Estrategias de marketing en conciertos y festivales (Actualización COVID-19)

Esta nueva crisis del COVID-19 nos hace replantearnos qué acciones de marketing digital podrán llevar a cabo los distintos sectores para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Para gestionar los aforos en eventos, o ser capaz de organizarse para dotarlos de la seguridad sanitaria, las empresas tendrán que esforzarse en optimizar sus estrategias de marketing en conciertos y festivales. 

Facilitar la adquisición de las entradas vía web, o establecer protocolos de entrega de merchandising seguros e intuitivos para evitar la venta en el propio recinto donde se lleve a cabo el concierto, serán algunas de las alternativas que deberán consolidarse en esta “nueva normalidad”.

Además de ello, sería una buena opción que, con el proceso de adquisición de la entrada, los clientes tuvieran también la posibilidad de concretar si llevan mascarilla o no, o si van a realizar alguna compra en la barra. Así, al validar la entrada en el recinto, los organizadores podrían conocer sus necesidades específicas en ese momento, y optimizar la entrega de estos servicios evitando aglomeraciones.

Todas estas alternativas tendrán que ser barajadas por los artistas y las empresas organizadoras de eventos para adaptarse a esta nueva situación.

De esta manera, se conseguirá garantizar esta seguridad que se va a convertir en una de las necesidades específicas fundamentales de los clientes tras esta situación. Así, tanto siendo artista como siendo una empresa organizadora de eventos, seremos capaces de organizar los conciertos y festivales en las condiciones óptimas, y conseguiremos que el público invierta en este tipo de actividades a pesar de la dificultad del contexto actual.

En este post analizaremos este cambio generalizado en el mundo cultural, así como las consecuentes modificaciones que se generarán en el  marketing en conciertos y festivales, a los que deberemos prestar atención para estar actualizados y poder obtener el máximo rendimiento como generadores de contenido cultural.

Posteriormente, estudiaremos la importancia del Inbound Marketing para lograr captar a nuestros clientes potenciales, y focalizar nuestros esfuerzos para conseguir que se queden con nosotros.

Para finalizar, analizaremos la importancia de una correcta gestión de las redes sociales, un recurso muy potente que nos será de gran ayuda para generar campañas de marketing para incrementar la popularidad de nuestro negocio, y con las que lograremos posicionarnos en la mente de nuestros consumidores, además de establecer un contacto mucho más directo vía online en este nuevo contexto.

1. Las nuevas tendencias en conciertos y festivales

El mundo de los conciertos y festivales tiene gran importancia en España. A lo largo del año se realizan numerosos eventos a los que acuden cientos de personas, y que tienen un gran impacto económico para el sector cultural. 

Como ya hemos comentado anteriormente, la crisis sanitaria del coronavirus va a obligar a los artistas y a las empresas organizadoras de eventos a reinventarse en sus estrategias de marketing en conciertos y festivales. 

¿Qué pueden hacer las empresas organizadoras de eventos para adaptarse a esta nueva situación? ¿Cómo garantizar la seguridad de las personas y transmitírsela? Te damos algunas ideas a continuación.

2. La técnica del Inbound Marketing

El inbound marketing se trata de una técnica cuya finalidad es poner al cliente en el foco de las distintas acciones de marketing que se realizan en la empresa.

Emplear este método supone guiar al cliente en el proceso de compra, generando contenido que sea de utilidad de cara a la toma de decisiones del mismo.

marketing en conciertos y festivales

Además, este procedimiento que se lleva a cabo es no intrusivo, de manera que el cliente no lo percibirá como publicidad invasiva, sino como anuncios adaptados a sus necesidades concretas, y que le resultarán prácticos en el procedimiento de compra.

 

3. ¿Cómo atraer a mis clientes potenciales y conseguir que se queden?

Un cliente potencial es aquella persona que puede convertirse en consumidora del producto o servicio que estamos ofreciendo. ¿Cómo captar su atención?

 Sin lugar a dudas, las estrategias para ganar clientes en un han cambiado. Ya no interesa únicamente atraer gente a tu negocio, sino conseguir establecer relaciones duraderas y de calidad, que puedan mantenerse en el largo plazo. En definitiva; fidelizar al cliente mediante nuestro marketing en conciertos y festivales. 

En este post, vamos a darte algunas ideas para captar clientes, y conseguir que se queden contigo para que puedes mejorar tu negocio.

✅ Genera servicios novedosos y de calidad

Tras esta situación que ha afectado a todo el mundo y a todos los niveles, los consumidores habituales de eventos de ocio serán más exigentes a la hora de adquirir entradas. Para paliar los efectos negativos de esta desconfianza generalizada por la actual crisis sanitaria, será necesario que los artistas o las empresas organizadoras de eventos, ofrezcan determinados incentivos al público que animen a la compra de entradas.

En los primeros conciertos que hagan los artistas tras el desconfinamiento, podrían generarse sorteos automáticos por la compra de una entrada, algún meet and greet con el artista vía telemática, o determinados regalos por al adquisición de entradas, discos del artista, o merchandising. Esto, junto a la evolución generalizada y las medidas protocolarias que adoptarán las diferentes industrias, podrán servir como bases sobre las que asentar un nuevo modelo mejor y más optimizado de llevar a cabo el marketing en conciertos y festivales.

