram insights nos puede dar información general en la pestaña actividad sobre nuestro perfil como alcance general e impresiones de la semana pasada e Interacciones, clicks recibidos en nuestra web de la bio o nuestro correo vinculado con nuestro perfil.

En el caso  de que veamos que la estrategia de posicionamiento no funciona de manera óptima se puede redirigir para que esta funcione como queremos.

Otras estrategias de Instagram

Aparte de estas medidas que son en su composición basadas en el SEO alicado en buscadores hay otro tipo de comportamientos que deberías adopta para generar mayor tráfico y satisfacción de los usuarios:

Fomentar los etiquetados, ya que recibir visitas a nuestro perfil mediante etiquetas es una forma de aumentar la visibilidad en Instagram. Cuanto las personas etiqueten su cuenta en su publicación o historia de Instagram, otros podrán hacer clic en tu perfil e interacconar con el. Por lo tanto, cuanto más te etiqueten, más probabilidades tendrás de atraer a una audiencia más amplia.

  • Interactuar con la gente para crear un clima y vinculo de cercanía con tus seguidores.
  • Mantenerte activo en tu perfil de Instagram publicando de manera constante historias y publicaciones para crear contenido para tu audiencia.

Estos consejos de optimización de Instagram proporcionados anteriormente pueden marcar la diferencia para que tu cuenta de Instagram sea una marca exitosa y una más. Por lo tanto, a través del SEO efectivo de Instagram, puede aumentar la visibilidad de la plataforma y aumentar el conocimiento de su marca entre las audiencias relevantes y aportarle muchos beneficios al largo plazo, pero hay que tener paciencia por que puede llegar a ser frustrante ya que los beneficios de estas medidas no aparecen de la noche a la mañana.

Leave a Reply