7 mejores bancos de imágenes gratis

¿Puedo utilizar cualquier imagen de Internet? ¿Hay algún requisito para subir imágenes a mi web? ¿De dónde saco imágenes de calidad? Si vas a iniciarte en el mundo web o si ya tienes una página o blog, lo que te vamos a contar aquí te interesa y mucho. Estamos seguros de que estos 7 mejores bancos de imágenes gratis van a ser de gran utilidad para tu negocio.

Las imágenes son clave para tu estrategia de marketing digital. La mente humana procesa de distinta forma los inputs que recibe. Solo retiene el 20% de lo que leemos y un 80% de lo que vemos. Por eso, el contenido visual es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para tu estrategia de marketing digital.

Mejores bancos de imágenes

Las imágenes son fundamentales para tu web o blog, pero ¿vale cualquier imagen? ¡No! No todas valen ni todas se pueden utilizar. La calidad de la imagen importa mucho. Es más probable que una web con buen aspecto y buena calidad de imágenes te genere más confianza que otra en la que las imágenes estén pixeladas o se vean borrosas. Además, no podemos olvidarnos de que no se pueden utilizar todas las imágenes disponibles en Internet, tienen que tener licencia (más abajo te contamos de qué va todo esto de las licencias).

En este post te vamos a explicar qué es un banco de imágenes y cuáles son los 7 mejores bancos de imágenes gratuitos, para que puedas descargar y utilizar las imágenes sin preocuparte de si su autor estará de acuerdo con el uso que le vas a dar.

 

¿Qué es un banco de imágenes?

Un banco de imágenes es básicamente un sitio web donde puedes encontrar colecciones de imágenes para descargarlas y usarlas, en principio de forma libre, pero algunos tienen restricciones.

7 mejores bancos de imágenes gratuitos

 

¿Qué imágenes se pueden utilizar sin problemas?

¿Qué imágenes puedo utilizar y cuáles no? ¿Cómo funciona esto de las licencias? En los bancos de imágenes puede haber imágenes que se pueden usar libremente y otras que tendrás que fijarte en la licencia para saber si puedes usarla o no en tus plataformas digitales.

Dos de las normativas básicas sobre las imágenes son el copyright y el copyleft. Por un lado, el copyright reconoce los derechos de autor, es decir protege al autor de la imagen sobre posibles plagios o malas prácticas de la imagen. Por otro, el copyleft protege de copias abusivas de la imagen, o sea, aunque permite que las imágenes sean compartidas, obliga a que el contenido original se respete.

copyrightAdemás, existen las licencias Creative Commons o Licencias CC0, que permiten utilizar imágenes sin límites ni restricciones. Creative Commons es una organización que crea licencias libres de derechos para dar difusión y visibilidad gratuita a fotógrafos, editores de video, o cualquier otro tipo de autor.

Es decir, las Licencias Creative Commons son de dominio público, no tienen derechos reservados y podrás usarla para uso personal o comercial. Podrás copiarla, modificarla y distribuirla sin tener que notificar su uso al autor. Pero cuidado, porque esto es la norma general, también hay algunas excepciones dentro de las licencias CC0.

 

Tipos de licencias CC0

Como te decíamos arriba, existen varios tipos de Licencia CC0. Es importante fijarse en los permisos de la imagen en cuestión para no tener problemas. Estas son las distintas posibilidades con las que te puedes encontrar:

  • Para uso personal.
  • Para uso comercial.
  • Uso comercial con atribución. Puedes utilizarlas en tus plataformas digitales, pero tendrás que incluir el nombre del autor y enviarle el link del sitio en que está su imagen.
  • Para uso comercial sin ningún tipo de modificaciones. Tendrás que usar la imagen como la encontraste, sin hacerle ningún tipo de retoque.

Pero, como suponemos que prefieres dejarte de líos, te dejamos aquí los 7 mejores bancos de imágenes gratuitos y libres (con la licencia CC0 general, la que no da problemas), para que puedas utilizar imágenes sin límites y no tengas que preocuparte por los permisos.

 

7 mejores bancos de imágenes gratis

Los bancos de imágenes te permitirán descargar imágenes de forma gratuita o mediante una suscripción. Aquí te dejamos los 7 mejores bancos de imágenes gratuitos, sin suscripciones y libres de derechos.

 

Pexels

Pexels es un banco de imágenes que te será de gran utilidad. Tiene imágenes y videos de muy buena calidad. El buscador permite seleccionar colecciones y tendencias. Además, se puede filtrar la búsqueda por orientación, color y tamaño. Para descargar solo hay que clicar sobre la imagen o vídeo.

pexels

Pixabay

Pixabay es una muy buena opción. Sus imágenes también tienen licencia CC0. Y una de sus mejores características es que da la posibilidad de seleccionar idioma. Aunque en general las búsquedas en inglés proporcionan resultados mucho más amplios, Pixabay responde muy bien a búsquedas en español. Además, junto al buscador, hay una opción de búsqueda para elegir entre fotos, vectores, ilustraciones o vídeos.

7 mejores bancos de imágenes gratuitos

 

Unsplash

Unsplash es un muy buen banco de imágenes. Ha crecido mucho en poco tiempo sin perder la calidad de las imágenes, que es especialmente buena. Además, permite visualizar las colecciones por autores; clave, si lo que buscas es un estilo concreto o una misma línea fotográfica. Pero no podía ser perfecto, está muy concurrido y puede ser que las imágenes que selecciones las encuentres en más de un sitio web.

unsplash

 

Wunderstock

Wunderstock también es un muy buen banco de imágenes, podríamos decir que es como el hermano pequeño de Unsplash. Alta calidad, pero mucha menos variedad. Lo más importante a tener en cuenta en este caso es que después de introducir una palabra en el buscador y darle a aceptar te dará la posibilidad de filtrar por licencia. Tendrás que seleccionar “Public Domain”. El buscador también permite seleccionar la fuente y la orientación.

7 mejores bancos de imágenes gratuitos

 

New Old Stock

Si lo que estás buscando son imágenes de época, New Old Stock es el banco de imágenes que necesitas. Tiene buscador, pero la variedad no es muy amplia. En general, las fotos son de calidad, aunque te puedes encontrar alguna de baja resolución.

vintage

 

Freeimages

Freeimages es un banco de imágenes con un buscador muy completo. Es perfecto para búsquedas específicas. Permite filtrar por resolución, formato, color, fotógrafo, etc. Además, tiene una gran variedad de imágenes y se puede buscar por colecciones.

bancos de imágenes

 

Gratisography

Gratisography es un banco de imágenes mucho más pequeño, pero de muy buena calidad. Además de tener buscador, da la posibilidad de seleccionar imágenes por categorías y colecciones.  La descarga es muy sencilla, únicamente hay que hacer clic sobre la imagen.

Bancos de imágenes

Esperamos que este post sobre los 7 mejores bancos de imágenes te haya sido de utilidad. Si tienes preguntas o sugerencias, en Inbuze estamos dispuesto a atenderte en cualquier momento, ¿hablamos?

Leave a Reply