Marketing colaborativo: qué es y sus ventajas

El mundo 2.0 ha cambiado el marketing tradicional. Las campañas de comunicación ya no son unidireccionales y los consumidores demandan un canal de diálogo con las propias marcas. En este sentido el marketing colaborativo toma una gran importancia.

¿Cómo? ¿Aún no sabes que es el marketing colaborativo y cómo aprovechar sus ventajas? No te pierdas este artículo y toma nota de todo lo que pueda aportar al marketing de tu empresa.

¿Qué es el marketing colaborativo?

Podríamos definir el marketing colaborativo como una serie de estrategias de comunicación entre los consumidores o público objetivo y la propia empresa; con la intención de generar un un feedback útil para la marca.

Este conjunto de acciones de marketing hace que el cliente o público objetivo colabore con la empresa para el desarrollo o mejora de algunos productos o servicios, en la mejora de la atención al cliente o con cualquier otro feedback útil para la marca.

Datos sobre el marketing colaborativo

Hoy en día los consumidores no se conforman con una comunicación unidireccional, por parte de la marca hacia ellos. Quieren que sus críticas y sugerencias sean escuchadas; por lo que es necesario establecer esa comunicación bidireccional.

Por todo ello, el marketing y la comunicación de las empresas debe asumir que la situación ha cambiado. Se debe situar al consumidor en el centro de todas las estrategias y tener más en cuenta que nunca su opinión y la atención al cliente.

Encontramos algunas estadísticas muy interesantes en torno a este tema:

  • Un 70% de los consumidores es más leal a las marcas que les escuchan y los tienen en cuenta.
  • El 64% de los consumidores se sienten más involucrados con las marcas que les han escuchado en el proceso de creación de un producto o idea.
  • Un 43% de las marcas aseguran que venden más cuando sus productos cumplen con las exigencias de los clientes.
  • La fidelidad a una marca aumenta hasta un 42% si está abierta a ideas que provienen de los consumidores.

Ventajas del marketing colaborativo

A raíz de los datos anteriores podemos inferir una serie de ventajas del marketing colaborativo para las empresas.

✅ Contacto directo con los compradores o clientes potenciales

La principal ventaja del marketing colaborativo es establecer un canal bidireccional directo con los consumidores. Disponer del feedback directo de los clientes.

Los clientes hoy en día pueden expresas sus opiniones a través de distintos canales como son las redes sociales o las webs 2.0. Pero siempre es mucho más valorado que las opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta por parte de la marca.

Para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos es importante cuidar los canales de comunicación para que la empresa pueda tener este feedback.

✅ Crear una comunidad en torno a la empresa o marca

A través del marketing colaborativo se crea una comunidad en torno a la marca o empresa. Los consumidores dejan de ser solo compradores, para convertirse en embajadores de la marca y pasar a formar parte de alguna manera de las decisiones que toma la empresa.

De esta manera el consumidor se siente parte de algo y es mucho más probable que compre esa marca a otra.  Con lo que creamos una predisposición de estos consumidores a comprar nuestra marca.

✅ Fidelización del cliente

Si los clientes sienten que forman parte de una comunidad y además son escuchados por la marca, es mucho más fácil convertirlos en clientes fieles y en embajadores de tu marca.

La responsabilidad de la empresa es hacer que los clientes se sientan cómodos y parte de la comunidad, para que se fidelicen. E incluso se conviertan en prescriptores de la marca, para atraer a más clientes potenciales.

Estrategias de marketing colaborativo

Existen una gran variedad de técnicas de marketing colaborativo que pueden llevarse a cabo. Al igual que también existen una gran cantidad de ejemplos en empresas que han funcionado muy bien.

Lo más importante a la hora de crear una estrategia de marketing colaborativo es poner en el centro la opinión de los clientes. Para ello hay una gran variedad de estrategias que se pueden llevar a cabo: pruebas de producto, eventos, concursos…

Como ejemplo podemos nombrar las campañas de Fanta, en las que los clientes eligen el sabor que debe permanecer en su catálogo. Tostarica, que pidió a los más pequeños que mandasen dibujos para ilustrar sus famosas galletas. O Lay’s que propuso a los clientes la creación de su nuevo sabor a través de redes sociales.

Si estás buscando una empresa de marketing digital que te ayude a gestionar esta y otras estrategias, no dudes en ponerte en contacto con Inbuze. Somos especialistas en estrategia digital.

Leave a Reply