Mediante este tipo de acciones, los artistas y las organizadoras de eventos podrán adaptarse a la nueva situación sanitaria. De esta manera, podrán garantizar la seguridad del público y conseguir que el impacto económico negativo que puede generar el contexto en este sector sea menor.

 

?? ?? Trata bien a tus clientes para que se queden contigo

Lo más complicado en nuestro negocio no es captar a nuevos clientes, sino conseguir que se queden con nuestro servicio frente a otras alternativas. Para ello, hemos de lograr que nos prefieran a nosotros frente a otros. Para que esto sea posible, tendremos que conocer las necesidades específicas de cada persona, con el fin de adaptar nuestra oferta a cada caso concreto, y amoldarnos lo máximo posible a cada cliente, con el objetivo de cumplir sus expectativas.

Para ello, es importante que los emails o la forma de contacto que establezcamos con el cliente incluyan contenido personalizado y de calidad, y que cuenten con  información que realmente le sea de utilidad a cada persona, evitando la publicidad intrusiva en el marketing en conciertos y festivales que estamos creando en nuestras comunicaciones.

Por último, hemos de tener en cuenta que nuestros clientes no siempre estarán igual de interesados en el servicio que le estamos ofreciendo. Hay numerosos condicionantes que pueden influir en el vínculo que establezcamos con el cliente. Es por ello, por lo que es importante que mantengamos el contacto y consigamos consolidar buenas relaciones a largo plazo.

En el caso de que seamos artistas o empresas organizadoras de eventos, esto todavía adquiere más peso, porque no ofrecemos un servicio que pueda adquirirse con frecuencia, sino más bien de manera esporádica. Es por ello, que en este negocio adquiere vital importancia mantener el contacto con el cliente, haciéndole llegar mediante email o cualquier otra vía de comunicación los nuevos eventos o acontecimientos que preparemos, de manera que nos tenga presentes en la planificación de su tiempo de ocio, y pueda optar por nuestra alternativa.

4. ¿Qué papel juegan las redes sociales en el marketing en conciertos y festivales?

Las redes sociales ya se habían consolidado como una herramienta fundamental para establecer un contacto directo con las personas, llegar a un mayor número de gente, y crear un vínculo más directo y prácticamente incluso personal. Muchos artistas disponen de cuentas en Instagram, Facebook, o Twitter, entre otras. Tras este contexto, las redes sociales adquirían todavía una mayor importancia.

Estas plataformas son una manera intuitiva, sencilla y gratuita, de hacer llegar al público novedades, sorteos, nuevas fechas de conciertos, etc. Además, se llega a establecer un vínculo emocional con el artista, ya que también se emplean como medio en el que transmitir nuestras inquietudes o preocupaciones, lo que humaniza muchísimo a las personas que están detrás de estos perfiles.

¿Cómo podemos utilizarlas en este nuevo contexto post COVID? ¿De qué manera podemos optimizar su uso para obtener el máximo rendimiento? A continuación, te damos algunas ideas.

 

marketing en conciertos y festivales

 

Si las redes sociales ya estaban muy presentes en la sociedad antes de esta situación, ahora lo estarán más. Multitud de artistas y creadores de contenido cultural han hecho uso de distintas plataformas durante este confinamiento para amenizar la estancia en casa. Será importante que se le de continuidad a este contacto tan directo con las personas. Además, mediante las redes sociales, los artistas y las empresas organizadoras de eventos podrán garantizar al público el cumplimiento de todas las nuevas normativas sanitarias; explicar nuevos procedimientos de compra, asegurar que se entienden los nuevos funcionamientos que se establezcan, y transmitir toda la información que sea necesaria de una forma mucho más personal.

Mediante estas herramientas, también podemos promocionar los eventos. Por ejemplo, podemos crear algún tipo de sorteo para llevar a cabo esta promoción, de manera que establezcamos las bases del mismo en una publicación, y de esta manera consigamos que la gente la comparta, y que, así, tenga un mayor alcance. Además de esto, mediante herramientas como Facebook Ads, podemos conseguir que este evento llegue al público, con el fin de conseguir así una mayor asistencia.

Son muchas las alternativas a las que podemos recurrir, lo que convierte a estas herramientas en un pilar fundamental del marketing en conciertos y festivales.  

 

5. Inbuze: ¿te ayudamos en tu marketing en conciertos y festivales?

Nosotros somos una agencia de marketing digital que apuesta siempre por el cliente. Trabajamos con publicidad no invasiva, adaptada a las necesidades específicas de cada cliente, creando contenido de calidad que realmente sea de utilidad para la gente.

Queremos darte todas las herramientas posibles para hacer despegar tu negocio, con el fin de que todo te resulte más fácil. ¿Te ayudamos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comments

  1. Tamiflu
    10 julio, 2020 at 9:41 am

    El estudio revela que el 63% de los consumidores estan mas abiertos a conectar con las marcas cuando se sienten comprometidos emocionalmente con ellas y el 66% afirman que es mas probable que realicen una compra si se sienten conectados con la marca. De esta forma, las marcas que apuestan por el brand marketing en escenarios de musica en vivo tienen un impacto mas duradero en el recuerdo. En este sentido, el estudio concluye que 53% de los asistentes a conciertos y festivales tienen previsto usar en el futuro alguna de las marcas presentes en el entorno de la musica en vivo.

    1. Inbuze Digital Marketing
      24 agosto, 2020 at 3:03 pm

      ¡Muchas gracias por aportar información tan interesante!

Leave a Reply