Por qué invertir en SEM

El SEM (Search Engine Marketing o Marketing en motores de búsqueda) hace referencia a las técnicas de publicidad en buscadores, quizá la más conocida sea Google Ads, pero no es la única. En este post te vamos a explicar por qué invertir en SEM para tu empresa.

La principal ventaja de las campañas de SEM radica en que, a diferencia de la publicidad tradicional, llega al usuario en el momento en el que está haciendo una búsqueda relacionada con tus productos o servicios, por lo que su efectividad es mayor.

Pero, vayamos paso a paso. Antes de saber por qué invertir en SEM, vamos a centrarnos en conocer un poco más este conjunto de técnicas y herramientas. ¡Toma nota!

Invertir en SEM para tu empresa

¿Qué es el SEM?

SEM viene del acrónimo en inglés Search Engine Marketing, que podríamos traducir como Marketing en buscadores. Hace referencia al conjunto de técnicas y herramientas que nos permiten ganar visibilidad en los buscadores de internet, mediante contenido pagado (publicidad).

En este caso, son los propios buscadores los que nos ofrecen la posibilidad de insertar anuncios en sus webs. Quizá la plataforma más conocida y utilizada por los marketeros de todo el mundo es Google Ads, debido a que Google es el buscador más usado. Pero no podemos olvidarnos de otras alternativas como Bing Ads o Yahoo! Search Marketing.

Los buscadores ofrecen dos tipos diferentes de contenido:

  • Contenido orgánico o natural: los buscadores se basan en un algoritmo para saber qué contenido es más relevante para cada keyword y por tanto qué contenido deben mostrar primero según la búsqueda. Este es el tipo de contenido que podemos posicionar con técnicas SEO, de las que ya os hemos hablado en otros posts. Generalmente este contenido se muestra en el centro de la página.
  • Contenido pagado: este tipo de contenido se muestra en la parte superior de los resultados de búsqueda y está etiquetado con la palabra anuncio (o Add). La única forma de aparecer en estos contenidos es pagando por cada clic que se consiga. Aparecer en los resultados de pago es lo que buscamos con las técnicas SEM.

En este post vamos a centrarnos en el contenido pagado e intentar descubrir por qué invertir en SEM para mejorar el posicionamiento de tu empresa.

Características de las campañas SEM

La principal característica de las campañas SEM es su rapidez. Podemos pasarnos meses trabajando y optimizando nuestra página web con técnicas SEO e incluso así no aparecer en la primera página del buscador.

Sin embargo, realizando una campaña de SEM bien optimizada y con keywords relevantes para nuestra web, podemos aparecer en los primeros resultados de búsqueda pagados en tan solo unas horas.

No obstante, no podemos hacer campañas de SEM de cualquier manera. Hay que buscar palabras clave (keywords) relevantes para nuestra empresa, que tengan búsquedas y redactar unos anuncios atractivos, para poder seducir a los posibles clientes.

Otro de los aspectos que debemos cuidar muy bien a la hora de realizar una campaña de SEM es la página de aterrizaje (landing page) a la que llegarán los usuarios. Debe ser una página atractiva, con una navegación sencilla y en la que quede bien claro desde el principio cuál es la acción que debe realizar el usuario.

Si disponemos de una tienda online, la landing page puede ser la ficha de nuestro producto o servicio, desde la que el usuario pueda directamente comprar. Si por el contrario nuestra página es corporativa o informativa, asegúrate de que los usuarios disponen de un formulario o un botón de llamada visibles, para solicitar información o comprar.

Por qué invertir en SEM

Ahora que ya tenemos un poco más claro que son las campañas de SEM y sus características, vamos a descubrir por qué invertir en SEM y qué beneficios pueda darle a tu empresa:

  1. Resultados rápidos: el principal beneficio de las campañas de SEM es que nos ayudan a llevar clientes hacia nuestra web de forma rápida. A los pocos minutos de configurar tu campaña, tus anuncios ya estarán online y estarás recibiendo visitas y leads.
  2. Completo control del presupuesto: las diferentes plataformas SEM te ofrecen un control casi ilimitado de tu inversión. Puedes controlar al máximo cuánto dinero inviertes, tus límites de gasto por campaña o por palabra clave… De esta forma nunca tendrás sorpresas en tus facturas de gastos.
  3. Coste por resultados: en las campañas de SEM solo pagas cuando tus campañas obtienen resultados. El pago se realiza por clic, con lo cual solo se paga una vez que el anuncio ha sido mostrado y la persona ha clicado en él. Si nuestro anuncio se muestra, pero no recibe clics, estamos ganando visibilidad de forma gratuita.
  4. Leads de mayor calidad: el SEM llega a los usuarios cuando están realizando una búsqueda relacionada con las palabras clave de nuestros productos o servicios, con lo cual, los leads que captamos son de mayor calidad; ya que desde el principio estaban interesados en nuestro producto o servicio.
  5. Ganar visibilidad: las campañas de SEM sin ideales para los negocios que acaban de llegar a Internet y quieren ganar visibilidad de forma rápida. Mientras que el trabajo de SEO puede llevar meses o incluso años para dar sus frutos, con las campañas SEM conseguimos visibilidad en la primera página de los buscadores en pocos minutos.
  6. Gran capacidad de segmentación: en las campañas de SEM podemos segmentar al máximo el público al que nos dirigimos: dónde viven, su edad, sus intereses, qué webs visitan, en qué horarios se muestran nuestros anuncios…
  7. Complementa a tu posicionamiento SEO: es bien sabido por todos aquellos que se dedican al marketing que el tráfico es una de las señales de posicionamiento para SEO, por lo que llevar tráfico; aunque sea pagado, hacia tu web ayudará a mejorar también tu trabajo en SEO.
  8. Medición y análisis: las plataformas de SEM nos dan una gran cantidad de datos y métricas, que nos permiten analizar y medir cada uno de los aspectos de nuestras campañas, para hacer cambios en aquellos que no han funcionado o potenciar los que sí.
  9. Llegar a los clientes a través de diferentes plataformas: hemos hablado desde el principio que el SEM nos permitía hacer publicidad en buscadores, sin embargo, también podemos aparecer en otras plataformas como gestores de correo electrónico, vídeos, aplicaciones…
  10. Disponible para empresas de cualquier tamaño: el control total del presupuesto y los gastos, hace que el SEM sea accesible para empresas de cualquier tamaño. Cada empresa decide cuanto puede invertir, sin mínimos ni barreras de entrada.

En Inbuze te ofrecemos varios servicios, entre ellos, gestionar las campañas de SEM de tu negocio, para optimizar al máximo tu inversión y que obtengas resultados desde el primer día.

Nuestra finalidad es incrementar tus ventas mejorando la captación de leads de calidad y llevando tráfico cualificado hacia tu web.

Leave a Reply