Monitorizar tu reputación en Twitter: cinco indicadores

Monitorizar tu reputación en Twitter: cinco indicadores clave

monitorizar tu reputación en twitter

Monitorizar tu reputación en twitter es algo necesario para la gran mayoría de empresas hoy en día. Escuchar lo que se dice de tu marca y estar atento, te permite eludir las posibles crisis de reputación en una de las redes sociales más importantes, y poder responder a tiempo a ellas antes de que surjan. El entorno social media cada vez perdona menos y está más al tanto de cualquier error que puedan cometer las empresas, afectando en algunos casos a su imagen de cara a su público objetivo y a los ingresos en futuras ventas.

Con el objetivo de ayudarte en esto, te presentamos los cinco indicadores clave para monitorizar tu reputación en Twitter.

Cinco indicadores clave para monitorizar tu reputación en Twitter

1. Evolución de los tweets:

Monitorizar tu reputación en Twitter

Es importante controlar cuantos tweets hay cada día sobre tu marca, y observar las fluctuaciones. Con ello, podremos ver fácilmente el impacto de nuestras campañas, visualizando repercusión de nuestras acciones en determinados picos o disminuciones de menciones, acciones de nuestro community manager, algún problema con nuestro producto, o cualquier suceso que haya tenido que ver con la empresa.

2. Día y hora a los que se publican más tweets:

Monitorizar tu reputación en Twitter

Si tenemos controladas las horas de mayor actividad en twitter sobre nuestra empresa, podemos conocer más a nuestro público objetivo, ya que sabemos cuando comparte más información sobre nuestra empresa o sobre los temas relacionados con nuestras empresa y así podremos adaptar nuestras acciones publicitarias o comunicativas en twitter a estos horarios y días para conseguir un mayor impacto.

3. El idioma, sexo y geolocalización:

Monitorizar tu reputación en Twitter Monitorizar tu reputación en TwitterMonitorizar tu reputación en Twitter Monitorizar tu reputación en TwitterMonitorizar tu reputación en Twitter

Juntamos estos tres indicadores en un “pack” ya que, a pesar de ser distintos, los tres te pueden ser de gran ayuda para perfilar el tipo de persona que habla de nosotros o de nosotros, y quizá podamos con ello definir mejor a nuestro público objetivo, o incluso descubrir nuevos segmentos de público. Los resultados suelen ser sorprendentes sobretodo en el idioma y la geolocalización, ya que en ocasiones hay comentarios en idiomas y países inesperados sobre nuestra marca y saber de ello nos servirá para adaptar mejor los contenidos según el idioma o el país donde están teniendo impacto.

4. Las nubes de palabras y hashtags:

Monitorizar tu reputación en Twitter Monitorizar tu reputación en TwitterMonitorizar tu reputación en Twitter

Esto nos ayuda mucho a la hora de comprobar el tono en el que se habla de nosotros, o los temas que más se mencionan en referencia a una marca o tema relacionado con nosotros, en un simple vistazo. Una vez veamos estas nubes, podemos monitorizar cada palabra o hashtag por separado y tener una visión mucho mas nítida de las conversaciones sobre nuestra marca. Estos indicadores no solo mostrarán los temas más candentes sobre nosotros, sino que irán bajando a estratos menores, y podremos ser conscientes de la conversación que existe en Twitter, incluso en temas minoritarios.

5. Usuarios y tweets más influyentes:

Monitorizar tu reputación en Twitter Monitorizar tu reputación en TwitterMonitorizar tu reputación en TwitterMonitorizar tu reputación en Twitter Monitorizar tu reputación en TwitterMonitorizar tu reputación en Twitter

Conocer quienes son los que están llevando la batuta conversacional sobre tu marca y qué están diciendo al respecto, es clave para poder incidir en ellos y saber como hacerlo para dejar en el mejor lugar posible nuestra reputación en twitter, a ellos los llamamos influencers. También nos ayuda a saber que tono utilizar para alcanzar a más público, o a que influencers acercarnos.

Monitorizar tu reputación en Twitter es clave para gestionar adecuadamente los contenidos, las horas de publicación, los influencers, los temas relacionados y un largo etcétera de información que bien gestionada te ayudará a optimizar tiempos y mejorará el impacto de tus acciones en esta red social.