¿Cómo hacer una encuesta de notoriedad y obtener los mejores insights?

Una encuesta de notoriedad es una herramienta que los investigadores de mercado utilizan para descubrir si una marca se encuentra en la mente de las personas y cuánto saben acerca de ella.

Esta información es de prioridad para las empresas, pues les permite crear estrategias para obtener el reconocimiento de los consumidores, lo cual hace más fácil llegar a un público más amplio y tener mayor presencia que la competencia.

De forma general, una empresa destina recursos para la creación de una encuesta de notoriedad, ya que permite mejorar el branding y crear mejores estrategias de reconocimiento de marca y aumentar las ventas.

Ventajas de realizar una encuesta de notoriedad de marca

Una encuesta de notoriedad tiene grandes beneficios para tu marca. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

  • Puedes saber cuáles son aquellas características que hacen que tu marca resalte en la industria.
  • Descubrir qué es lo que piensan los clientes actuales y potenciales sobre tu marca.
  • Identificar cuáles son las áreas de tu marca que necesitan ajustes para darle un cambio positivo.
  • Mejorar la experiencia del cliente y la reputación online de tu marca frente al público.
  • Aumentar el alcance de tu marca, lo que lleva al aumento de ventas.

¿Cuáles son los niveles de notoriedad de marca?

Al crear una encuesta de notoriedad de marca, los investigadores identifican 4 niveles en el público:

Niveles de notoriedad de marca

  1. Marca dominante: Consiste en saber si tu marca es la única que el consumidor puede recordar cuando se le menciona una gama de productos o servicios.
  2. Top of mind: En este nivel, los consumidores pueden mencionar tu marca cuando el investigador les pregunta que nombren un tipo de industria específica.
  3. Recuerdo espontáneo: Son todas las marcas que el consumidor puede recordar cuando le nombran una gama de productos pertenecientes a una categoría específica.
  4. Recuerdo inducido: Es el último nivel a identificar en una encuesta de notoriedad. Aquí el consumidor necesita un contacto previo con la marca para poder identificarla.

Cómo realizar una encuesta de notoriedad de marca

Para realizar una encuesta de notoriedad de marca y asegurar el éxito del proceso, tenemos para ti los siguientes pasos:

Identifica a tu público objetivo

El primer paso para crear una encuesta de notoriedad es reconocer a tu muestra de estudio, es decir, que pertenecen a tu mercado.

Si creas una encuesta con personas que no usan tu marca de forma regular, solamente obtendrás información inútil para el proceso.

Crea las preguntas adecuadas

Recuerda el objetivo de la información y comienza a redactar tus preguntas en torno a esto. Es necesario que adaptes las preguntas a tu público objetivo y evites los tecnicismos. Lo que quieres saber es si los consumidores pueden recordar tu marca y qué opinan sobre ella. Un ejemplo puede ser:

  • ¿Qué empresas de bebidas conoces o recuerdas que se comercializan en tu ciudad? Nómbralas:

Para completar el cuestionario y profundizar en la investigación, puedes añadir una pregunta Net Promoter Score que te permitirá saber si los consumidores recomiendan o no tu marca.

Net Promoter Score - Encuestas de marca

 

Otra forma en la que las empresas tienen éxito al distribuir una encuesta de notoriedad es utilizando comunidades online, una plataforma de investigación que permite reunir a los consumidores en un espacio virtual, de manera constante, con el objetivo de obtener los mejores insights y crear mejores estrategias de notoriedad.

Además de aplicar encuestas o sondeos, puedes realizar focus groups, tener un foro para generar ideas y tener participantes comprometidos con el desarrollo de tu marca.

 

¿Por qué deberías realizar una encuesta de notoriedad?

Crear una encuesta de notoriedad es un paso elemental en la investigación de marca, ya que te ayudará a descubrir si te has posicionado adecuadamente, tanto como para ser la primera opción de los consumidores para cubrir alguna necesidad.

Al ejecutar este proceso, puedes identificar cuáles son esos elementos de tu marca que necesitan ajustes para lograr la satisfacción de tus consumidores. Haciendo este trabajo podrás asegurar el aumento de tus ventas y estar frente a la competencia.

¡Realiza tu encuesta de notoriedad y aprovecha todos los beneficios que tienen para tu marca!

 

Autor Invitado: Equipo QuestionPro Latinoamérica

Leave a Reply