+34 962 062 777
info@inbuze.com

Blog

Content Marketing: 5 formas de optimizarlo en SEO

Content Marketing: 5 formas de optimizarlo en SEO

  • 21 junio, 2018
  • Redacción
  • Comentarios desactivados en Content Marketing: 5 formas de optimizarlo en SEO
Content Marketing: 5 formas de optimizarlo en SEO

El content marketing se ha convertido en una inversión casi imprescindible para las empresas, tanto es así que el 87 % de B2B y el 86 % de las empresas B2C lo usan en sus estrategias. Sin embargo, no basta sólo con crear contenido, sino que hace falta una labor de posicionamiento previo porque, ¿de qué te sirve invertir tiempo en un blog si nadie lo lee?

Es aquí, que el posicionamiento orgánico es clave a la hora de desarrollar tu estrategia de content marketing de manera efectiva. Mediante la optimización del contenido con unas keywords previamente estudiadas, tus post, tweets o publicaciones en Facebook no quedarán en el olvido y se convertirán en piezas rentables para hacer crecer tu negocio.

De aquí entonces sacamos la primera conclusión de este post: el SEO es tu mejor aliado. Pero ojo, no es ni mucho menos instatáneo, sino que lleva su tiempo y requiere constancia y trabajo.

Dicho esto, existen ciertas prácticas recomendadas que deberás adoptar para optimizar tu contenido en clave de SEO desde ya.

Investigación de palabras clave

Antes de que la pluma toque el papel, o bueno, tus dedos el teclado, es esencial una investigación previa de palabras clave. Estas no son más que la manera en que sabe Google de qué tema estás hablando y en que ámbito lo posiciona.

Al elegir una palabra clave, hay algunas preguntas que hacerse:

  • ¿Cuántas personas están buscando la palabra clave?
  • ¿Qué tan competitiva es esta palabra clave?
  • ¿En qué parte del proceso de compra del cliente se encuentra esta palabra clave?

Llevar a cabo este paso conlleva desde el principio un contenido relevante en la temática en cuanto a SEO se refiere, de igual forma que garantizas llegar a tu target ya que estás usando su misma semántica en el proceso de búsqueda.

El panorama online varía tanto que ni siquiera las palabras clave se libran de fluctuaciones de tendencias, por lo que periódicamente hay que hacer una revisión de estas para garantizar que sigan siendo competitivas.

Elije en qué tipo de resultado de búsqueda quieres aparecer

Hace ya tiempo que las páginas de resultados de Google dejaron de ser una lista de enlaces y descripciones. Con el fin de destacar resultados y adecuar formatos para tipos de negocio, el gigante de Silicon Valley ofrece una gran variedad de formas visuales con una usabilidad sencilla que ayudan a los usuarios a encontrar los resultados de una forma más rápida.

Con esto nos referimos desde los Featured Snippets, los vídeos, o los resultados de Google My Bussiness. Dependiendo el tipo de búsqueda, Google ofrecerá uno u otro.

Asegurar la aparición en las primeras posiciones daría acceso a estos tipos de resultados destacados. Por ejemplo, según iQuanti, las cajas de respuesta de Google aseguran un 32% del CTR.

Al igual que como casi todo en SEO, no existe un único camino para asegurar este tipo de resultados, pero hay algunos efectivos pasos que siempre puedes seguir:

  • Estudiar las palabras claves que llevan los resultados destacados de tu sector: Ten en cuenta que estas siempre van a responder a una pregunta implícita o explícitamente.
  • Estudiar la estructura del contenido: La mayoría de estos cuadros de respuesta se extraen de párrafos, tablas o listas del contenido. En los párrafos la respuesta tiene que ser breve y concisa, ya que recordemos que el usuario por lo general utiliza preguntas para buscar en Google. De igual forma, que esta respuesta se encuentre al principio del párrafo, junto con las palabras clave. Para las listas y tablas lo ideal es crear un formato HTML adecuado para garantizar que Google lo identifique como tal.
  • Ser preciso e ir al grano: ‘la paja’ no funciona en clave de SEO, al menos en las primeras líneas. Cuanto más conciso sea el contenido, más te lo agradecerá el usuario y te recompensará Google.

Crear temas de palabras clave

Cuando nos referimos a una keyword o palabra clave, obviamente no hacemos referencia a una como tal, sino a un grupo de ellas desarrolladas y optimizadas por temáticas.

Los temas hacen dos cosas:

  • Indican a los motores de búsqueda de qué trata el contenido y cómo va en consonancia con los objetivos del usuario.
  • Mejora la visibilidad para otras búsquedas relevantes.

Al crear un tema, se recomienda elegir dos o tres palabras clave. También es importante elegir palabras clave que no sean muy rebuscadas y que el usuario use con frecuencia. Aunque hay que tener cuidado aquí y no usar palabras demasiado amplias de contexto. Estas deben ser relevantes en la temática a tratar.

Añade una descripción a los vídeos

El formato audiovisual, como ya hemos hablado antes en este blog con el videomarketing, es uno de los tipos de contenido que más posiciona sino el que más. Una tendencia al alza este año, en el cual un 81% de las empresas usan el vídeo en sus estrategias respecto al 63% del año 2017.

Agregar una descripción al vídeo va a permitir a Google rastrear el texto en la página y que el motor de búsqueda entienda su contenido y lo posicione en los términos de búsqueda adecuados.

Además, no sólo esto beneficia a Google, sino también a los visitantes, los cuales pueden medir rápidamente el índice de relevancia del contenido, mejorando la experiencia del usuario. Además, esta descripción la puedes usar después en un post de tu blog, por ejemplo.

Otros aspectos a tener en cuenta en content marketing

Otro de los aspectos importantes a la hora de optimizar el contenido es optimizar la velocidad de carga de la página, algo muy relevante que vimos en las tendencias de SEO 2018, dentro de la experiencia del usuario. Esto implica no sobrecargar de imágenes la página para que no pese en exceso y el tiempo de carga no sea superior a 3 segundos.

Conclusión

No pases por alto la optimización de tu contenido hasta el más mínimo detalle, todo cuenta a la hora de posicionar en SEO. De lo contrario estarás perdiendo oportunidades de tráfico y conversión, o lo que es más importante, estarás desperdiciando tiempo al crear contenidos que nadie va a ver.

Tags: , , ,