Qué es el marketing de afiliación y cuáles son sus ventajas

El marketing de afiliación es una de las ramas en las que se divide el marketing digital.  Su funcionamiento, al igual que en otras áreas, se basa en los resultados; porque los anunciantes solo pagan si consiguen ventas de su producto o servicio.

El funcionamiento del marketing de afiliación es muy sencillo, las empresas anunciantes ofrecen sus servicios a través de enlaces, cupones o recomendaciones en otras webs, las llamadas afiliadas.

Estas últimas cobran una comisión fija o variable por cada venta, o acción pactada, que el anunciante consiga a través de su web.

Marketing de afiliación

Aumenta tu comunidad con el marketing de afiliación

El objetivo del marketing de afiliación es identificar webs o blogs que ya están bien posicionados y que cuentan con una comunidad importante, y conseguir que recomienden tus productos o servicios.

No debemos confundir el marketing de afiliación con el marketing de influencers. Aunque se parecen, en el caso de la afiliación, no se trata de que una celebridad recomiende tus productos; sino de colaborar con webs o blogs relacionados con tu sector y que puedan ofrecer tus productos o servicios mediante códigos descuento, promociones o cualquier otro formato.

Conseguir un buen posicionamiento online y construir una comunidad en torno a tus productos o servicios es un proceso lento y que requiere mucho esfuerzo. Por ello, el marketing de afiliación te puede ayudar a darte a conocer en las primeras etapas de lanzamiento de tu negocio.

El marketing de afiliación te ayudará a impulsar la creación de tu comunidad; ya que te dará a conocer a los usuarios de webs o blogs bien posicionados y que tienen relación con tu sector o podrían estar interesados en tus productos o servicios.

Ventajas del marketing de afiliación para los anunciantes

El marketing de afiliación produce beneficios a todos los actores involucrados en el proceso. Pero en este caso, vamos a centrarnos en las ventajas de los anunciantes que deciden usar este método de marketing online:

  1. Solo pagas si obtienes resultados: el marketing de afiliación trabaja con un método de pago por resultados. Es decir, el anunciante no paga por clics o impresiones como en otras plataformas de anuncios; sino que solo tendrá que pagar si se produce una acción relevante en su web, como una venta o el registro de un lead de calidad.
  2. Aumento de la visibilidad de la marca anunciante: las webs afiliadas colocan banners o crean contenido sobre la marca anunciante en sus webs o blogs, por lo que el anunciante gana visibilidad en sitios web con un buen posicionamiento y una gran cantidad de tráfico.
  3. Aumento del tráfico a la web del anunciante: las páginas afiliadas colocan enlaces que llevan hacia la web del anunciante en sus contenidos o banners, con lo que el tráfico que recibe la web del anunciante aumenta.
  4. No requiere mucho esfuerzo por parte del anunciante: el anunciante proporciona algunos materiales de marketing genéricos para sus afiliados (banners, ofertas, códigos promocionales, imágenes de marca…) y a partir de ahí el resto es trabajo de la web afiliada, en cuanto a la creación de contenido y la promoción del mismo.
  5. Dar a conocer productos o servicios a público objetivo: un buen marketing de afiliación se realiza con webs cercanas al sector de la empresa anunciante, por lo que esta estrategia sirve para dar a conocer productos y servicios a un público muy cercano al público objetivo.

Sin embargo, no todo son ventajas, también hay una desventaja y es que el anunciante pierde parte del control sobre el contenido promocional. Al ser el afiliado quien crea el contenido, el anunciante no puede controlar de antemano qué es lo que se va a publicar.

Aunque sí que puede pactar con los afiliados qué tipo de contenidos se van a publicar y qué aspectos de sus productos o servicios no quiere que sean mencionados.

Cómo hacer marketing de afiliación

Existen dos formas principales de hacer marketing de afiliación:

  1. Plataformas de afiliación: son redes de afiliación en las que se registran anunciantes y webs afiliadas. A través de ellas se pueden realizar todas las gestiones necesarias: ofrecer material promocional, trackear las conversiones, aceptar o no nuevos afiliados… Sin embargo, generalmente este tipo de plataformas tienen un coste de implantación bastante alto.
  2. Gestionar tu propio programa de afiliados: a través de tu web o de un blog corporativo puedes ofrecer a los afiliados los contenidos que necesitan y generar tú mismo las urls trackeadas para que se pueden contabilizar las visitas que lleguen a través de sus webs. Requiere más trabajo por parte del anunciante, pero el coste de implantación es casi nulo.

Si estás pensando en realizar marketing de afiliación o cualquier otra iniciativa de marketing para tu negocio, ponte en contacto con nosotros. En Inbuze somos expertos en marketing digital y te ayudaremos a gestionar tus campañas para conseguir los mejores resultados.

Leave a Reply