Descubre cuál es la mejor red social para tu tienda online

Hoy en día es fundamental saber cuál es la mejor red social para tu tienda online. Tal y cómo vimos en el artículo de tendencias en marketing digital para 2022, el social commerce tuvo el año pasado una tasa de crecimiento del 31% y se espera que crezca hasta los 604 mil millones de dólares en menos de 6 años. Elegir la red social más adecuada para vender tus productos puede cambiar por completo los resultados de tu negocio a corto plazo y el destino de tu negocio de e-commerce.

Las bondades de las redes sociales han impulsado que se conviertan en una plataforma esencial para vender tus productos en internet. No solo porque permiten a los usuarios acceder a tu catálogo sin salir de su plataforma favorita, sino también porque permiten establecer una vía de comunicación directa con tus clientes y recopilar información muy valiosa de sus interacciones con tu perfil.

Sin embargo, contar con un perfil en una red social no te asegura que tu comercio vaya a tener éxito. Hay que saber aprovechar las herramientas y oportunidades de cada plataforma, y conocer con exactitud qué red social se adapta mejor a tu negocio de e-commerce. A continuación, te explicamos cómo elegir la red social más adecuada para tu tienda online.

Descubre cual es la mejor red social para tu tienda online

Cuál es la mejor red social para tu tienda online

Instagram

Se trata de la red social por excelencia para el social commerce. Instagram lleva unos años ofreciendo herramientas muy útiles a las empresas, como la posibilidad de colgar catálogos o etiquetar los productos en las publicaciones. Esta red social permite un contacto más directo con los compradores y potencia el factor visual del producto. Además, se espera que siga apostando este año por integrar más funcionalidades que faciliten la venta en su plataforma. Es una red social perfecta para marcas de moda, de deporte, agencias de fotografía o en general todas las empresas que apuesten por mostrar sus productos.

Facebook

Facebook sigue siendo la red social con más usuarios del mundo. Las facilidades de utilizar Facebook Ads, y las herramientas orgánicas como las páginas fan page o los grupos de usuarios son algunas de las virtudes principales para centrar tus esfuerzos en esta red social. Además, también cuenta con la plataforma Facebook Business para monitorizar tu contenido y las métricas relevantes para tu negocio. Es una red social perfecta para cualquier tipo de empresa que haya estudiado cómo dirigirse a su nicho de público.

Pinterest

Pinterest destaca porque su contenido se basa en la potencia visual de sus publicaciones. Esta red social ha estado durante muchos años siendo referente en España, pero poco a poco va perdiendo actividad. El tráfico que genera todavía es alto, por lo que puede seguir resultando interesante para empresas de moda, joyería o belleza.

TikTok

TikTok es la red social con mayor crecimiento del mercado. Se trata de una de las apps de moda en todo el mundo y eso la convierte en una gran plataforma para el e-commerce. TikTok permite a los usuarios interactuar con las marcas replicando challenges o retos virales, lo que hace que las empresas generen contenido más orgánico alejado de los ads. Aún así, TikTok está invirtiendo sus recursos en ofrecer funcionalidades a las empresas para vender sus productos en su plataforma, por lo que se esperan grandes novedades para las tiendas online en 2022. Es una red social perfecta para dirigirse a los jóvenes y para las empresas que, independientemente de su sector, sepan adecuar su tono a esta plataforma.

Twitter

Twitter es una plataforma donde la comunicación es muy directa, especialmente cuando se trata de resolver dudas con un cliente en tiempo real. Esto la convierte en una red social perfecta para ofrecer servicio de atención al cliente y publicar información relevante sobre el negocio. Además, es un espacio en el que funcionan muy bien las interacciones de los Community Managers con los usuarios, así que con una buena estrategia de comunicación se puede crear gran afinidad con posibles compradores. Es una red social perfecta para agencias de marketing, partidos políticos, cuentas corporativas de clubs deportivos, periódicos, abogados… etc.

LinkedIn

LinkedIn es la red social ‘profesional’ por excelencia. Se trata de la plataforma más adecuada si tus clientes son empresas o profesionales de sectores especializados. LinkedIn ofrece herramientas de publicidad para promocionar servicios, y es una apuesta segura si tu contenido publicitario es relevante para tus clientes potenciales, ya que lo considerarán natural como otro tipo de publicación más dentro de esta red social. Es una red social perfecta para empresas de transporte, de embalaje, comerciales, reclutadores de personal o coachs que ofrezcan cursos entre otros perfiles.

Consejos para elegir adecuadamente las redes sociales más afines a tu tienda online

  1. Estudia a tu público objetivo. Es crucial conocer a tu audiencia, por lo que tendrás que detectar quienes forman parte de tu público objetivo y analizar en qué red social es más fácil alcanzarlos.
  2. Observa a tu competencia. No, fijarse no es copiar a tu competencia. Puedes detectar sus fortalezas y debilidades para aprovecharlas a favor de tu empresa.
  3. Confía en los expertos. Contratar los servicios de un experto en redes sociales es algo básico si quieres apostar sobre seguro. Delega estas tareas en un equipo de profesionales que sepan aprovechar las características de cada plataforma.
  4. Paciencia. Tampoco es una mala idea observar con cierto margen de tiempo en qué red social están funcionando mejor tus contenidos. Quizás quieras apostar la mayoría de tus recursos en aquella en la que se encuentra tu público objetivo, pero si consigues generar presencia con poco esfuerzo en otras plataformas no deberías dejarlas de lado.

En definitiva, debes valorar qué red social es mejor para tu negocio online. Lo primero es definir unos objetivos que alcanzar, y luego estudiar qué plataforma te va a ayudar a lograrlos antes. Tener presencia en todas las redes sociales no te asegura el éxito, y menos sin una estrategia de social media definida. Por eso, no dudes en centrar recursos en aquella plataforma que se adecue mejor a tu comercio.

Leave a Reply